Gohonzon ご 本尊 o 御 本尊, es el objeto de devoción en muchas
formas de Budismo japonés. En japonés,go, es un prefijo honorífico que
indica respeto y "Honzon" significa objeto de respeto fundamental, la
veneración o devoción. Genéricamente se utiliza la palabra Gohonzon que puede
referirse a cualquier objeto de devoción, ya sea una estatua o un conjunto de
estatuas,o imagenes pintadas de algún tipo, o algún otro objeto, o una palabra.
Por lo general mayúscula cuando romanizado se pueden utilizar específicamente
para referirse a la moji-mandala 文字 曼荼罗, o mandala escrito con caracteres, estos mandalas son objeto de veneración
en varias escuelas del Budismo nichiren.
En el ámbito privado, los gohonzons están
consagrados en un altar llamado butsudan 佛 坛 o 仏 坛, plataforma del Buda, y que se considera como el hogar de Buda por los
budistas.
El Gohonzon es el objeto de devoción en el budismo de Nichiren. Consiste en un mandala, que tiene el aspecto de un pergamino en el cual están inscritas caligrafías en caracteres chinos y sánscritos. La importancia del Gohonzon reside no en el significado literal de sus caracteres, sino en el hecho de que es la representación de la ley eterna e intrínseca de Nam-myoho-renge-kyo. La frase Nam-myoho-renge-kyo está escrita con enérgicos caracteres en el centro del pergamino.
El 12 de octubre de 1279, Nichiren inscribió el Gohonzon sobre un madero con el propósito de ayudar a que cualquier persona, más allá de su género, raza o posición social, experimentara el mismo estado iluminado que él había logrado. El Gohonzon es la representación del estado de Buda que existe dentro de cada ser humano. Sin embargo, para muchos, dicha condición permanece como un potencial no manifiesto; está latente, pero necesita ser “activado”. A través de la práctica diaria ante el Gohonzon, podemos revelar la naturaleza de Buda que reside en nuestro interior.
El Gohonzon es, en cierto sentido, como una herramienta de ejercitación espiritual, pues solo mediante su uso, desarrollamos nuestra vida. La simple posesión del Gohonzon no es suficiente. Nichiren escribe: “[C]uando entone myoho y recite renge, debe hacer surgir la profunda convicción de que Myoho-renge-kyo es su propia vida (Los escritos de Nichiren Daishonin, pág. 3 y The Writings of Nichiren Daishonin, pág. 3 ) Nichiren nos enseña, en otras palabras, que la propia vida de uno es el mayor de los tesoros.
Nuestra condición interior cambia constantemente, a medida que entramos en contacto con diferentes estímulos externos: la gente, el clima, una pieza musical, el color de las paredes… todo ejerce alguna clase de influencia en nosotros. Una pintura puede causar fascinación, calma o contrariedad en quien la observa; una carta puede producir alegría, una fuerte impresión o desánimo. El Gohonzon es el estímulo que nos ayuda a extraer nuestro estado de vida más iluminado, percibir la condición de Buda como la verdadera naturaleza de la vida, y vivir en armonía con nuestro entorno. Para transmitir su mensaje, Nichiren basó la imagen gráfica del Gohonzon en una escena del Sutra del loto sobre la posesión mutua de los Diez Estados, que expresa que el estado de la Budeidad existe como algo potencial en cualquier momento o condición de vida de un individuo.
En otras palabras, el estado de la Budeidad no se encuentra fuera de la existencia diaria de las personas ni de su ser; es inherente a la vida de cada uno. Las grandes letras de Nam-myoho-renge-kyo en la columna central del Gohonzon ilustran esa realidad. A la izquierda y a la derecha de Nam-myoho-renge-kyo, en letras más pequeñas, están diversas figuras que representan los Diez Estados en la vida del Buda. Nichiren señaló gráficamente que los Diez Estados iluminados por Nam-myoho-renge-kyo o Ley Mística están contenidos dentro del estado de Budeidad y viceversa. Dicho de manera sencilla, todos los seres son budas. Solo se debe despertar a esa realidad y vivir de modo que nos permita manifestarla. En el budismo de Nichiren, orar frente al Gohonzon y llevar a cabo acciones en bien de los demás es la manera de lograrlo.
MOJI-MANDALADE LAS ESCUELAS DE NICHIREN
El Gohonzon es el objeto de devoción en el budismo de Nichiren. Consiste en un mandala, que tiene el aspecto de un pergamino en el cual están inscritas caligrafías en caracteres chinos y sánscritos. La importancia del Gohonzon reside no en el significado literal de sus caracteres, sino en el hecho de que es la representación de la ley eterna e intrínseca de Nam-myoho-renge-kyo. La frase Nam-myoho-renge-kyo está escrita con enérgicos caracteres en el centro del pergamino.
El 12 de octubre de 1279, Nichiren inscribió el Gohonzon sobre un madero con el propósito de ayudar a que cualquier persona, más allá de su género, raza o posición social, experimentara el mismo estado iluminado que él había logrado. El Gohonzon es la representación del estado de Buda que existe dentro de cada ser humano. Sin embargo, para muchos, dicha condición permanece como un potencial no manifiesto; está latente, pero necesita ser “activado”. A través de la práctica diaria ante el Gohonzon, podemos revelar la naturaleza de Buda que reside en nuestro interior.
El Gohonzon es, en cierto sentido, como una herramienta de ejercitación espiritual, pues solo mediante su uso, desarrollamos nuestra vida. La simple posesión del Gohonzon no es suficiente. Nichiren escribe: “[C]uando entone myoho y recite renge, debe hacer surgir la profunda convicción de que Myoho-renge-kyo es su propia vida (Los escritos de Nichiren Daishonin, pág. 3 y The Writings of Nichiren Daishonin, pág. 3 ) Nichiren nos enseña, en otras palabras, que la propia vida de uno es el mayor de los tesoros.
Nuestra condición interior cambia constantemente, a medida que entramos en contacto con diferentes estímulos externos: la gente, el clima, una pieza musical, el color de las paredes… todo ejerce alguna clase de influencia en nosotros. Una pintura puede causar fascinación, calma o contrariedad en quien la observa; una carta puede producir alegría, una fuerte impresión o desánimo. El Gohonzon es el estímulo que nos ayuda a extraer nuestro estado de vida más iluminado, percibir la condición de Buda como la verdadera naturaleza de la vida, y vivir en armonía con nuestro entorno. Para transmitir su mensaje, Nichiren basó la imagen gráfica del Gohonzon en una escena del Sutra del loto sobre la posesión mutua de los Diez Estados, que expresa que el estado de la Budeidad existe como algo potencial en cualquier momento o condición de vida de un individuo.
En otras palabras, el estado de la Budeidad no se encuentra fuera de la existencia diaria de las personas ni de su ser; es inherente a la vida de cada uno. Las grandes letras de Nam-myoho-renge-kyo en la columna central del Gohonzon ilustran esa realidad. A la izquierda y a la derecha de Nam-myoho-renge-kyo, en letras más pequeñas, están diversas figuras que representan los Diez Estados en la vida del Buda. Nichiren señaló gráficamente que los Diez Estados iluminados por Nam-myoho-renge-kyo o Ley Mística están contenidos dentro del estado de Budeidad y viceversa. Dicho de manera sencilla, todos los seres son budas. Solo se debe despertar a esa realidad y vivir de modo que nos permita manifestarla. En el budismo de Nichiren, orar frente al Gohonzon y llevar a cabo acciones en bien de los demás es la manera de lograrlo.
MOJI-MANDALADE LAS ESCUELAS DE NICHIREN
Estatua de Nichiren fundador del Budismo
Nichiren.
El Moji-mandala Gohonzon, o la
"Mandala Gohonzon", es el objeto principal de la devoción enNichiren
Shu y algunas otras escuelas de Nichiren , y el objeto exclusivo de veneración
en elNichiren Shoshu y Soka Gakkai.
Nichiren Gohonzons función de la escuela
caracteres chinos y | previstos sanscrito para expresar la iluminación interior
de Nichiren. Más destacados y comunes a todos los Gohonzons tal es la frase de
Nam Myoho Renge Kyo escrita por el centro. Esto se llama eldaimoku(((nihongo2
| 题目))) o shudai'(((nihongo2 | 主题)), "título"), alrededor del
cual los nombres de varios [[Buda] ], bodhisattva, las personas de los dos
vehículos, personajes que representan los Diez Mundos, y budistas y las
deidades indígenas y Japón se organizan jerárquicamente. Los nombres de las
deidades cree que protege la tierra de Buda, llamada Cuatro Reyes Celestiales (
Bishamonten, Jikokuten, Kōmokuten y Zōjōten), además ocupan las cuatro
esquinas, y los caracteres sánscritos que representa Aizen Myo-O y Fudo Myoo
están situados a lo largo de los bordes izquierdo y derecho. Cada uno de estos
nombres representa algún aspecto de la iluminación del Buda o de un concepto
budista importante.
Gohonzons Nichiren de la escuela son
inicialmente inscrito con tinta sobre papel y se guardan generalmente en forma
de un documento de rollo de pergamino pendiente. En algunas escuelas, la
inscripción de Gohonzons destinados a la consagración a largo plazo, como los
templos, a menudo se transfieren a una tablilla de madera en la que está
tallada la inscripción. Los comprimidos están recubiertos con [laca [# lacas
urushiol basada | urushi]]negroy los caracteres grabados, dorada.
Gohonzons casi siempre son de fecha y tienen una dedicación, a veces, nombrando
a la persona para quien o propósito para el cual fueron inscritos o incluso la
persona que solicitó su inscripción.
El Gohonzons primero de este tipo fueron
inscritos por Nichiren durante su exilio en isla de Sado entre finales de 1271
y principios de 1274. Que los Budas, Bodhisattvas, y los nombres de otras
figuras 'aparecen en una Gohonzon depende de cuándo y para quién se inscribe
Nichiren. personal inscrita por Nichiren Gohonzons función de su nombre,
primero a la izquierda de la 'daimoku, pero poco a poco pasar a
directamente debajo del daimoku'en sus últimos años.
Gohonzons inscritos por los sucesores de
Nichiren difieren un poco dependiendo de la escuela debido a las diferencias en
la interpretación del significado del Gohonzon. Por ejemplo, en el Nichiren Shu
de la escuela, el sacerdote que inscribe un Gohonzon pone su propio nombre
debajo del daimoku'o la frase "Nichiren, Zai-Gohan" está
escrito justo debajo del Gohonzon con "respeto transcritas por "a la
izquierda de los personajes de Nichiren, mientras que en el Nichiren Shoshu la
escuela", Nichiren "aparece justo debajo de la'daimoku. En
este caso, los signos de la transcripción de sumo sacerdote su nombre,
precedido por las palabras "respeto transcritas por," a la izquierda
de los personajes de Nichiren.
Esto es porque en Nichiren Shoshu, sólo el
sumo sacerdote tiene la autoridad para inscribir Gohonzons, que son
transcripciones'de la Dai-Gohonzon, una específica Gohonzon que
Nichiren se cree que ha inscrito en la 12 º día del décimo mes de 1279. El
Dai-Gohonzon tiene la firma de Nichiren directamente debajo del daimoku'y
es considerado como la encarnación física de la iluminación de Nichiren y su
vida como el Buda Verdadero, así como el fin último de su aparición en este
mundo. Esta interpretación del significado del Gohonzon de Nichiren Shoshu
distingue de otras ramas de la el budismo de Nichiren.
MANEJO DEL GOHONZO
Budistas Nichiren Gohonzons tratar con el
máximo respeto, ya que la mayoría de ellos consideran el Gohonzon para encarnar
la "vida" o "condición de vida" del Buda, y por lo general,
evite tocar el Gohonzon, excepto para la limpieza. Gohonzons que se han
convertido en sucio o dañado se devuelven a los templos para la eliminación de
ceremonial. Fotografiando y copiando el Gohonzon también desalentados por
ciertas sectas (pero no todos), fotografiar, porque las copias resultantes
pueden ser fácilmente profanado, abuso o mal uso (por ejemplo, para la
impresión o la creación de Gohonzons consagradas, que son considerados por los
grupos afiliados al templo ser incapaz de beneficiar a aquellos que los
veneran).
Otros, incluyendo a independientes
(no-secta afiliados) budistas Nichiren, citar admonición propia de Nichiren
sobre el Gohonzon: "Nunca busque este Gohonzon fuera de usted mismo El
Gohonzon existe sólo dentro de la carne mortal de nosotros la gente común que
abrazan el Sutra del Loto e invoca Nam (. u)-myoho-renge-kyo. " Para
ellos, el papel Gohonzon es una representación visual de la "Ceremonia en
el Aire" se describe en el [Sutra [Lotus]], y sirve como un medio de
enfocarse en su propia Budeidad innata.
MAS CONCEPTOS.............
Según los últimos descubrimientos de la
física moderna, el universo está compuesto de energía que vibra a diferentes
niveles. Las ondas de estas vibraciones determinan la naturaleza de la
substancia a nivel tanto físico como psíquico. Este conocimiento fue intuido
por los antiguos, quienes desarrollaron el sánscrito, un lenguaje que retiene
en cada palabra la energía de cada objeto que invoca. Descubrieron que ciertos
sonidos resuenan armónicamente en la mente y el cuerpo, y que esto lleva a un
nivel más elevado de consciencia.
Al cantar los mantras estimulamos con la
lengua ciertos puntos en la boca. Son puntos de detección que comunican al
cerebro. Al estimularlos provocamos que nuestro cerebro segregue los
neurotransmisores necesarios para lograr estados superiores de conciencia, y
éstos a su vez nos llevarán a un estado de tranquilidad y salud. Al producir
sonidos con los mantras se alcanza el autoconocimiento. Así aparecieron los
mantras, cuyos sonidos pueden ser enseñados a otros.
Diariamente, la mayoría de la gente usa
los mantras aún sin saberlo. Por ejemplo, una persona que sufre alguna clase de
dolor, a menudo GEMIRÁ. La vibración sonora, junto con la intención mental de
deseo de alivio, produce una disminución del dolor. Esta es la razón por la que
usualmente continúa gimiendo, porque siente alivio y desea continuar la acción
curativa. Esa es una clase de mantra de bajo nivel, pero uno que la mayoría de
las personas han experimentado. De manera que usted, por experiencia, sabe que
los sonidos vocalizados producen efectos físicos. Por eso, para que un mantra
funcione, se repite una y otra vez hasta que el estado mental deseado se logre.
En el nivel religioso y espiritual, los
mantas se usan para lograr estados elevados de conciencia y conciencia divina.
Estos mantras llevan la mente y el alma a las profundidades de la percepción y
a alturas de conciencia que serían difíciles o imposibles de alcanzar sin las
herramientas mántricas apropiadas. Usando las vibraciones y la intención mental
presentes en los mantras, muchos milagros suceden. El poder de la energía
vibratoria producida con mantras depende de dos factores: la VIBRACIÓN física
real y la INTENCIÓN mental. El sonido (energía) es la onda portadora, y la
intención se aplica sobre la forma de la onda, así como un vidrio coloreado
influye en la apariencia o efecto de una
luz blanca que pasa a su través. La correcta pronunciación y entonación de los
mantras, entonces, es extremadamente importante.
Esto crea vibraciones apropiadas y fuertes
que afectan todas las vibraciones de toda cosa universal. Las vibraciones
benéficas de los mantras llegan a dominar las vibraciones menores y
perjudiciales, que eventualmente llegan a ser absorbidas o aquietadas por el
mantra. Es importante señalar que
nuestro Ego asume un estado preeminente entre el ruido aleatorio sutil,
pensamientos semiconscientes que pulsan a través de nuestro organismo. Y por
supuesto, nuestro organismo puede “recoger” la vibración de otros organismos
cercanos. El resultado es que hay miles de vibraciones navegando hacia y afuera
de la mente subconsciente en un tiempo dado. Pero cuando pronunciamos un mantra
se van aquietando todas las otras vibraciones.
Poco a poco, el mantra produce un estado
donde el organismo vibra a una tasa completamente a tono con la energía y el
estado espiritual representado y
contenido por el mantra. Entonces la mente se expande, se profundiza y
amplifica. Incluso será posible que
usted vea y oiga cosas más allá del mundo físico, recuerde sueños, silencie la
mente, y tenga experiencias fuera del cuerpo.
Excelente!
ResponderEliminarhola, muchas gracias por toda la información. He visto que hay varios diseños del Gohonzon. Por ejemplo arriba mismo hay dos diseños distintos. Cual es el Gohonzon original de Nichiren? Muchas gracias
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