La cura de las almas, dice Jung en sus Memorias, Sueños y Reflexiones, es
su tarea. A diferenciade la mayoría de las metodologías de psicoterapia
convencionales, cuyas metas fueron básicamente el ajuste de la personalidad y
la curación de los síntomas, y para cuyo fin eranaplicadas las técnicas
terapéuticas de manipulación. El propósito de la psicoterapia de Jung es
lacuración del alma, un acercamiento a lo numinoso. La meta no es solamente la
curación de la patología, sino sobretodo, la realización de la totalidad del
individuo, o la autorrealización. Dentro de cada ser humano está escondida la
semilla de su futuro desarrollo, que en susignificado último es una semilla de
divinidad. Y la tarea profunda de la psicoterapia de Jung es ayudar a esa
semilla a abrirse y madurar hasta su completo potencial.
¿Cuáles son los métodos que Jung desarrolla para alcanzar esta meta...?
Jung nos dice que en el proceso natural de individuación encontró un modelo
y un principioguía para su método de tratamiento. El proceso de individuación
es esencialmente un procesoautónomo e inconsciente, en el que la psique en su
impulso natural y espontáneo hacia latotalidad está esforzándose por armonizar
sus contenidos concientes e inconscientes. De estamanera, explica Jung, el
terapeuta debe seguir la naturaleza como su guía. Y su intervención esmenos una
cuestión de tratamiento, que de desarrollo de las posibilidades creativas
latentesdentro del mismo paciente.Jung observó que aquellos de sus pacientes
que tenían éxito en liberarse de la esclavitud de los problemas de su vida y
alcanzaron más altos niveles de desarrollo psíquico e integración, enesencia no
hicieron nada más que permitir que las cosas sucedieran. Permitieron que
susubconsciente les hablara en silencio y ellos escucharon sus mensajes
pacientemente y lesdieron la más grave y completa atención. En otras palabras,
ellos establecieron una relación consus procesos inconscientes.
“El arte de dejar que las cosas pasen, acción a través de la inacción,
dejarse ir uno mismo comodecía el Maestro Eckhardt, se convirtió para mí en la
llave que abría la puerta al camino. Debemos dejar que las cosas sucedan en
nuestra psique. Para nosotros este es un arte de que mucha gente no sabe nada.
La conciencia siempre está interfiriendo, ayudando, corrigiendo, ynegando,
nunca deja que el proceso psíquico crezca en paz”.Cuando al proceso psíquico se
le permite crecer en paz, el inconsciente fertiliza la conciencia yla
conciencia ilumina el inconsciente.
La interfusión y la unión de los dos opuestos resultan enuna actitud
creciente de despertar y un ensanchamiento de la personalidad. Jung postulaba
que esto puede lograrse de mejor manera, cuando el proceso no está regulado
desde afuera y elterapeuta no interfiere con la operación de la
naturaleza.Mientras una personalidad más amplia se está creando, la conciencia
se incrementa setransforma, y un nuevo centro de la personalidad emerge –el Sí
mismo-, mientras que lastendencias del ego disminuyen. El nuevo centro como un
imán, atrae hacia sí todo lo queauténtica y genuinamente pertenece a la
unicidad de la personalidad. La integridad y la unidaddel individuo se
establecen gradualmente por sí mismas, fuera del plan de su terreno original.
Y todo lo que no es esencial, lo superfluo se desprende. El ego que se ha
desarrollado en respuestaa las presiones y los dictados del mundo externo y el
ambiente cultural, se inclina y da paso alos impulsos del mundo interior del
individuo, su ser interno, su alma, su Sí mismo. De estemodo, el ego ha sido
sacrificado a favor del Sí mismo. La existencia mundana ha adquirido
unsignificado, el individuo se ha puesto en contacto con lo numinoso.
Su
condición inicialinconsciente se ha transformado en una consciencia más
elevada. Y el redondo de la personalidad, cuyo símbolo es el mandala, ha sido
llevado a cabo.Cómo sucede la armonización entre los contenidos concientes e
inconscientes; nadie lo sabe, porque es un proceso de vida irracional. En la
psicoterapia de Jung no hay métodos detratamiento fijos; los métodos se
desarrollan naturalmente, en la medida en que el trabajo progresa y en
respuesta a las necesidades del individuo en particular.
Cada individuo es único eimpredecible y por esto Jung disfruta que los
terapeutas se liberen ellos mismos de todos los preconceptos y presunciones
teóricas y abandonen todos los métodos y técnicas.Jung nos dice que él es deliberadamente
poco sistemático, y solamente el entendimientoindividual es el método, por
decirlo de alguna forma. “Necesitamos un lenguaje diferente para cada paciente”.
De cualquier forma dos métodos diferentes fueron utilizados por Jung en su
práctica, consistentemente: el trabajo con los sueños y la imaginación activa.
En tanto lainterpretación de los sueños tiene una larga historia que se remonta
a la antigüedad, laimaginación activa es un producto original del trabajo
artístico de Jung. Visualiza el proceso de la imaginación activa de manera
equivalente al de la operación alquímica. En esencia involucraun diálogo entre
dos opuestos, esto es la conciencia y el inconsciente, en el curso del cual
todoslos aspectos de un ser son integrados gradualmente.
Este es el trabajo de la reconciliación y dela unión de los opuestos que
conlleva a la transformación psicológica.Hay varios pasos en el proceso.
Inicialmente, la tarea es inducir a un estado calmado de lamente, libre de
pensamientos, meramente para observar de forma neutral, sin juicio, sólo
paracontemplar el surgimiento espontáneo y el desdoblamiento de los contenidos
del inconsciente ylos fragmentos de la fantasía. Esta parte es muy similar a
las prácticas básicas de meditación. Laexperiencia se archiva, bien de forma
escrita, o dándole cualquier otra forma tangible, como undibujo, una pintura,
una escultura, un baile, o cualquier otra variedad o expresión simbólica. Enel
siguiente estadio, la mente conciente empieza a participar de manera activa
ydeliberadamente en una confrontación con el inconsciente, el significado del
productoinconsciente y su mensaje tiene que ser comprendido y conciliado en
relación con la posición ylas exigencias de la mente conciente.
Como Jung establece:
“Es exactamente como si tuviera lugar un diálogo entre
dos seres humanos con los mismosderechos, cada cual de ellos da al otro crédito
por un argumento válido y lo considera valedero para modificar los puntos de
vista por medio de una comparación minuciosa y una discusión ocualquier cosa
que pueda distinguirlos claramente uno de otro”.
Finalmente, una vez que el ego
y el inconsciente han llegado a un acuerdo el uno con el otro yuno tiene ahora
la capacidad de vivir concientemente, una actitud ética y una obligación
tienenque seguir; uno ya no puede continuar conduciendo su vida ignorante de
los trabajos ocultos delinconciente.Debe hacerse hincapié en que, los
principios de la psicología de Jung no son aplicados comométodo de tratamiento
médico, sino más bien, de auto-educación.
La psicoterapia como dice Jung:
“Trasciende sus orígenes médicos y deja de
ser meramente un método para el tratamientode la enfermedad. Ahora trata la
salud, o tiene tanto un derecho moral para la salud psíquica,cuya enfermedad
es, como mucho, el sufrimiento que nos atormenta a todos. Por esta razón la
psicología analítica puede autoproclamarse como servidora del bien común”.
En su
psicoterapia Jung apunta a llevar a sus pacientes hacia un estado de fluidez en
el que susexperiencias cambien y crezcan sin quedar atrapados a ninguna
condición fija. Al mismo tiempo él procura hacer surgir en ellos un sentido de
sus conexiones supra-personales, para ampliar suscapacidades de conciencia, más
allá de la conciencia personal. Esto es particularmenteimportante para el hombre
moderno, cuya actitud racional ha frustrado y reprimido la dimensiónde su vida
espiritual. Jung hace hincapié en que lo espiritual o en el reino de la
experiencia religiosa no se refiere aningún crédito, dogma o metafísica.(…)
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