domingo, 23 de septiembre de 2012

LA ESENCIA DE LA PSICOLOGIA DE JUNG Y EL BUDISMO TIBETANO...

LA CURA DE LAS ALMAS.
 
La cura de las almas, dice Jung en sus Memorias, Sueños y Reflexiones, es su tarea. A diferenciade la mayoría de las metodologías de psicoterapia convencionales, cuyas metas fueron básicamente el ajuste de la personalidad y la curación de los síntomas, y para cuyo fin eranaplicadas las técnicas terapéuticas de manipulación. El propósito de la psicoterapia de Jung es lacuración del alma, un acercamiento a lo numinoso. La meta no es solamente la curación de la patología, sino sobretodo, la realización de la totalidad del individuo, o la autorrealización. Dentro de cada ser humano está escondida la semilla de su futuro desarrollo, que en susignificado último es una semilla de divinidad. Y la tarea profunda de la psicoterapia de Jung es ayudar a esa semilla a abrirse y madurar hasta su completo potencial.
 
¿Cuáles son los métodos que Jung desarrolla para alcanzar esta meta...?
 
Jung nos dice que en el proceso natural de individuación encontró un modelo y un principioguía para su método de tratamiento. El proceso de individuación es esencialmente un procesoautónomo e inconsciente, en el que la psique en su impulso natural y espontáneo hacia latotalidad está esforzándose por armonizar sus contenidos concientes e inconscientes. De estamanera, explica Jung, el terapeuta debe seguir la naturaleza como su guía. Y su intervención esmenos una cuestión de tratamiento, que de desarrollo de las posibilidades creativas latentesdentro del mismo paciente.Jung observó que aquellos de sus pacientes que tenían éxito en liberarse de la esclavitud de los problemas de su vida y alcanzaron más altos niveles de desarrollo psíquico e integración, enesencia no hicieron nada más que permitir que las cosas sucedieran. Permitieron que susubconsciente les hablara en silencio y ellos escucharon sus mensajes pacientemente y lesdieron la más grave y completa atención. En otras palabras, ellos establecieron una relación consus procesos inconscientes.
 
“El arte de dejar que las cosas pasen, acción a través de la inacción, dejarse ir uno mismo comodecía el Maestro Eckhardt, se convirtió para mí en la llave que abría la puerta al camino. Debemos dejar que las cosas sucedan en nuestra psique. Para nosotros este es un arte de que mucha gente no sabe nada. La conciencia siempre está interfiriendo, ayudando, corrigiendo, ynegando, nunca deja que el proceso psíquico crezca en paz”.Cuando al proceso psíquico se le permite crecer en paz, el inconsciente fertiliza la conciencia yla conciencia ilumina el inconsciente.
 
La interfusión y la unión de los dos opuestos resultan enuna actitud creciente de despertar y un ensanchamiento de la personalidad. Jung postulaba que esto puede lograrse de mejor manera, cuando el proceso no está regulado desde afuera y elterapeuta no interfiere con la operación de la naturaleza.Mientras una personalidad más amplia se está creando, la conciencia se incrementa setransforma, y un nuevo centro de la personalidad emerge –el Sí mismo-, mientras que lastendencias del ego disminuyen. El nuevo centro como un imán, atrae hacia sí todo lo queauténtica y genuinamente pertenece a la unicidad de la personalidad. La integridad y la unidaddel individuo se establecen gradualmente por sí mismas, fuera del plan de su terreno original.
 
Y todo lo que no es esencial, lo superfluo se desprende. El ego que se ha desarrollado en respuestaa las presiones y los dictados del mundo externo y el ambiente cultural, se inclina y da paso alos impulsos del mundo interior del individuo, su ser interno, su alma, su Sí mismo. De estemodo, el ego ha sido sacrificado a favor del Sí mismo. La existencia mundana ha adquirido unsignificado, el individuo se ha puesto en contacto con lo numinoso.
 
Su condición inicialinconsciente se ha transformado en una consciencia más elevada. Y el redondo de la personalidad, cuyo símbolo es el mandala, ha sido llevado a cabo.Cómo sucede la armonización entre los contenidos concientes e inconscientes; nadie lo sabe, porque es un proceso de vida irracional. En la psicoterapia de Jung no hay métodos detratamiento fijos; los métodos se desarrollan naturalmente, en la medida en que el trabajo progresa y en respuesta a las necesidades del individuo en particular.
 
Cada individuo es único eimpredecible y por esto Jung disfruta que los terapeutas se liberen ellos mismos de todos los preconceptos y presunciones teóricas y abandonen todos los métodos y técnicas.Jung nos dice que él es deliberadamente poco sistemático, y solamente el entendimientoindividual es el método, por decirlo de alguna forma. “Necesitamos un lenguaje diferente para cada paciente”.
 
De cualquier forma dos métodos diferentes fueron utilizados por Jung en su práctica, consistentemente: el trabajo con los sueños y la imaginación activa. En tanto lainterpretación de los sueños tiene una larga historia que se remonta a la antigüedad, laimaginación activa es un producto original del trabajo artístico de Jung. Visualiza el proceso de la imaginación activa de manera equivalente al de la operación alquímica. En esencia involucraun diálogo entre dos opuestos, esto es la conciencia y el inconsciente, en el curso del cual todoslos aspectos de un ser son integrados gradualmente.
 
Este es el trabajo de la reconciliación y dela unión de los opuestos que conlleva a la transformación psicológica.Hay varios pasos en el proceso. Inicialmente, la tarea es inducir a un estado calmado de lamente, libre de pensamientos, meramente para observar de forma neutral, sin juicio, sólo paracontemplar el surgimiento espontáneo y el desdoblamiento de los contenidos del inconsciente ylos fragmentos de la fantasía. Esta parte es muy similar a las prácticas básicas de meditación. Laexperiencia se archiva, bien de forma escrita, o dándole cualquier otra forma tangible, como undibujo, una pintura, una escultura, un baile, o cualquier otra variedad o expresión simbólica. Enel siguiente estadio, la mente conciente empieza a participar de manera activa ydeliberadamente en una confrontación con el inconsciente, el significado del productoinconsciente y su mensaje tiene que ser comprendido y conciliado en relación con la posición ylas exigencias de la mente conciente.
 
Como Jung establece:
 
“Es exactamente como si tuviera lugar un diálogo entre dos seres humanos con los mismosderechos, cada cual de ellos da al otro crédito por un argumento válido y lo considera valedero para modificar los puntos de vista por medio de una comparación minuciosa y una discusión ocualquier cosa que pueda distinguirlos claramente uno de otro”.
 
Finalmente, una vez que el ego y el inconsciente han llegado a un acuerdo el uno con el otro yuno tiene ahora la capacidad de vivir concientemente, una actitud ética y una obligación tienenque seguir; uno ya no puede continuar conduciendo su vida ignorante de los trabajos ocultos delinconciente.Debe hacerse hincapié en que, los principios de la psicología de Jung no son aplicados comométodo de tratamiento médico, sino más bien, de auto-educación.
 
La psicoterapia como dice Jung:
 
“Trasciende sus orígenes médicos y deja de ser meramente un método para el tratamientode la enfermedad. Ahora trata la salud, o tiene tanto un derecho moral para la salud psíquica,cuya enfermedad es, como mucho, el sufrimiento que nos atormenta a todos. Por esta razón la psicología analítica puede autoproclamarse como servidora del bien común”.
 
En su psicoterapia Jung apunta a llevar a sus pacientes hacia un estado de fluidez en el que susexperiencias cambien y crezcan sin quedar atrapados a ninguna condición fija. Al mismo tiempo él procura hacer surgir en ellos un sentido de sus conexiones supra-personales, para ampliar suscapacidades de conciencia, más allá de la conciencia personal. Esto es particularmenteimportante para el hombre moderno, cuya actitud racional ha frustrado y reprimido la dimensiónde su vida espiritual. Jung hace hincapié en que lo espiritual o en el reino de la experiencia religiosa no se refiere aningún crédito, dogma o metafísica.(…)

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