Coloco
un ensayo del profesor universitario de Religion Japonesa MARK WILLIAMS, sobre
la controversia del Gohonzon en internet. Debido a condicones de espacio y a
los solo fines del blog, he eliminado las extensas notas al pie y la
bibliografia en el ensayo, si alguien desea leer el original en ingles pueden
escribirme solicitandolo al correo: heimo57@hotmail.com con mucho gusto le
enviare el archivo en versión PDF.
TECHNO
– RITUALIZACIONLA CONTROVERSIA SOBRE EL GOHONZON EN LA INTERNETMARK WILLIAMS
El Internet está transformando la manera que la gente hace religión. Este
ensayo explora el uso techno-ritual del Internet por el movimiento
independiente de budistas de Nichiren americano. Los independientes americanos
son sobre todo ex miembros de dos organizaciones que trazan sus orígenes hasta
Nichiren Daishonin (1222-82):
La
Nichiren Shoshu y la Soka Gakkai (SGI-USA) internacional. Como otros nuevos
movimientos religiosos en América que surgen a partir de los años 60, la
Nichiren Shoshu y la SGI-USA, mientras atraen a muchos miembros, también han
sufrido altos índices de desgaste. Algo de este agotamiento fue originado por
los miembros que se les unieron temporalmente; experimentaron con el Budismo de
Nichiren antes de moverse hacia algo nuevo. Pero otros eligieron dejar el Budismo
organizado de Nichiren para continuar sus prácticas religiosas de manera
privada.
De hecho, algunos estudios han sugerido que los budistas
independientemente creyentes en Nichiren pueden en sobremanera exceder hoy en
número a los budistas de las sectas Norteamericanas de
Nichiren.Particularmente, muchos independientes dejaron las organizaciones del
budismo de Nichiren después de la “guerra del templo” que condujo a la fractura
virulenta entre la Nichiren Shoshu y la SGI en 1991.
La
guerra comenzó por el Gohonzon, el “objeto fundamental de respecto o devoción”,
este es fundamental para rendir culto en los budista de Nichiren. El Gohonzon
es un mándala, un pergamino con caligrafías que representan simbólicamente el
reino del Buda eterno Shakyamuni quien revelo el Sutra del loto. Escrito en
chino y Sanskrito con el daimoku, el título del Sutra del loto (Hokke-kyo) en
el centro, Nichiren personalmente inscribió muchas copias desde 1271 hasta 1282
para ayudar a sus más fieles discípulos en la práctica. Sin embargo, para la
tradición de la Nichiren Shoshu, uno de éstos, inscrito el 12 de octubre de
1279, es considerado como el único “objeto verdadero de devoción.”
Llamado el
Dai Gohonzon (o “Gran Gohonzon”), él está consagrado actualmente en su templo
principal, Taiseki-ji. Según doctrina de la escuela de Fuji, Nichiren, como
buda viviente, creó el Dai Gohonzon para salvar a la humanidad durante la era
oscura del último día de la ley (mappô). Como un sacerdote de la Nichiren Shoshu
lo describe: “uno se transforma en un Buda con la práctica de esta [Gran] ley
establecida en el Dai Gohonzon.”
La
disputa sobre el Gohonzon comenzó en febrero de 1989 cuando el 67 sumo prelado,
Abe Nikken, aumentó las cuotas obligatorias para venerar el Dai Gohonzon y para
las copias oficiales usadas en el altar de los hogares. Esto condujo a
protestas conducidas por Daisaku Ikeda, el carismático líder de la SGI, sobre
lo que él consideraba eran severas políticas del sacerdocio. La crisis llego el
5 de marzo de 1991, cuando Abe formalmente le quitó la oficina a Ikeda y, antes
del 29 de noviembre de 1991, había excomulgado a todos los miembros del SGI.
Después de eso, los miembros del SGI no podrían peregrinar más al Taiseki-ji
para realizar la liturgia, ni podrían recibir de los sacerdotes oficialmente
“la apertura de los ojos” y las copias del Dai Gohonzon para sus altares
caseros.
Desde
el 7 de septiembre de 1993, la SGI ha tenido que tener su propio Gohonzon
reimpreso de una copia transcrita en 1720 por Nichikan, el vigésimo sexto sumo
prelado. A medida que la guerra del templo continuaba cada lado culpaba al otro
de desviar el Budismo de Nichiren, muchos creyentes decidieron dejar ambas
organizaciones y se transformaron en practicantes independientes.
¿Qué
hace al Gohonzon tan importante? Nichiren es una figura dominante en la
historia budista japonesa. Nació como el hijo de un empobrecido pescador,
Nichiren se incorporó a la orden budista de la escuela Tendai, sólo para
abandonarla en 1253, a la edad de 32 cuando él descubrió una forma simplificada
de la doctrina budista y de práctica centradas en el Sutra del Loto. Nichiren
se vio como un maestro iluminado que podría liberar a las personas durante la
época de la degeneración de la ley (mappô), una época en que las antiguas
enseñanzas del Buda histórico Shakyamuni no eran más espiritualmente eficaces,
creyendo que esta era había comenzado en 1051. Nichiren era polémico. Aunque
compartió la fe del Mahayana de que todos los seres tienen la naturaleza de Buda,
él acentuó una fe exclusiva en el Sutra del loto, la esencia de la cual fue la
iluminación suprema del Buda.
Las
claves de Nichiren para la salvación espiritual son las tres grandes leyes
secretas (sandai hiho) esas leyes él las descubrió ocultas en ese sutra. La
primera es el Gran santuario (kaikan) del Budismo verdadero que él profetizo
sería construido durante el período del mappo. La segunda es el daimoku o el
“título” del Sutra del loto, Nam myoho renge kyo. La “ley mística” (myoho) se
refiere a la ley universal de la causa y del efecto que es una fuerza creativa
dentro de la vida humana. La “flor del loto” (renge) simboliza la suprema
iluminación que es la unidad pura subyacente todas las cosas. Nichiren ofreció
este mantra simple para que cada uno practique.
A través de entonar este
mantra, la gente podría unirse con la ley universal de la causa y del efecto y
de tal modo cambiar su karma de una forma espiritualmente beneficiosas. La
tercera ley secreta es el mandala o el Gohonzon que Nichiren inscribió para sus
discípulos ya que era su deseo de conducirlos a la iluminación. Causton explica
que el Gohonzon es importante porque representa simbólicamente la iluminación
suprema del estado ideal. No es algún dios o talismán mágico que concede deseos:
simplemente es un objeto que revela desde lo más profundo dentro de nosotros
nuestra naturaleza de Buda.”
No obstante, es importante porque es como una
iluminación no teniendo ninguna otra motivación que traer felicidad a todos,
Nichiren ofreció este Gohonzon como una vía para la salvación universal.
El
Gohonzon por lo tanto, no es solo un símbolo, sino que esta imbuido con el
espíritu iluminado de Nichiren. El Gohonzon se compara a menudo a un “espejo
limpio… el cual refleja perfectamente el estado de Budeidad inherente en la
vida, y el cuál podría entonces permitir a todas las personas, sin importar sus
circunstancias, o capacidad, de extraer y de manifestar esta naturaleza de Buda
que está dentro de ellas.” Como tal, hay una cualidad mística en la entonación
del mantra ante el Gohonzon. Una “práctica asidua” (gongyo) forma un puente de
sonido y vibración fusionándose juntos el sujeto y el objeto sintonizando de
esta manera la vida a la ley del universo y a la naturaleza de Buda inherente
de los que entonan (el daimoku).
No es de sorprenderse, luego, que el Gohonzon
sea “sencillamente el más importante objeto” en la práctica del budista de
Nichiren. Los sacerdotes de la Nichiren Shoshu y la organización de la SGI dan
copias a los nuevos miembros, que los entronizan en su altar casero. La fe
significa la creencia en el Gohonzon como vehículo de la salvación. La práctica
significa cantar (el daimoku) regularmente ante el Gohonzon en su altar casero
por la salud, por beneficios materiales, psicológicos y físicos, iluminación,
así como por la paz del mundo.
Un vocero de la SGI me dijo que “el Gohonzon es
importante para ellos porque proporciona un foco para su energía y la
determinación para el cambio y la acción. Es una representación de un estado
iluminado de la vida, con todas las funciones del universo colocadas donde cada
uno crea más valor. Hay una fusión definida de nuestra fuerza y energía de la
vida con el Gohonzon cuando estamos cantando ante él. Es una sensación muy
poderosa que experimentamos como un objeto sagrado que expresa la última verdad
de la iluminación y la devoción a Nichiren”.
Tropecé
con este asunto hace dos años cuando un amigo de la SGI visitó mi clase de
religiones japonesa. Él explicaba a mis estudiantes que, como objeto sagrado de
devoción, el Gohonzon nunca es expuesto públicamente cuando una de mis
estudiantes lo interrumpió, diciendo que ella había visto un Gohonzon en el
Internet. Con bastante seguridad, ella nos entrego una fotocopia de lo que
había encontrado, un “Gohonzon de oración” descargado de un movimiento
independiente americano en el Website de Don Ross llamado Nichiren’s
Coffeehouse.
Cuando mi amigo de la SGI vio este Gohonzon de internet, él no
estaba muy feliz. Él rápidamente nos dijo que pensaba que eso era “sacrilegio”
porque el Gohonzon es demasiado sagrado para ser exhibido de esa manera. Para
mí, fue una valiosa lección del poder de Internet para transformar las nuevas
prácticas religiosas radicalmente, y, de hecho, una vía controversial. Pronto
descubrí varios otros sitios independientes en la Web que exhibían Gohonzon en
sus páginas. Un ejemplo es Yahoo! Groups GohonzonInfo, una página que describe
su propósito como “Distribución de información sobre Nichiren Daishônin de una
manera no-sectaria.”
Archiva
cientos veintiocho Gohonzon existentes que Nichiren inscribió personalmente
para sus discípulos. Distribuye los Gohonzon de manera descargable en alta
resolución en imagen de 1200 dpi. Lo que tienen todos que hacer es encontrar el
Gohonzon que “les hable.” Otro Web site independiente que ofrece un servicio
similar es el de Gerald Aitken, “Practica independiente del Budismo de Nichiren
Daishonin”.
Una parte dominante del sitio es su “proyecto de renovación de
Gohonzon,” una colección de Gohonzon digitalizados disponible en archivos zip
para descargar en un formato de impresión de alta calidad. Los web Site como el
proyecto de renovación del Gohonzon, GohonzonInfo, y Nichiren’s coffeehouse.net
usan el Internet para desafiar la autoridad exclusiva de los sectas budistas de
Nichiren al distribuir de manera gratuita el Gohonzon.
De
hecho, los independientes no ven ninguna necesidad de algún intermediario
institucional entre Gohonzon de Nichiren y el devoto potencial. Aitken, por
ejemplo, expresa que su site, “lo conecta a todo lo que usted necesita para
practicar el Budismo de Nichiren Daishonin por usted mismo….” Usted puede
obtener no sólo un Gohonzon, también puede obtener los escritos de Nichiren
(Gosho), una traducción del gongyo, y una página de enlaces para entrar en
contacto con otros budistas independientes de Nichiren.
Otro independiente,
Greg Dilley, discute en GohonzonInfo que particularmente “desde que cada
organización o secta demanda a sus miembros lealtad exclusiva antes de que le
concedan su Gohonzon a alguien, uno puede desear muy bien tener un Gohonzon
“libre de influencias” y sin tener que satisfacer algún otro requisito de
lealtad”.
Osados
comentarios como esos han causado una enorme controversia dentro del mundo
budista de Nichiren. Cómo el mencionado polémico Yahoo! Groups Gohonzon Forum
home page. El foro ofrece una discusión supervisada “de teología y de teoría,
información sobre cómo recibir diverso Gohonzon y las experiencias relacionadas
con la aceptación y las transferencias de Gohonzon.” Si en los mensajes
“posteados” no pueden “conducirse con cortesía y respecto,” ofrecen un link a
su foro hermano llamado “la Guerra de Gohonzon.”
Esto
conduce a dos preguntas importantes. ¿Primero, por qué la Nichiren Shoshu y la
SGI encuentran que Gohonzon en Internet es un sacrilegio? ¿En segundo lugar,
por qué los independientes americanos hacen tan grandes esfuerzos para
proporcionar las imágenes en alta resolución para que cualquier persona pueda
bajarlas para sus altares caseros? ¿Qué significa para Greg Dilley eso que el
Gohonzon digital lo hace a uno “libre de influencias”? Contestar a estas
preguntas es importante para entender la guerra actual de Gohonzon en Internet.
Mi tesis es que lo que divide a los independientes de los budistas
institucionales de Nichiren es una distinta comprensión de cómo la tecnología
se puede utilizar ritualmente.
Los
budistas de las Sectas Nichiren creen que los “rituales oficiales”
administrados por la institución son esenciales para transmitir la “verdad” en
vez de los Gohonzon “falsificado” de internet. Los independientes americanos,
por el contrario, ven en el Internet lo último en medios techno-ritualistas
para satisfacer el dictamen de Nichiren de “practicar para otros” (kosen-rufu).
Distribuyendo las imágenes de Gohonzon electrónicamente, utilizan el
Ciberespacio como un “Medio Hábil” para alcanzar la meta compasiva de Nichiren
de la salvación universal. La descarga digital, en vez de la transcripción
personal, en imprentas, o fotocopias, se convierte en lo último en tecnología
para entregar la iluminación a toda la humanidad.
LA REPRODUCCIÓN DIGITAL COMO UNA PÉRDIDA DEL "AURA".
El
Gohonzon de Internet es una preocupación para la Nichiren Shoshu y la SGI. Como
Lorne Dawson apunta, una “preocupación para las organizaciones religiosas es la
pérdida relativa del control sobre los materiales religiosos… El medio es
también demasiado fluido y disperso para permitir un control completo, a través
de las cortes o de otras vías… Esto abre nuevas oportunidades para ambos la
exposición y la manipulación de secretos guardados, o crear un competente
sistemas sincrético.” La relativización y democratización del efecto
computador-mediático-comunicacional es especialmente preocupante para las
religiones con una autoridad centralizada fuerte.
¿Qué
pueden hacer la Nichiren Shoshu y la SGI para prevenir que los independientes
reproduzcan imágenes en el Internet? El poder de Internet para circular
imágenes, según Brenda Basher: “simultáneamente crea la diversidad religiosa a
excepcionalmente accesible y amenaza a su vez con minar el valor de personas
originales y únicas, lugares y las cosas asociadas a religiones”.
Ambas,
la SGI y la Nichiren Shoshu, condenan la exhibición virtual en línea del
Gohonzon. Por ejemplo, un sitio no oficial de la Nichiren Shoshu “postea” un
mensaje de una conferencia del Rev. Shoshin Kawabe (un sacerdote del Myogyoji,
oeste de Chicago) sobre el “cuidado y la entronización del Gohonzon.” En su
charla, el Rev. Kawabe observa que, como objeto sagrado de devoción, el Gohonzon
amerita un cuidado especial:
“No
debemos escatimar nuestros esfuerzos de mantener el Gohonzon en buenas
condiciones. Por ejemplo, debemos tener cuidados de no salpicar con cera o agua
el Gohonzon. Escribir o pintar sobre el Gohonzon está absolutamente prohibido.
Debemos también tener precaución de prevenir cualquier accidente causado por
niños o animales domésticos. El Gohonzon no se debe exponer a la luz directa
del sol. A menos que usted esté conduciendo el Gongyo, entonando Daimoku o
limpiando el altar las puertas del altar se deben cerrar para proteger el
Gohonzon. Además, se prohíbe firmemente las conductas siguientes: bosquejar o
pintar y (hacer imagen del Gohonzon), fotografiar el Gohonzon, video grabar el
Gohonzon, y fotocopiar el Gohonzon.”
La
misma posición al respecto también se indica en los sitios oficiales de la SGI.
Como “Soka Spirit”, un sitio cuyo propósito es “educar a la gente sobre las
enseñanzas de Nichiren Daishonin,” muestra un “artículo del mes” por Dave
Baldschun (Departamento de Estudio de SGI-USA) titulado:
“Son todos los
Gohonzon iguales?”
En ese artículo, Baldschun argumenta lo siguiente:
“En
nuestra época cuando las copias de Gohonzon, algo inscrito de la propia mano de
Nichiren Daishonin, está disponible sobre un mostrador o desde el Internet,
estos ejemplos ofrecen una lección valiosa. Aun cuando un Gohonzon es un
Gohonzon, la fuente es importante. Debemos ser cuidadosos de ésos Gohonzon que
se ofrecen y de la enseñanza sin guía del Budismo de Nichiren pero hay quiénes,
de hecho, están propagando puntos de vistas que desvían las enseñanzas del
Daishonin. En una carta al sacerdote laico Ichinosawa, los estados del
Daishonin, (sic) “si la fuente es fangosa, la corriente no fluirá claramente…”
La
SGI ha ido más lejos aclarando su posición en un memo del 30 de abril de 2001
titulado “La Distribución de Gohonzon.” Este documento menciona la distribución
por Internet como perjudicial al espíritu verdadero de las enseñanzas de
Nichiren propagadas por la SGI. Recibir tal Gohonzon “solamente crearía
confusión y la discordia dentro de la comunidad de creyentes de la SGI y puede
servir para minar su fe y la de otros”. La SGI afirma la política “de conferir
el Gohonzon solamente haciéndolo dentro de la SGI, la institución correcta para
los creyentes que mantienen la enseñanza del Daishonin hoy. No apoyamos ni
aprobamos la distribución, recibir, o la reproducción de cualquier Gohonzon de
cualquier otra manera.”
En
verdad a su palabra, la SGI USA y la Nichiren Shoshu no suben Gohonzon en su
Web site oficial. En el caso de la SGI, el área de nuevos miembros exhibe un
altar virtual para los propósitos informativos solamente. La página muestra una
imagen animada de un dibujo a color de un altar estilizado con sus puertas
cerradas. Cuando usted hace “click” sobre las puertas, se abren. Pero lo que es
visible es un pergamino vacio, no una reproducción del objeto sagrado de
devoción.
Incluso en la “sección de biblioteca” del mismo sitio, el Gohonzon no se
exhibe. Hay solamente un diagrama esquemático del Gohonzon de Nichikan
(Gohonzon particular del SGI), descrito como el “mapa del tesoro de la vida.”
Sin embargo, este diagrama es solamente un diagrama esquemático sin la
caligrafía de Nichiren. Es un sistema de cajas vacías junto con una clave que
da una traducción inglesa y los equivalentes de romanizados del contenido de
del pergamino.
El iconoclasismo de la SGI en Internet se extiende también a los miembros y
seguidores. Según mi investigación en un capítulo de la SGI en Ottawa, Canadá,
más del 73.5% de los entrevistados tiene una opinión negativa sobre exhibir el
Gohonzon en Internet. Varios encuestados pensaron que el Gohonzon en línea era
“obsceno,” “un sacrilegio,” o “irrespetuoso.” Por ejemplo, uno comentó: “El
Gohonzon no es un objeto para quedarse embelesado sino para la oración
respetuosa”. Otros objetaron: “allí (en internet) simplemente no es el lugar
para un Gohonzon en línea. Lo correcto es que debe ser colocado dentro de un
butsudan físico, y que permanezca allí. No hay preguntas sobre eso y
quisiéramos saber quiénes son estas personas que hacen tales actos absurdos por
propio albedrio.”
Interesante
además son las razones de los miembros de la Nichiren Shoshu y de la SGI porqué
creen inadecuado un Gohonzon otorgado por internet. Algunos lo ven como
degradar o devaluar el Gohonzon. Temen que, si el Gohonzon se reproduce en la
red, se convierta en una trivialidad, perdiendo su valor religioso por estar
separado de su “fuente.” Tal temor se observa en un mensaje reciente en Esangha,
un portal importante de Budismo que presenta en el foro un chat sobre Budismo
de Nichiren. Mark, un miembro laico de la Nichiren Shoshu comenta: “Desapruebo
los Gohonzon bajados de Internet. Es tan malo como las tiendas en Japón que
venden Gohonzon. No pasa de ser comercialización barata del objeto verdadero de
devoción. Obtenerlo de la misma red que tiene hotels.com o e-pornography
“disminuye su nivel de pureza” puesto que el Gohonzon es “la fuente más
profunda de inspiración y de dirección espiritual”. O, como menciono uno de mis
entrevistados que se suma a lo mencionado arriba: “Pienso tenerlo destellando
en una pantalla como una imagen ordinaria que usted puede apagar u hojear es
absolutamente irrespetuoso.”
Otra
razón de tal temor, es que está abierto a todo el mundo, que no tiene
supervisión y sin guía, lo que se abre a malas interpretaciones. Según la
perspectiva Budistica de la SGI, tratar el Gohonzon con falta de respeto podría
tener un efecto kármico negativo en el espectador ignorante. Por lo tanto,
permitir que cualquier persona mire el Gohonzon sin la guía apropiada es
espiritualmente peligroso. Solamente con la práctica apropiada y la enseñada de
un responsable de la SGI, puede el devoto darse cuenta del beneficioso
potencial kármico de cantar. Como un entrevistado en mi investigación concluyó:
“El Gohonzon fue inscrito con el fin de permitir a cada persona ser feliz y
estar satisfecho. Representa la esencia de la vida, merece ser tratado con
respecto. Degradar el Gohonzon es degradar toda la vida. Eso sería una
consecuencia muy desafortunada para alguien…”
Una
tercera razón es que el Internet no es el “lugar” apropiado para exhibir un
Gohonzon. Internet es un espacio utópico que acentúa el valor de ningún lugar.
Los miembros de la SGI consideran que el Gohonzon tiene su propio lugar sagrado
especial que une íntimamente al hogar, a la familia, y en particular a la
comunidad de la SGI. Nunca debe ser entronizado en algún lugar del Ciberespacio
en donde puede ser accesado por cualquier persona a toda hora bajo cualquier
condición. Esto no es bueno porque el “lugar de su Gohonzon en su hogar se
convierte en sacrosanto.”
Un entrevistado en la investigación observa que,
aunque el Gohonzon es un “objeto” de devoción y no una persona, el Gohonzon
virtual lo deshumaniza también demasiado: “Siento que la presencia material en
nuestro hogar es profundamente significativa. Se parece a tener una “vida” en
nuestro hogar que es cálida y llena de belleza. Es nuestro “objeto de devoción
familiar”. Otro interviene observando que la diferencia importante podría ser
comparada a tener una conversación con un amigo cara a cara a enviarle el
email. Por supuesto, si usted comparte información personal importante es mejor
hablar cara a cara.
Así pues, pienso que es mejor para nosotros cantar ante un
Gohonzon real.” Es decir el aura sagrada del Gohonzon, su “vida” para el
devoto, se ata a su presencia física dentro del hogar y de la familia que lo
devociona; para estos miembros de la SGI, el Internet es un espacio frío, impersonal,
público que deshumaniza el Gohonzon, haciéndolo distante al espectador. No
tiene ninguna conexión personal y sin ningún potencial de fundirse
subjetivamente con el devoto, a menos que “viva” en un butsudan familiar.
Esto
conduce a la razón final por la que los budistas de las sectas de Nichiren
citan a menudo por qué el Gohonzon en línea es inadecuado. Está fuera de la
línea legítima del grupo de transmisión. El correcto “linaje” significa que el
miembro ha recibido el Gohonzon de la autoridad religiosa designada, en el caso
de la Nichiren Shoshu, el sacerdote del templo o, en el caso de la SGI-USA, de
la dirección laica de la organización. Un entrevistado en la investigación
observa: “Parte de la práctica es para recibir un Gohonzon por la organización,
casi como una travesía en el ritual. Esta exhibición [en el Internet]
desalienta esto y también no incluye cualquier otro de los aspectos importantes
de la práctica.”
Este análisis razonado contra la exhibición pública del
Gohonzon señala el papel vital de la tradición – el arraigo institucional, el
ritual, y arraigo social del Gohonzon - para legitimar su poder sagrado y la
autoridad en la vida de los practicantes. Este punto de concordancia entre la
Nichiren Shoshu y la SGI a menudo no se le ha hecho caso debido al amargo
conflicto entre las dos organizaciones. La antipatía de ambos grupos hacia el
Gohonzon de Internet refleja las ideas que Walter Benjamin desarrolla en su
clásico ensayo: “Las Obras de Artes en la Era de la Reproducción Mecánica” (1955).
Benjamin
argumenta que la reproducción mecánica de imágenes por litografía, fotografía,
y el cine contemporáneo transforma la experiencia de una obra de arte. Estos
medios son de gran alcance porque crean mágicamente una semejanza de un objeto
distante de su posición original en espacio y el tiempo de donde tiene su
propia existencia única. La tecnología lo hace circular libremente de modo que
cualquier persona pueda apreciarlo.
Una fotografía del Dai Gohonzon, por
ejemplo, lo libera de su santuario del templo en Taisekiji donde solamente los
sacerdotes y los peregrinos pueden verlo. La imagen puede entonces viajar vía
Internet a América en donde los estudiantes en una clase de religiones japonesa
pueden verla en sus pantallas de computadora. El profesor puede reproducirlo
una y otra vez, descargando esa imagen para utilizarla como parte de una
pregunta de examen. Mientras que la tecnología del Internet libera imágenes
para acercarla a los consumidores contemporáneos, la reproducción carece
siempre de esa cualidad esencial de la original, esa cualidad de presencia: “La
autenticidad de una cosa es la esencia de todo lo que sea transmisible de su
principio, extendiéndose su duración substantiva en su testimonio en la
historia que ha experimentado.”
Benjamin menciona que la demanda del consumidor
para acercar los objetos para dibujarlos, “distancia el objeto reproducido del
dominio de la tradición,” separándolo de su sitio particular, de los contextos
históricos, culturales, y religiosos específicos que le dieron su significado y
valores particulares. La consecuencia de la reproducción mecánica, por lo
tanto, es “la liquidación de la tradición” - la pérdida de lo que llama
Benjamin el “aura” del objeto.
En
el caso del Dai Gohonzon, la liquidación de la tradición ocurre si, por
ejemplo, un estudiante decide descargarlo y poner la copia en la pared de su
dormitorio porque ella piensa “que se ve bien” o trae una copia a la clase para
demostrar lo que dice. Esto es exactamente lo que temen los budistas sectarios
de Nichiren. Refleja qué lo Lorne Dawson ha teorizado como “el cambio desde el
mundo fuera de línea al mundo en línea” esto resulta en “dos consecuencias
sociales muy importantes de la Internet: una crisis de autoridad y una crisis
de la autenticidad.”
RITUALMENTE
ENMARCANDO EL “AURA” - RITOS DE INSTITUCIÓN PARA EL GOHONZONE
El rechazo del
Budismo institucional de Nichiren del Gohonzon de Internet se basa en la
premisa teológica que el ritual en la vida real es esencial para inculcar el
aura del Gohonzon. Fue Walter Benjamin el que también observó la fuerza del
ritual para crear el aura, muy a menudo, una obra de arte antigua es también un
objeto sagrado: “Los trabajos de arte más antiguos se originaron en el servicio
a un ritual – primero para lo mágico, luego para la clase religiosa. Es
significativo que la existencia de las obras de artes en referencia a sus auras
nunca estan separadas enteramente de su función ritual. Es decir, el valor
único de una obra de arte “auténtica” tiene su base en el ritual, la localización
de su valor original de uso.”
A pesar de sus diferencias, la Nichiren Shoshu y
la SGI ambas concuerdan que el Gohonzon nunca se debe exhibir en público como
un objeto de arte. Ambas también concuerdan que el aura del Gohonzon se
origina, en parte, de las condiciones institucionales de su producción y
recepción. A este respecto la Nichiren Shoshu y la SGI comparten una fe común
con lo que Pierre Bourdieu llamo “ritos de institución” que pueden generar esta
aura - las prácticas rituales simbólicamente fuertes de sus organizaciones
“actúan sobre la realidad actuando en su representación.” Tales ritos
esenciales tienen una “magia social” que perfila un nivel social básico de
forma inequívoca para que se reconozcan entre los que son miembros y quienes no
son.
Los ritos de institución consagran esta diferencia y le asigna
características de una naturaleza social. Como ejemplo, Pierre Bourdieu ve la
circuncisión como ejemplo típico de un rito de institución. El acto se divide
obviamente en antes y después – Niños circuncisos de uno no circuncidados -
pero, simultáneamente, también las marcas ocultas crean las divisiones también,
por ejemplo entre los sujetos circuncidados (muchachos y hombres) y los que no
sean ( muchachas y mujeres). Es el rito el que consagra e instituye esta
diferencia.
La
Nichiren Shoshu y la SGI ambos utilizan el Gohonzon en sus “ritos de
institución” para marcar los límites explícitos entre los que siguen las
“enseñanzas verdaderas” y los que no lo hacen. Como hemos visto, fue un conflicto
sobre la entrega del Gohonzon el que condujo al cisma en 1991. Después de que
perdió el soporte clerical de la Nichiren Shoshu, la SGI fue forzada a crear
nuevos ritos laicos centrados en “ritos de institución” para conferir del
Gohonzon, arreglo del altar, mantenimiento, y de los procedimientos específicos
para hacer gongyo. En todo caso, los ritos de la Nichiren Shoshu y de la SGI
restringen el acceso al Gohonzon de tal modo que protegen su aura mientras van
identificando quién es un potencial miembro.
En
la Nichiren Shoshu, el sacerdocio preside sus “ritos de institución”. Su
autoridad sacerdotal se basa sobre “herencia de la sangre” (kechimyaku) del
sumo sacerdote que remonta su linaje directamente hasta uno de los primeros
discípulos de Nichiren, Nikko Shonin. Es el sumo sacerdote quien controla lo
más sagrado de lo sagrado, el Dai-Gohonzon en Taisekiji. Solamente el sumo
sacerdote o sus sacerdotes oficialmente designados pueden conceder copias
oficiales del original en una ceremonia especial el gojukai o ceremonia de la
entrega. Está solamente es llevada a cabo después de realizar la ceremonia
especial de “la apertura de los ojos” esas copias adquieren poder por la
energía espiritual del Dai-Gohonzon, que fluye desde el Verdadero objeto
devoción hacia los fieles.
Esta
forma exclusivamente sacerdotal para el ritual de transmisión es crítica para
el aura del Gohonzon y la autenticidad de la práctica religiosa de los laicos
en la Nichiren Shoshu. El Rev. Shoshin Kawabe dejo esto en claro en sus conferencias
sobre “La Entrega del Gohonzon.” Él menciona lo siguiente: ““Kechimyaku,”
consiste en dos caracteres - “sangre” y “vena”. Mientras la sangre circula a
través del cuerpo le da vida a las personas, la energía beneficiosa del
Dai-Gohonzon fluye a través de los fieles.
El Legado al sumo sacerdote y el
Gran santuario, son el corazón que bombea esa sangre a través de sus vasos
sanguíneos, los sacerdotes, dentro de los vasos capilares, los creyentes laicos
que reciben la energía espiritual en las copias del Gohonzon.” Kawabe menciona
que los que niegan esta línea de la transmisión sacerdotal, son quienes dicen
“Sé Budismo mejor que el sumo sacerdote” [...] Mis ideas son mejores que las
ideas del Gohonzon. No seguiré las enseñanzas del Gohonzon.
Sin embargo el
Gohonzon tiene que contestar a mis oraciones, tales personas no califican como
fieles. Para ellos, ningún beneficio existe porque se han “distanciados” ellos
mismos de “la savia vital” de la fe. Solamente a través de un sacerdote o un
Gohonzon entregado directamente por el sumo sacerdote en Taisekji, quien su
“venerable vida [...] es una con el Dai Gohonzon del Gran santuario del Budismo
verdadero, está salvación es posible.”
La
Nichiren Shoshu, por lo tanto, ve al Gohonzon adquirido por cualquier otra
fuente como “falsificaciones blasfemas” porque el Dai-Gohonzon en Taiseki-ji es
un icono verdadero que incorpora el espíritu de Nichiren y la realidad de la
completa iluminación dentro de él. Tal visión asegura que los peregrinos laicos
tengan una experiencia intensa del aura del Dai-Gohonzon en Taiseki-ji. Con el
coferimiento sacerdotal del Gohonzon, las copias son autenticadas debido a su
conexión directa con el Dai-Gohonzon.
Es el aura del Gohonzon eso que los
sacerdotes “bombean” a los fiel como la vida que da la sangre y que a la vez se
da a través del rito del gojukai. Pues Bourdieu sostendría, que este “rito de
institución” es vital porque perfila los límites entre los miembros de la
Nichiren Shoshu y los no miembros que pueden tener Gohonzon “falsificados”.
Esto incluiría no sólo a la SGI, sino también a los independientes que utilizan
el Gohonzon de Internet.
Después
de la fractura con la Nichiren Shoshu, la SGI tuvo que desarrollar nuevos
“ritos de institución” para definir a su vez sus propios límites distintivos
como nuevo movimiento religioso (NRM). Cortando con el conferimiento sacerdotal
del Gohonzon, la SGI comenzó a imprimir su propio Gohonzon en 1993. Este
Gohonzon se conoce como el Gohonzon Nichikan, uno inscrito por el vigésimo
sexto sumo sacerdote Nichikan en 1720 y concedido a la SGI por los sacerdotes
reformistas de Joen-ji.
Mientras que la SGI no tiene ninguna jerarquía
eclesiástica, aún tiene a Daisaku Ikeda al frente como el mentor y el maestro
de los miembros con “jerarquía cuasi-clerical” a cargo de la distribución del
Gohonzon. Desde la fractura, la SGI ha intentado activamente desacreditar los
ritos de conferimiento sacerdotal de la Nichiren Shoshu alegando que no se ha
encontrado en las escrituras. Por ejemplo, el documento de la SGI “Una
perspectiva histórica en la transcripción del Gohonzon” menciona:
“El
sacerdocio afirma actualmente que esa autoridad con respecto al Gohonzon
descansa solamente con el sumo sacerdote. Alega que solamente el sumo sacerdote
puede reproducir el Gohonzon para los creyentes, porque él solo puede realiza
la ceremonia de la “apertura de los ojos” y de tal modo inyectar desde el
Gohonzon la savia vital de la vida Iluminación del Daishonin que solamente él
posee. Sin embargo, no existe en los Goshos ningún pasaje que apoye tales
rituales esotéricos; el hecho de que los jefes de sacerdotes en los templos de
la rama del Taisekiji han transcrito el Gohonzon también contradice totalmente
este razonamiento.”
Todo
lo que se puede encontrar en las escrituras es que, el “Daishonin otorgo el
Gohonzon a cada creyente sincero de sus enseñanzas. Nunca fue su intención que
fuera posesión de unos pocos. Nikko Shonin, transcribió también Gohonzon para
los seguidores hasta el final de su vida - hasta que él estaba prácticamente
demasiado débil para tomar su pincel de escritura. El objetivo en el corazón de
las transcripciones, por lo tanto, es “estar de acuerdo con la propagación del
kosen Rufu, para la salvación de toda la humanidad”. Con esta visión, los ritos
y los métodos tradicionales de reproducción del Gohonzon y el conferimiento
sacerdotal en el mejor de los casos se entienden como un “medio hábil”.
Ellos inventaron estos medios hábiles, “para mantener el delicado balance entre
la maximización de la disponibilidad del Gohonzon para aquellos con una fe
fuerte y y reducir a la vez al mínimo el peligro de confusión y desacato hacia
este preciado objeto de devoción, como Nikko Shonin instruyo. La reproducción y
la emisión del Gohonzon se deben manejar estrictamente por la comunidad de
creyentes dedicados al kosen-rufu, basado en las enseñanzas de Daishonin y de
Nikko Shonin.”
Esta
cita sugiere que el principio más importante de la enseñanza de Nichiren con
respecto al Gohonzon es el kosen-rufu. La SGI elabora cuatro puntos. El
primero, la autoridad sacerdotal sobre la reproducción y la difusión de
Gohonzon es solamente un “Medio Hábil,” una manera de promover la extensión de
la fe de Nichiren a los creyentes sinceros y de asegurarse que el conferimiento
de este sea realizada apropiada y respetuosamente.
Según Manual del templo,
dice la SGI, “puesto que la Nichiren Shoshu rechaza conceder Gohonzon a los
miembros profundamente fieles de la SGI, esto va contra el objetivo de Nichiren
de salvar a toda la humanidad y están usando el Gohonzon como objeto para
manipular y para intimidar a los creyentes.” En segundo lugar: “Nichiren no
reconoció ninguna distinción en capacidad o fe entre los sacerdotes y los
laicos, y su intención fundamental era animar a toda la gente que intenta
sinceramente seguir su enseñanza.”
Como un líder del SGI lo explica:
“El
propósito de la existencia del Gohonzon es servir a las personas - no lo
contrario.
Nichiren enseñó la igualdad fundamental de todas las personas, y
menciona, que el Buda es una persona común. En su escrito “el Verdadero aspecto
de todos los fenómenos,” él indica categóricamente: “No debe haber
discriminación entre los que propaguen los cinco caracteres de Myoho-renge-kyo
en el último día de la ley, sean ellos hombres o mujeres.” (WN, P. 385) La
afirmación del sacerdocio de la Nichiren Shoshu de su superioridad sobre los
creyentes laicos deja traslucir esta clara intención, y el uso del Gohonzon
como un instrumento de autoridad es la expresión de esta distorsión, que fue la
causa subyacente esencial de la fractura con el Soka Gakkai.”
Para
entender la posición del la SGI aquí, es crucial captar su interpretación
universalistica del kechimyaku. El significado de la herencia o “linaje” de la
fe no está basada sobre el sacerdocio pasando sobre las enseñanzas de una
manera exclusivista (y de ella hay que hacer notar que los registros de esta
alegada transmisión están plagada con siglos de inconsistencias, lagunas
importantes, y errores doctrinales serios). El linaje se basa en la comunidad
de creyentes que mantienen la enseñanza correcta en un espíritu de muchos
cuerpos pero una sola mente. Otra vez citando las escrituras de Nichiren “La
herencia de la ley Suprema de la vida”:
“Todos
los discípulos y creyentes de Nichiren deben invocar Nam Miojo Rengue Kio en
unión (Itai Doshin), transcendiendo todas las diferencias que pueda haber entre
ellos hasta llegar a ser inseparables como los peces y el agua en que nadan.
Este lazo espiritual es la base para la transmisión universal de la Ley suprema
de la vida y de la muerte. Aquí yace el verdadero objetivo de la propagación de
Nichiren.”
Esto
es crucial para el análisis, pues los discípulos unidos con una misma mente
para cumplir el voto del Buda que hace valida la herencia y el despertar a la
vida, el Gohonzon, de esta manera, se convierte en la “bandera de la
propagación” que es el símbolo de esta unidad. Por lo tanto, no hay nada
intrínsecamente mal si la SGI reproduce sus propias copias de Nichikan puesto
que es una comunidad de creyentes unidos en devoción a las enseñanzas de
Nichiren. El Gohonzon que distribuye se convierte en parte de sus “esfuerzos
mundiales de informar a la gente sobre la fe y de promover respecto mutuo y
entendimiento entre individuos y comunidades”.
En tercer lugar, el hecho es que
los ritos sacerdotales y los procedimientos para propagar el gohonzon han
cambiado con las necesidades del kosen-rufu. Mientras que transcribir gohonzon
por parte de algunos discípulos puede haber sido apropiada en el tiempo de
Nikko Shonin, los tiempos han cambiado. De ese tiempo hasta ahora: “el método
de reproducir el Gohonzon ha cambiado según las condiciones sociales, tales
como adelantos en el transporte, la comunicación, y las tecnologías de
impresión -y, más importantemente- las condiciones y el progreso del movimiento
del kosen-rufu”.
El
propio estilo de la SGI de conferir en la forma de okatagi (bloque de madera,
pero significa en realidad copias generalmente impresas) significa también un
medio para alcanzar un número más grande de fieles para su salvación. Estas
copias tienen la misma energía que la original debido a la sinceridad y la fe
de los que canten (daimoku). La SGI menciona que la distribución de su Gohonzon
es un acto compasivo que responde “al espíritu que buscan personas comunes en
los últimos días de la ley.” Cuarto, Nichiren mismo inscribió el Gohonzon para
cada uno “para poner el Gohonzon a disposición de todos los que intentan
sinceramente practicar sus enseñanzas, permitiéndoles así establecer una
felicidad indestructible con su fe y práctica.” La SGI, por lo tanto, es
particularmente crítica de lo que llama la “doctrina insular de la herencia
sacerdotal.”
Ejerciendo
el control clerical sobre los seguidores laicos, el sacerdocio va contra la
disposición de Nichiren a trabajar compasivamente para la felicidad de la
humanidad avisando a los seguidores laicos de compartir su fe con otros (kosen
rufu) libremente. La SGI considera que su propio esfuerzo proselitista mundial
como el reemplazo a lo que ellos ven como ritos de institución exclusivos de la
Nichiren Shoshu, porque evita que la gente de fe reciba el Gohonzon.
Todavía,
la SGI aun insiste que “la reproducción y la emisión del Gohonzon se deben
manejar terminantemente por la comunidad de creyentes.” Esta comunidad o sangha
budista es establecida a través de los propios ritos de institución que la SGI
tiene, ritos diseñados para inculcar el aura de su Gohonzon Nichikan a los
nuevos miembros. El otorgamiento (del Gohonzon) se produce sólo después de un
proceso complejo de iniciación de nueve pasos:
Tienes que ser mayor de
dieciocho y llenar los formularios de membrecía y manejo del Gohonzon, tener un
"buen amigo" como patrocinador que firma la solicitud, debe asistir a
una reunión al mes, suscribirse al World Tribune, participar en un seminario
para nuevos miembros, y deberá reunirse con los responsables de los capítulos y
la sede, los responsables revisaran su solicitud para su aprobación final.
El
aspirante recibe finalmente el Gohonzon sólo después de una ceremonia especial
de otorgamiento cuando hace el compromiso "de cumplir con la guía de SGI y
su relación con la práctica de la fe. "Esto significa que el nuevo miembro
reconoce "cumplir con la guía de SGI y su relación con la práctica de la
fe. Esto significa que el nuevo miembro reconoce "mantenerse fielmente a
la guía de la SGI y al
Budismo del Daishonin ..." Como este otorgamiento
ocurre dentro de la comunidad, la asegura “delicado balance” entre la
distribución del Gohonzon disponible para la salvación y mantener el respeto
hacia el como un objeto sagrado. Este proceso otorgamiento detallado también
los límites entre los miembros iniciados de la SGI y los que no son.
Para
la SGI, un Gohonzon "verdadero" es el que está en el centro de la
práctica. Las Copias del Gohonzon al cual "oramos para cada día en
nuestras casas, o en los centros comunitarios de la SGI están dotados con
exactamente el mismo poder de la ley inherente en el Dai-Gohonzon". Ellos
son lo mismo que el original, porque el aura de un Gohonzon se deriva de la
espiritualidad interna del creyente. La posición de la SGI sigue el dictamen de
Nichiren "Nunca busque el Gohonzon fuera de usted mismo." De lo
contrario, de acuerdo a Daisaku Ikeda, es creer que el Gohonzon como algo que
está afuera (en Taiseki-ji), en lugar de entender su verdadera naturaleza, que
es un espejo que refleja la iluminación suprema en el corazón de cada creyente.
Muchos
de mis encuestados de la SGI describen el Gohonzon de la siguiente manera: “Al
igual que la gente común usa un espejo cada mañana para alistarse para el día,
el Gohonzon es un espejo espiritual. Su uso en la práctica diaria, permite a
los miembros de la SGI hacer de su vida más bella al ver la verdadera
naturaleza de Buda oculta en su interior”. El Gohonzon es considerado
subjetivamente, como una parte muy personal e íntima de su vida. Como uno de
los entrevistados señaló:
"Es
una manifestación física de mi vida. Todo lo que lo rodea en el área donde esta
entronizado (es decir, la zona del altar) es una forma de respetar el Gohonzon
y por lo tanto mi vida. Lo importante para mí es, que es real y está en mi
casa. Es como hablar con un amigo en persona, en lugar de hacerlo por un
teléfono o correo electrónico. Hay muchas más dimensiones en este contacto real
para mí. "
Esta
perspectiva evita la objetivación, una trampa espiritual con consecuencias muy
negativas kármicas. Al ver el Gohonzon como "completamente ajeno",
lleva a la errónea concepción de que es como un objeto sagrado externo que
necesita de los de sacerdotes para servir como intermediarios espirituales. El
creyente termina actuando servilmente hacia el Gohonzon como si se tratara de
un ser trascendente o fuerza externa. Tal práctica es estar engañado y no iluminado
de acuerdo a la SGI.
En
suma, la SGI, traza una línea entre sí y la Nichiren Shoshu, apelando a la
autoridad superior de los escritos de Nichiren y la creencia de que lo que dota
de un aura al Gohonzon es la realidad espiritual interna que el creyente
realiza a través de la práctica personal en su casa o un centro de reunión.
Para la SGI es ritual diario entonar (daimoku) y el gongyo hecho con profunda
fe, la que crea una frontera entre los miembros de la SGI de otros que no lo
son.
Efectivamente está demarcación es realizada por la SGI en los seminarios,
reuniones de grupos y una variedad de publicaciones que describen en detalle
los procedimientos del ritual adecuado. Además, el aura del Gohonzon es también
una realidad comunitaria, así, creada por la "comunidad de los
creyentes" que están unidos en su común devoción a Nichiren. De acuerdo
con Tony Meers, Director General de la SGI de Canadá, esta aura generada dentro
de la comunidad de la SGI es lo que hace diferente ente la SGI y los creyentes
independientes:
“Esta
comunidad de creyentes es esta esencialmente ausente en el modelo de los
"independientes", por lo que su afirmación de un enfoque de
"hágalo usted mismo" contradice lo fundamental de la práctica de las
enseñanzas de Nichiren, que aboga por la práctica para uno mismo y para los
demás como algo esencial para alcanzar la iluminación".
Citando de nuevo a
Nichiren partir de "El verdadero aspecto de todos los fenómenos":
"Esforzarse
en las dos formas de práctica y estudio. Sin la práctica y el estudio, no puede
haber budismo. Usted no sólo debe perseverar también debe enseñar a los demás.
Tanto la práctica como el estudio surgen de la fe. Enseñar a otros con lo mejor
de su capacidad, aunque sea una sola oración o una frase. "
En
este contexto, la manifestación de la promesa del Buda para que todos los seres
vivos alcancen la iluminación sólo puede ser conseguida por los esfuerzos
colectivos de sus discípulos, unidos en este propósito y en la superación de
sus diferencias. El Gohonzon material es menos importante que el Gohonzon
"interior", sin embargo, el Gohonzon material que es utilizado por
esta comunidad de creyentes viene a representar para ellos y sus esfuerzos
conjuntos, como la "bandera de la propagación."
El respeto por el
Gohonzon y su otorgamiento por esta comunidad de los creyentes, con el fin de
dar la bienvenida al nuevo creyente a la comunidad, es la expresión de la
práctica budista de Nichiren para sí mismo y para los demás. Es en última
instancia, en el respeto a las personas, es decir, que uno respeta el Gohonzon.
El uso de imágenes de Gohonzon en Internet pasa totalmente por alto este
principio esencial ...
Hasta
ahora hemos visto los diferentes ritos de institución de la Nichiren Shoshu y
la SGI para conferir el Gohonzon para diferenciarlo como el Gohonzon de una
organización religiosa. Sin embargo, mientras se atacan los rituales
eclesiásticos unos a otros y reclaman su legitimidad, están de acuerdo sobre la
cuestión del Gohonzon en Internet. Ambos se niegan a aceptar el Gohonzon en
Internet como un objeto de culto, calificándolos como "falsificaciones
sacrílegas".
Lo hacen porque comparten una creencia común de que el
"aura" de un Gohonzon se inculca a través del ritual en la vida real.
Como "tradicionalistas", ellos consideran que las tecnologías de
reproducción digital deben ser reglamentadas, y, por tanto, se encuentran fuera
de la autoridad y la autenticidad de sus tradiciones. Una forma de resumir su
creencia es una lista de lo que ellos ven como las diferentes características
del Gohonzon "original" de una “copia” de Internet ":
Imagen digital en
internet-------gohonzon original (altar hogareño)
Inauténtico
---------------------AutenticoNo Ritual/ Sin Culto-------------Ritual / Con
CultoSin Linaje----------------------
Linaje
(sacerdotal o Goshos de NichirenMuchos---------------------------Uno(Dai-Gohonzon
o la Copia de
NichikanCercano--------------------------Distante(Taisekiji
o exclusivo SGIProfano--------------------------SagradoSin
Aura-------------------------AuraSin
Tradición--------------------Imbuido de Tradición
Esta
lista muestra claramente la negativa del budismo institucional a la
caracterización del Gohonzon de Nichiren de Internet. Ya que no son consagrados
o legitimados a través de los ritos de institución, el Gohonzon de Internet es
falso. Al igual que el medio en el que aparecen, el Gohonzon de Internet son
públicos y no privados, desritualizado más que ritualizados, independientes y
no institucionalizados, y, finalmente, un sacrilegio en lugar de un objeto
sagrado y de culto. La postura de la Nichiren Shoshu y la SGI pone de
manifiesto la evaluación de James Beckford de que "entre los aspectos más
visibles y controversiales de la religión hoy en día se incluyen los intentos
de inspiración religiosa para traer la fuerza de la ciencia, la tecnología y la
burocracia bajo el control humano".
Al
igual que la Cienciología y otras "religiones de iniciáticas," el
budismo sectario de Nichiren favorece sus propios ritos de institución
autorizados que garanticen la salvación. Como William Bainbridge observa, la
Internet amenaza estos grupos organizados, ya que "el sistema de
iniciación se vendría abajo si todo el mundo tuviera libre acceso a todas las
partes de la cultura sagrada." El Gohonzon de internet amenaza el aura del
objeto de culto de la Nichiren Shoshu y la SGI, y, por extensión, la viabilidad
de la organización eclesiástica de culto que los distingue como instituciones
religiosas.
LOS INDEPENDIENTES AMERICANOS Y EL INTERNET - EL AURA DEL GOHONZON DIGITAL
Los
independientes estadounidenses tienen una visión de que el Gohonzon de Internet
es radicalmente diferente del de las instituciones budistas de Nichiren.
Rechazan su modelo binario que desmerita al Gohonzon de Internet como imágenes
falsificadas. Para los independientes, los gohonzon de Internet son auténticos
y sagrados.
Un
portavoz clave para el punto de vista independiente es Don Ross, webmaster del
sitio independiente más importante en la Red, Nichiren’s Coffeehouse. De
acuerdo a su página principal, Nichiren´s Coffeehouse es "un sitio web
independiente que proporciona información y recursos sobre varios movimientos
basados en el Sutra del Loto, así como el estudio de las enseñanzas del Buda en
muchas tradiciones".
Es un sitio enorme que contiene archivos de artículos
y cartas sobre el budismo de Nichiren de otros independientes, enlaza además a
las principales ramas del budismo de Nichiren como la SGI, la Nichiren Shoshu,
la Nichiren Shu, la Reiyukai, etc, la Sangha de Budista presos, anuncios
independientes de la comunidad, explicaciones de los escritos del budismo de
Nichiren en términos accesibles (como "Programa de 12 pasos de Ross para
los budistas Nichiren"),daimoku, protectores de pantalla, etc. Como
asociado de Amazon.com, ha tenido 1.430.580 éxitos desde 1997 y Ross’ Webring
Lotus Sutra Net, creada 06 de junio 2001 para " Cualquier sitio web que
honren el Dharma de Buda en sus diferentes formas”, cuenta con 148 sitios
activos con 46.356 páginas vistas. Con su directorio mundial de grupos
independientes, funciona como un centro virtual de la comunidad autónoma.
También
es importante porque ofrece la más completa "galería virtual" del
Gohonzon para descargar en Internet. Como tal "no hay manera de saber,
¿cuántas personas han impreso una imagen Gohonzon fuera de la página web de
Ross, y esto alarma a sus críticos", entre estos las instituciones
budistas Nichiren.
La
autobiografía espiritual de Ross es crucial para entender por qué creó su
sitio. También ofrece una ventana a lo que motiva a muchos independientes para
acceder a su sitio web.
La
historia de Ross refleja en muchos aspectos la generación del baby boom de
búsqueda incesante de una fuerza o energía personal para dar sentido y
dirección a la vida. Wade Clark Roof argumenta que para los baby boomers como
Ross el tema de la búsqueda espiritual está en el centro de sus narraciones
personales. Sospechosos de las instituciones tradicionales, muchos de su
generación las dejo atrás para buscar nuevos "mercados espiritual",
como el Internet, de nuevos proveedores de productos para satisfacer sus necesidades
individuales. Cuando hablan de religión, lo marcan como su viaje personal de
descubrimiento de una fuerza sagrada o de la energía que en última instancia,
los transformara positivamente.
Ross coloca dos piezas autobiográficas en su
página web que relatan su propia búsqueda espiritual. En sus "Aventuras
con la Conciencia, Desde Bautista a budistas y más allá; o los Cuentos de un
Desviado Espiritual", Ross habla sobre su infancia en una familia bautista
del sur, a continuación, luterano, y, en un joven de 17 años con “picazón por
la libertad ", al que le gustaba " tratar con todo lo que una o más veces
lo hacia sentirse bien".
Al
salir del clóset como gay, también cayó en el abuso de drogas y el alcohol, la
metanfetamina y las relaciones sexuales sin protección le llevaron a ser VIH
positivo en 1981-2 y, finalmente, tuvo una crisis mental. Durante los próximos
años vive sin hogar en "las región de los abismos," Ross experimentó
con diversas prácticas de new age, convirtiéndose por un tiempo un psíquico/canalizador
hasta que descubrió su "luz en la oscuridad": el budismo Nichiren.
La
segunda mitad de su historia, Ross la titula "Mi canción de la revolución
humana", en referencia a la idea del presidente de la SGI, Daisaku Ikeda,
que “una revolución humana en una sola persona, permitirá un cambio en el
destino de toda la humanidad." Su conversión a la SGI comenzó con un
milagro de sanación personal. Después de sufrir un ataque epiléptico, que dejó
a Ross en estado de coma, frustrado porque no podía hacer nada para ayudar a su
médico, decidió invocar Nam Myoho Renge Kyo. Milagrosamente, Ross se despertó
bien al día siguiente y, finalmente, se unió a la SGI, con su nuevo compañero
Wes Goetzel en 1984.
Aunque el budismo de Nichiren fue el centro de su vida, Ross
pronto se sintió ambivalencia acerca de su lugar dentro de la SGI. Estos
sentimientos se intensificaron en 1986, cuando Ross y su pareja, salen en
exámenes de VIH, positivos. En ese momento el SIDA era mal entendido
considerado un estigma social que les colgaban a sus víctimas. Los líderes de
la SGI, le animaron a cantar el daimoku siete horas al día, hasta llegar a 25
millones de daimokus en el 1992.
Él
atribuye a esta entonación (del daimoku) darle la capacidad de superar
cualquier enfermedad, especialmente en eliminar la infección por el VIH. Sin
embargo, Ross también experimentó la discriminación de la dirección de la SGI
de San Francisco, que le prohibió asistir a las reuniones con el fin de
"proteger a los miembros." En el calor de la guerra contra el templo
(Nichiren Shoshu) en 1991, Ross trabajó duro para defender la posición de la
Gakkai. Sin embargo, se dio cuenta de que cuanto más luchó por la SGI más su
sistema inmunológico se deterioraba. Empezó a ver una conexión entre el
deterioro de su salud y la salud con las instituciones con las que se asocia:
"Las
tendencias a la opresión y división han estado presentes en las religiones del
mundo y en la política durante mucho tiempo. Es la naturaleza humana. En muchos
sentidos, veo el VIH como similares: insidiosa, es el virus en el cuerpo del
león lo que provoca la falta de armonía y, en definitiva, un debilitamiento del
cuerpo. Ha sido mi determinación para vencer el VIH mediante la superación de
estas influencias, tanto por mí y como en mi entorno. "
En
junio de 1999, tuvo la "gran suerte" de ser el primer miembro de la
SGI en recibir una copia grande de un mandala autenticado llamado Gohonzon de
Oración (Gohonzon de la Medicina) inscrito por Nichiren en 1277 para su primer
discípulo, Nissho. Sobre este Gohonzon hay caracteres especiales escrito por
Nichiren: "Este sutra es realmente una espléndida medicina para las
enfermedades de las personas de Jambudvipa. Una persona enferma que oye esto
será inmediatamente curada de su enfermedad. No envejecen o mueren antes de
tiempo. "
Ross
recibió la copia de Bruce Maltz, otro independiente quien, Ross explica que
"jugó un papel decisivo en la difusión de la verdad sobre el budismo de
Nichiren a través de Internet en los años 90 con el fin de contrarrestar la
propagación de la desinformación de la Soka Gakkai y la Nichiren Shoshu."
Cuando Ross lo vio a él por primera vez, "el corazón le cantaba", le
rogó a Maltz para obtener una copia.
El sacerdote japonés que copió el mandala
de Maltz finalmente aceptó "Sólo porque este Gohonzon particular incluido
los pasajes del sutra era para la curación de enfermedades kármicas y porque
tenia el VIH / SIDA. Así fue este extraño capricho de las circunstancias, que
cambio su mente del "No" (porque yo era un miembro de la SGI) para el
"Sí", debido a su gran compasión por mí, y todos aquellos que tienen
una enfermedad”.
En
1999, Ross decidió imprimir y distribuir sus propias copias a los "que
sinceramente lo desearan”, hacer que del Gohonzon de la oración un
"Icono" del movimiento independiente para que se libere del budismo
ortodoxo. Más de 1000 copias fueron distribuidas a las personas y los templos
budistas de todo el mundo, por lo que es "el primer Mandala de Nichiren en
cruzar todos los límites verdaderamente sectarios, reunidos en diversos grados
de aceptación y rechazo." Ross también creaba el Nichiren´s Coffeehouse:
"El más grande centro de estudio religioso de Nichiren y el budismo Tendai
en el mundo (que se mantendrá en línea, incluso si me muero)." Ross señala
que la controversia que surgió sobre su sitio web llevó a su eventual renuncia
de la SGI de 29 de noviembre 2001, el noveno aniversario de la ruptura con la
Nichiren Shoshu".
Sin embargo, fue este mismo acto de independencia, que también
lo liberó:"
Me parece irónico que a la inversa en mi sistema inmunológico
coincide exactamente con el momento en que deje de luchar contra la Nichiren
Shoshu en nombre de SGI y se volvió mi centro de atención parar la guerra
contra del templo dentro de mí y con mi entorno, a través de Internet, el
diálogo intersectario, y facilitar el Gohonzon de Nichiren a los que lo deseen.
"Una parte clave de Nichiren’s Coffeehouse es el Gohonzon de Oración para
descargar, el "Gohonzon del movimiento independiente", junto con casi
todos (130) de los Gohonzon existentes en la Nichiren’s Coffeehouse’s.
"La
Galería de Gohonzon" incluye imágenes descargables del Gohonzon Shu, un
libro del Rissho Ankokukai publicado originalmente en 1947 con fotografías de
los 125 Gohonzon de Nichiren desde 1271 a 1282 existentes, incluyendo la única
foto publicada del Dai Gohonzon consagrado en la Hoanden en Taisekiji.Ross
también incluye enlaces a otros sitios donde se puede obtener Gohonzon
descargables, tales como el Proyecto de Restauración del Gohonzon e Info Gohonzon,
o comprar el pergamino de seda japonesa para el Gohonzon a través de Gohonzon
Kaiundo Co., y un altar virtual: "CampRoss-ji. El Ciber Templo Entonación
constante”, que se abre y cierra con una vela encendida, y entonando el daimoku
"Nam Myoho Renge Kyo"("me devociono a la Ley Mística del Sutra
del Loto ") con intermitentes sílaba por sílaba en la pantalla para ayudar
al espectador cantar. En la sección "Cómo Adquirir un Gohonzon fuera del
budismo sectario".
Ross señala que:
"La tecnología moderna ha llegado
al lugar donde en muchos hogares pueden imprimir sus propios Gohonzon. Todo lo
que necesita es una impresora de calidad fotográfica y papel fotográfico...
Disfrute de su sentido de libertad y que la buena fortuna este en su camino!
".
¿Ross
y otros independientes entienden el Gohonzon de Internet como una forma
religiosa para practicar el budismo de Nichiren? Los independientes ven el
Gohonzon de Internet de cinco maneras importantes. En primer lugar, ellos ven
el ciberespacio como una herramienta de información. Sus sitios son típicas
"religiones on line" que ofrece información básica para educar a la
gente sobre de que se trata el Gohonzon casi de la misma manera que la
SGI-USA.org.
Donde la Nichiren’s Coffeehouse y otros sitios independientes difieren,
sin embargo, es la comprensión de su sitios sobre una "religión en
línea." Por ejemplo, Ross utiliza el Internet como un medio para la
"revolución humana". La Nichiren’s Coffeehouse ofrece un espacio
público virtual que trasciende el conflicto de la división sectaria que se
encuentran en el mundo real. Todos los Gohonzon de las diferentes sectas del
budismo de Nichiren aparecen en su sitio por igual y armoniosamente dispuestos.
Su
galería virtual ofrece una teología visual que revela, como la independiente
Lisa Jones dice que "un Gohonzon inscrito de la propia mano de Nichiren,
independientemente de quién lo pone a disposición, es tan válida como cualquier
otros Gohonzon..." Nichiren’s Coffeehouse muestra extensamente los
Gohonzon de nichiren existentes ofrece una visión de un universal budismo de
Nichiren, que contrarresta la energía kármica negativa de la guerra del templo.
En segundo lugar, Ross y otros independientes dan un paso más allá a los
argumentos de la SGI acerca de las tecnologías de reproducción. Para los
independientes, la Internet es el nuevo "medio hábil" para difundir
la salvación de Nichiren a la mayoría. Uno se hace eco de esta idea
independiente en su comentario de que " nada puede ser utilizado como un
vehículo, creo [...] ¿por qué no?" Rjm12212, the webmaster de Yahoo!
Groups GohonzonInfo ve a Internet como la clave de su "misión" de
"liberar al Gohonzon del control de las sectas. Yo quería hacer un
Gohonzon de calidad, disponible para aquellos que desean practicar de forma independiente...
. Sólo quiero que existan opciones disponibles para aquellos que deseen hacer
uso de ellas " Otra independiente llamada Robby añade:
"Es
divertido como los “ortodoxos” ven " sin los ojos abiertos "
el
Mandala del Gohonzon como solamente papel, pero entonces hablan de lo terrible
que es descargar una imagen e imprimirla. Guerreros sectarios! basura! Eso está
bien, todos somos budas bebé. En la actualidad copiar el Mandala es una forma
de ganar méritos. Tradicionalmente, uno carecía de la habilidad. Los métodos
modernos de impresión lo han hecho discutible. Las principales sectas lo hacen
en una imprenta. Tengo varios que uso, he hecho algunos, algunos me lo dieron.
Créame, todos son trabajos tan buenos como los emitidos por las sectas".
En
resumen, al igual que la caligrafía, la transcripción, y los bloques para
trabajos impresos para traer la salvación de Nichiren a los necesitados, el
Internet ahora tiene el poder de una revolución más humana. El Internet puede
cumplir con la misión de Nichiren de liberar el Gohonzon de las sectas que
impiden su distribución a través de sus anticuados ritos de institución. El
Internet ofrece el Gohonzon a todos aquellos que sinceramente quieren acceder a
los medios de salvación de Nichiren.Tal uso de la Internet corrobora la
observación que el nuevo mercado espiritual hace hincapié en "la"
accesibilidad, "una relación directa entre el practicante consumidor y el
consumo de bienes espirituales en un mundo desregularizado y desmonopolizado
religiosamente".
En
tercer lugar, el carácter virtual del Gohonzon de Internet pone de relieve una
enseñanza fundamental de Nichiren de acuerdo con los independientes. En “El
verdadero aspecto del Gohonzon”, Nichiren escribió: "Jamás busque este
Gohonzon fuera de usted mismo. El Gohonzon existe sólo dentro de la carne
mortal de nosotros las personas comunes que abrazan el Sutra del Loto e invocan
Nam-myoho-renge-kyo ".
Como
hemos visto, esto se hace eco de una enseñanza de la SIG de no objetivar el
Gohonzon como una fuerza externa o un dios trascendente, sino que lo ven como
un espejo que refleja "la naturaleza de Buda. Que ya se posee
inherentemente" Los espejos son dispositivos convenientes para ver quién
somos en realidad, del mismo modo, como Engyo, colaborador de un foro inter-religioso
en línea sobre el budismo de Nichiren, concluye: "el objeto de devoción
[es] un medio hábil, [...] una señal que me dirige al Eterno Buddha Dharma. Ya
no lo ven como una manifestación física de la Ley eterna. "
Otro
colaborador, Dharmajim (que es bien conocido entre los budistas Nichiren en
Internet), está de acuerdo, [...] "la web es un hecho de la vida y en
muchos sentidos creo que los Gohonzon en línea son tan válidos como cualquier
otro. Depende de cómo se utilizan, la relación que una persona establece con
ellos, la intención del creyente, hace la diferencia. “Como un objeto para
meditación, el poder especial del Gohonzon de Internet, al igual que todos los
Gohonzon es la de revelar realmente ese profundo interior espiritual universal.
En
cuarto lugar, los independientes piensan que el Gohonzon de Internet rehace el
budismo de Nichiren en uno más dinámico, una actividad auto-reflexiva. Se trata
de un proceso activo de construcción de significados y las elecciones
personales que combina símbolos, prácticas y tecnologías en el buscador on-line
de una búsqueda muy personal de una identidad espiritual auténtica. Como señala
Roof, en una nueva religión del mercado espiritual sujeta a refundición para
satisfacer las necesidades percibidas individualmente.
Nichiren ‘s Coffeehouse,
por ejemplo, revela esto con sus muchas fotos de altares caseros de los
independientes ". Uno ve la página personal de Ross "CampRoss-ji, San
Diego, Ca," con una fotografía de su altar en su casa tal como se
desarrolló después de su declaración de independencia en 1999. El título de la
página indica la sensación de libertad personal de Ross como independiente. Su
altar casero es su templo "ji" para la práctica, un lugar que puede
diseñar a su gusto sin censura sectaria.
Otro
ejemplo de este nuevo tipo de Internet basados en la religión personalizada es
el "El altar budista Nativo Americano” en algún lugar de Florida, un altar
con un inventario de objetos como un antiguo buda de arcilla tailandés, una
perla de sabiduría, pasto dulce, medicina para oso, y una grulla de plata de la
SGI, velas y un rosario.
En otras palabras, Nichiren‘s Coffeehouse, al igual que otros sitios
independientes, hace hincapié en la importancia de las preferencias personales.
Uno de los visitantes en Esangha, "Void", nos muestra el poder
liberador del tecno-conferimiento de Gohonzon. Él pregunta: Hice una copia
láser de un Gohonzon para mi altar, y tengo una copia de la ceremonia de la
apertura de los ojos así que ahora puedo hacerlo yo mismo.
¿Le parece bien?
", el moderador de las respuestas en el chat: “Lo que importa es que te
sienta bien. Dado que usted es una organización independiente, sólo usted puede
decidir cuál es la forma correcta de hacer esto para usted." El
Techno-ritual es libertad, por lo tanto, es la nueva manera de ser budista de
Nichiren en el mundo de la Internet.
En
quinto lugar, los independientes ven el ciberespacio como una herramienta
sacerdotal para el kosen Rufu o "práctica para los demás." Una vez
más esta idea amplía las enseñanzas de la SGI. Causton, por ejemplo, explica
que el término significa literalmente declarar y difundir “ampliamente”, es
decir, para propagar el budismo en todo el mundo." Este tipo de práctica
"se basa en la profunda compasión “jihi” - el deseo de ayudar a otros a
superar su sufrimiento y obtener la felicidad duradera a través de la práctica
de este budismo... "
Los
independientes ven en este medio el primer significado que para extender esa
compasión es a través del "poder exotérico" de la Internet para
transmitir el Dharma a cualquiera que tenga un módem y la aspiración a seguir
las enseñanzas de Nichiren. El Internet no es sólo información, es también un
medio para enseñar a otros sobre el budismo de Nichiren, un medio tecno-ritual
para fomentar la práctica religiosa.. Como hemos visto, los independientes
creen que al descargar imágenes en alta resolución del Gohonzon en Internet es
un "medio hábil", la idea básica en el Sutra del Loto es que los
Budas pueden emplear cualquier "dispositivo" para salvar a los seres
del sufrimiento.
El
Internet, por definición, está abierto a cualquiera, y por lo tanto un medio
perfecto para los independientes, como Don Ross que quiere difundir "las
verdaderas enseñanzas" de Nichiren de una manera no sectaria. Al proporcionar
un Gohonzon espiritualmente cargado para descargar, el Internet también sirve
como un nuevo vínculo espiritual (kechimyaku). La magia electrónica de la
Internet elimina todos los intermediarios, todos los obstáculos entre maestro y
discípulo, el Buda iluminado y el que esta sufriendo, Nichiren como el salvador
y el usuario de Internet como paciente en necesidad de salvación.
El Internet,
por lo tanto, es una herramienta sagrada en el proceso ritual de efectuar la
transformación espiritual de un individuo a una escala global.Esto es sin duda
la razón de Ross, en especial, al poner disponible el Gohonzon de oración para
su descarga en Internet.
Es
obvio que Ross, una víctima del VIH en sí mismo, una persona que ha trabajado
durante años como educador sobre el SIDA, alguien cuya pareja murió de la misma
enfermedad, mientras que el canto daimoku hasta con su último aliento,
encuentra la difusión de los Gohonzon de oración a través de Internet como una
manera para hacer realidad la visión propia de Nichiren de la salvación
universal del sufrimiento en un el momento de la degeneración de la ley. Que el
Gohonzon se esté propagando de esta manera es una causa "para la
celebración y no de alarma”.
En cuanto a la gente que puede imprimir o
descargar la imagen sin entender su significado, los defensores argumentan que
algún tipo de relación con el Gohonzon es mejor que ninguna relación. El
Gohonzon de Internet, por lo tanto, representan una forma de tecno-liberación,
de hacer méritos y la distribución de la salvación que está en el corazón de la
práctica ritual de Nichiren para los demás y el objetivo de "revolución
humana".
Para
concluir, es evidente que el conocimiento de los independientes del Gohonzon de
Internet contradice la tesis de Benjamin sobre la "obra de arte en una era
de reproducción de manera técnica". La digitalización no es "liquidar
la tradición." Lo que si hace es liquidar el tradicional budismo de
Nichiren institucional, pero, al mismo tiempo, se restaura lo que ven como el
ideal de Nichiren del kosen rufu. El desprendimiento y la movilidad de la
imagen son, por los budistas independiente de Nichiren, las prácticas
esenciales para salvar a otros. Por otra parte, los independientes no ve las
reproducciones realizadas mecánicamente del Gohonzon como carentes de un aura.
La
tecnología tiene el poder religioso, ya que puede reproducir el Gohonzon, el
cual es un medio hábil para la transformación espiritual. La realidad
"objetiva" virtual del Gohonzon de Internet es un medio conveniente
para reflejar una oculta realidad espiritual subjetiva de la iluminación
suprema. Y, sin embargo, en Internet no son significantes los Gohonzon
hiperreales. Son tan reales y auténticos como los originales, ya que, como
espejos que reflejan el verdadero Buda que emerge desde el corazón del
creyente.
El Internet, por lo tanto, ofrece una práctica ritual para ayudar a
alcanzar la iluminación, una tecnología sagrada que libera en varios sentidos.
Ese es su poder y el poder que afectara al budismo de Nichiren de manera profunda
en el futuro.
La no reproducción pública delGohonzon tenía sentido cuando el poder de inscribirlo y entregarlo estaba en el clero. Porque se suponia que sólo el Sumo prelado como heredero de NIchiren podía inscribirlo y conferirle poder mediante una ceremonia especial. Pero de momento que la soka gakkai cortó con el clero y comenzó a imprimir y distribuir gohonzons, esto abrió la puerta para que cualquiera lo haga por cualquier medio. Hasta donde sé, no existe un escrito de NIchiren que quien está autorizado a inscribir los gohonzons. Si dice en uno de sus escritos que hay una ceremonia de apertura de los ojos para conferirle poder a las imágenes talladas de budas, y que esta ceremonia debe ser realizada por alguien que entienda cabalmente el significado del Sutra del Loto.
ResponderEliminarKechimiaku es la transmision directa de la herencia de la Ley. Un texto de Nichiren dice: Entonar NMRK con esta conciencia (de que no hay separación entre el buda sakyamuni y nosotros) es heredar la ley suprema de la vida y de la muerte.
ResponderEliminarNosotros los miembros de la SGI practicamos el budismo de Nichiren Daishonin tal cual al corazón del.mismo buda. No somos una secta, somos una religión establecida con buenas bases y principios que ninguna otra religión la tiene. El clero del Nichiren shoshu ha prácticamente violada y tergiversado las buenas bases del budismo Nichiren para su propio disfrute y beneficio. Nosotros como discípulos directos de sensei Daisaku Ikeda y de Nichiren Daishonin, luchamos por nuestros ideales sin escatimar esfuerzos. La verdadera práctica se hace en la vida cotidiana, quizá el internet les sirva a las personas para aprender de este budismo maravilloso o como también lo usan para generar sus propios satisfacciones, pero en el corazón del ser humano y en sus acciones es donde se manifiesta la verdad de esta intachable religión. Estoy orgulloso de ser momento de la Soka Gakkai Internacional, y de ser discípulo de mi gran maestro de toda la vida Daisaku Ikeda. :)
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