La meditación
es la práctica budista por excelencia. El significado del término meditación o bhavana
significa "cultivo de la mente". Es por tanto una actividad
que supone determinada predisposición para que el practicante se sitúe en la
realidad y así aumentar su comprensión y sabiduría, que son esenciales para la
erradicación del "dukkha".
Métodos de
Meditación
Hay muchas y
variadas técnicas de meditación budista dependiendo de cada tradición y
escuela, por ejemplo en la Theravāda Visuddhimagga se enumera hasta 40 métodos
meditativos. Si bien, todas se basan en dos componentes llamados Samatha
(calma mental, tranquilidad) y Vipassana (conocimiento directo,
intuición). Se considera que los métodos derivados de Samatha sirven
normalmente para preceder y preparar las meditaciones Vipassana.
En cualquier
caso, todas las formas de meditación sirven como antídoto para solucionar
alguna de las "Cinco_agregados". En las fuentes del budismo pali
encontramos este esquema aún en uso en la tradición Theravada:
Tipo de
meditación Método Contrarresta:
Desarrolla:
Samatha (meditaciones de
tranquilidad) Anapana La distracción La concentración Metta bhavana El odio, la
nostalgia, la sensiblería El amor Mudita bhavana El rencor, la envidia La
alegría Upekkha bhavana La indiferencia y la neutralidad apática La ecuanimidad
Vipassana(meditaciones interiores) La contemplación de la impermanencia (Anicca)
El deseo La paz interior, la libertad Salayatana La vanidad La claridad
respecto a la naturaleza del ser La contemplación del origen condicionado
(Pratitya-samutpada) La ignorancia La sabiduría, la compasión.
Si bien hay que
tener en cuenta que las diferentes tradiciones del budismo Mahāyāna desarrollan
sus propios métodos con su propia nomenclatura. En el budismo Mahāyāna también
a menudo se describen técnicas de meditación cuyo enfoque puede ser considerado
como "total", en el sentido que a veces defienden una sola técnica
concreta como antídoto para todo lo anterior. Tal es el caso de la meditación
del budismo Zen (Zazen) o el mahamudra en el Budismo tibetano.
El Budismo es
un medio de transformación individual y social. La palabra Buda es un título o
un epíteto y no un nombre. Significa "alguien que está despierto" en
el sentido de haberse "despertado a la realidad" El Buda fue un ser
humano quien, a través de esfuerzos tremendos, se transformó y trascendió su
limitación humana creándose en el un nuevo orden de Ser: Un Ser Iluminado.
Técnica de
Meditación
Aunque la
meditación budista no significa exclusivamente sentarse en el suelo (o sobre un
cojín zafu) para desarrollar una técnica contemplativa, desde antiguo el buscar
un lugar tranquilo y preferentemente cerca de la naturaleza para favorecer el
progreso de la meditación ha sido una constante. Además que así lo aconsejaba
el propio Buda. De este modo, la representación más popular del Buda es la de
una figura sentada con la piernas cruzadas en la llamada posición de loto.
Aunque hay otras representaciones del Buda estando de pie, recostado, o en una
silla.
En la
meditación budista se intenta predisponer determinada condición mental que
favorezca el samādhi o "estado de máxima atención y tranquilidad". El
samadhi se considera algo previo a la realización de una alta comprensión y
también del nirvana.
En el Budismo
primigenio - como sabemos por las fuentes pali de la escuela Theravada - Buda
explica los diferentes estados o "jhanas" que el practicante
experimenta en su progreso, así como la manera de identificarlos y los métodos
a seguir. De igual modo, en el Budismo Mahayana aparecen explicaciones
similares de los diferentes estados junto a nuevas formulaciones.
Históricamente, estas nuevas formulaciones, a menudo, suponen la recuperación
de significados antiguos para su adaptación a un nuevo contexto.
En el núcleo
central de toda meditación budista hay una observación tranquila y atenta tanto
de los propios procesos mentales como de los fenómenos de la vida.
Meditación en
las Diferentes Escuelas
A partir de
esta base común, a lo largo de la historia las diferentes tradiciones budistas
elaboraron sus propias técnicas de meditación dependiendo de su propia
evolución histórica y sus influencias culturales. En todas las tradiciones hay
infinidad de técnicas y variantes meditativas, de manera que es difícil que en
una tradición budista no se encuentre por lo menos señalado aquello que ocupa
la atención de las otras. No obstante, de manera resumida se puede citar como
característico de los sistemas de meditación en las diferentes tradiciones
budistas lo que sigue:
Budismo Theravada: hace hincapié en el análisis y
descripción de los diferentes estados de meditación. Limpia de ritual y con un
fuerte componente de estudio. Enfatiza un camino progresivo de práctica que
pulirá las realizaciones del practicante. El análisis y la sistematización de
la experiencia meditativa es la característica principal en la tradición
Theravada.
Budismo Zen: Destaca el
carácter espontáneo e intuitivo de la sabiduría. La práctica budista es limpia
de ritual e intenta buscar una armonía natural en el individuo que le
predispone a realizaciones directas e intuitivas. Evitar el dualismo en la
comprensión de la realidad, es la característica fundamental de la meditación
Zen.
Budismo
Tibetano: Sobresalen los
mecanismos simbólicos e inconscientes de la mente. Es una práctica ritualista
que intenta la transformación de la mente del practicante mediante un camino
progresivo de realizaciones. La meditación en el budismo tibetano está centrada
desde sus inicios en establecer nuevos patrones psicológicos para aumentar la
comprensión de la realidad a niveles profundos. Es la más simbólica y mágica de
todas las tradiciones budistas.
Budismo de Nichiren: Resalta el
carácter omnipotente de la sabiduría frente a los esfuerzos del individuo. Es
una práctica en donde el mantra (recitaciones con Nam Myoho Renge Kyo) predispone al practicante para
una realización.
La Meditación Budista en el Mundo
En general, el Budismo provee de
innumerables explicaciones y análisis de los distintos estados mentales en la
meditación, sus factores y condicionantes psicológicos. El Budismo es
reconocido de manera muy general como la religión más sofisticada que existe respecto
a sus técnicas contemplativas. Debido al carácterpragmático de la religión
budista, muchas veces esta sofisticación ha sido también útil para acercarse a
gente de otras religiones o sin ninguna en especial. A menudo distintas
técnicas han sido adoptadas o adecuadas por practicantes de otras religiones dentro
de sus propios contextos.
También ha sido usada como ayuda para
la terapia psicológica o de salud física. En varios países de Europa, está
siendo usada con éxito y regularidad para ayudar a la rehabilitación de presos,
y sus recientes éxitos con la anorexia han sido a veces espectaculares; siendo
alabados tanto en estudios médicos como científicos. También recientemente, la
comunidad científica se ha interesado por descifrar fisiológicamente las técnicas
de meditación budistaNationalGeopraphic. Todo este panorama de revitalización
de esta antigua práctica es visto lógicamente con alegría desde la comunidad
budista, ya que desde siempre la ha considerado algo totalmente beneficioso
para la felicidad de los individuos.
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