ISSHO JOBUTSU SHO
(Shinpen, p. 45, Gosho Zenshu, pág. 383)
Si desea liberarse de los sufrim¡entos de nacer y morir que ha soportado a través de la eternidad y lograr la Suprema Iluminación en esta existencia, deberá despertar a la verdad mística que siempre ha estado dentro de su vida. Esta verdad es Myoho-Renge-Kyo. Entonar Myoho-Rengue-Kyo por lo tanto, le permitirá percibir la verdad mística que existe dentro de sí. Myoho-Renge-Kyo es el rey de los Sutras, impecable tanto en palabras como en principios. Sus palabras son la realidad de la vida, y la realidad de la vida es la Ley Mística (myoho). Se le llama Ley Mística porque explica la relación mutua que incluye la vida y todos los fenómenos. Es por esto por lo que este Sutra es la sabiduría de todos los Budas.
(Shinpen, p. 45, Gosho Zenshu, pág. 383)
Si desea liberarse de los sufrim¡entos de nacer y morir que ha soportado a través de la eternidad y lograr la Suprema Iluminación en esta existencia, deberá despertar a la verdad mística que siempre ha estado dentro de su vida. Esta verdad es Myoho-Renge-Kyo. Entonar Myoho-Rengue-Kyo por lo tanto, le permitirá percibir la verdad mística que existe dentro de sí. Myoho-Renge-Kyo es el rey de los Sutras, impecable tanto en palabras como en principios. Sus palabras son la realidad de la vida, y la realidad de la vida es la Ley Mística (myoho). Se le llama Ley Mística porque explica la relación mutua que incluye la vida y todos los fenómenos. Es por esto por lo que este Sutra es la sabiduría de todos los Budas.
La vida a cada momento abarca tanto el cuerpo como el espíritu, tanto
el ser como el ambiente de todos los seres sensibles en cada condición de vida
(1), al igual que los seres insensibles - plantas, cielo y tierra, hasta
descender a la más minúscula partícula de polvo. La vida a cada momento impregna
el universo y se revela en todos los fenómenos. Aquél que despierte en sí mismo
a esta verdad incorpora esta relación. No obstante, aún cuando entone y crea en
Myoho-Renge-Kyo, sí cree que la Ley se encuentra fuera de usted mismo, no está
abrazando la Ley Mística, sino alguna enseñanza inferior.
Las "enseñanzas
inferiores" significan todas aquellas con excepción de este sutra, que son
provisionales y transitorias. Ninguna enseñanza provisional conduce directamente
a la iluminación, y sin este sendero directo hacía la iluminación, no se puede
lograr la Budeidad, aún si practica existencia tras existencia, por incontables
eones. Lograr la Budeidad en esta existencia es, entonces, imposible. Por lo
tanto, cuando entone la Ley Mística y recite el Sutra del Loto, debe hacer
emerger la profunda convicción de que Myoho Renge-Kyo es su vida misma.
Nunca
deberá buscar ninguna de las enseñanzas de Shakyamuni o de los Budas y
bodhisattvas del universo fuera de sí mismo. Su dominio de las enseñanzas
budistas no le relevará de los sufrimientos mortales en lo más mínimo a menos
que perciba la naturaleza de su propia vida. Si busca la iluminación fuera de
usted mismo, cualquier disciplina o buena obra no tendrá ningún sentido. Por
ejemplo, un hombre pobre no puede ganar ni un centavo, tan sólo por contar la
riqueza de su vecino, aún silo hiciera día y noche.
Es por esto por lo que
Miao-lo afirma "A menos que uno perciba la naturaleza de su vida, no puede
erradicar su ka rma malvado". (2) Con esto, él quiere decir que a menos que uno
perciba la naturaleza de su vida, su práctica se convertirá en una austeridad
interminable y dolorosa. Por lo tanto, Miao-lo condena a aquellos estudiantes
del Budismo, como no-Budistas. El se refiere al pasaje en el Maka Sh¡kan que
dice: "A pesar de que estudian el Budismo, sus puntos de vista revierten a los
no-Budistas".
Ya sea que entone el nombre del Buda (3), recite el Sutra o
sólo haga ofrendas de flores e incienso, todos sus actos virtuosos implantarán
beneficios y buena fortuna en su vida. Con esta convicción debe poner en
práctica su fe. Por ejemplo, el Sutra Jomyo dice que la iluminación del Buda se
encuentra en la vida humana, mostrando así que los mortales comunes pueden
lograr la Budeidad y que los sufrimientos de nacer y morir pueden transformarse
en nirvana. Establece además que si las mentes de las personas son impuras, sus
tierras también serán impuras, pero si sus mentes son puras de igual forma lo
serán sus tierras. No son en sí dos tierras, pura e impura. La diferencia
estriba solamente en la bondad o maldad de nuestras mentes.
Igual sucede con
un Buda y un mortal común. Mientras uno está engañado, se le conoce como un
mortal común, pero una vez que se ilumine se le denomina un Buda. Aún un espejo
manchado brillará como una joya si se le pule. Una mente que actualmente está
nublada por ilusiones originadas por la oscuridad innata de la vida, es similar
a un espejo empañado, pero una vez que se pule, se tornará claro y reflejará la
iluminación de la verdad inmutable. Haga surgir una fe profunda y pula su espejo
noche y día. ¿Cómo debe pulírlo? Solamente entonando
Nam-Myoho-Renge-Kyo.
Entonces, ¿qué significa myo? Esto es simplemente la
naturaleza misteriosa de nuestras vidas de momento a momento, que la mente no
puede comprender ni las palabras expresar. Cuando observamos nuestra propia
mente en cualquier momento, usted no percibe ni el color ni la forma para
verificar que ésta existe.
No obstante, todavía no puede decir que sí existe, ya
que muchos diferentes pensamientos se le ocurren continuamente. Ciertamente, la
vida es una realidad fugaz que trasciende tanto los mundos como los conceptos de
existencia y no-existencia. No es ni existencia ni no-existencia, más sin
embargo, exhibe las cualidades de ambas. Es la entidad mística del Camino del
Medio que es la realidad de todas las cosas. Myo es el nombre otorgado a la
naturaleza mística de la vida y ho a sus manifestaciones.
Renge, la flor de
loto, simboliza la maravilla de esta Ley. Una vez que comprenda que su propia
vida es la Ley Mística, podrá entender que también lo son la vida de los demás.
Esta percepción es el místico kyo, o sutra. Es el rey de los sutras, el camino
directo hacía la iluminación, ya que explica que la entidad de nuestras mentes,
de la cual surge tanto lo bueno como lo malo, es, en realidad, la entidad de la
Ley Mística. Si usted tiene una fe profunda en esta verdad y entona
Myoho-Renge-Kyo, con seguridad logrará la Budeidad en esta existencia.
Es por
eso por lo que el sutra afirma, "Después de mi muerte, ustedes deben abrazar
este sutra. Aquellos que lo hagan viajarán por el sendero directo a la
Budeidad". (4) Nunca dude en lo más mínimo, más bien mantenga su fe y logre la
iluminación en esta existencia. Nam-Myoho-Renge-Kyo,
Nam-Myoho-Renge-Kyo.
Respetuosamente,
Níchíren
Citas:
Respetuosamente,
Níchíren
Citas:
1. En cada condición de vida: En cualquiera de los Diez Mundos, Ichinen sanzen.
2. Maka Shikan Bugyoden Guketsu, vol. 4
3. El nombre del Buda: Como se utiliza aquí indica Nam-Myoho-Renge-kyo.
4 Sutra del Loto, cap. 21
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