El budismo nichiren
(日蓮系諸宗派:
nichiren-kei sho shūha) o budismo de Nichiren es una rama del budismo mahayana basado en las enseñanzas del monje japonés Nichiren (1222-1282). Varias formas del budismo nichiren han
tenido gran influencia entre ciertos sectores de la sociedad japonesa en
diferentes momentos de la historia del país, como entre los comerciantes de Kioto en el Oriente de Japón durante la Edad Media y entre algunos
ultranacionalistas durante los años previos a la Segunda
Guerra Mundial.
El budismo nichiren es generalmente conocido por
su enfoque en el texto budista Sutra del loto y una creencia operadora de que todas las
personas tienen una innata la naturaleza
de Buda dentro de sus
vidas y por lo tanto son intrínsecamente capaz de alcanzar iluminación en su forma actual y presente existencia. También
es observable su oposición a otras formas de budismo japonés, en particular, el
zen, el budismo tierra pura, el budismo
esotérico, shingon, y el ritsu. Nichiren vio estas escuelas como la
desviación de la ortodoxia del budismo mahayana. El budismo nichiren es un
término amplio que abarca varias grandes escuelas y muchas subescuelas, así
como varios de las nuevas religiones en Japón. Una rama de evangélicos se
evidencia por la práctica de algunas escuelas de shakubuku, los esfuerzos de proselitismo a otros y por refutar sus creencias actuales y
convencerlos de la validez de las enseñanzas de Nichiren. Los budistas nichiren
creen que la difusión de las enseñanzas de Nichiren y su efecto en las vidas de
los practicantes con el tiempo dará lugar a una sociedad pacífica, justa y
próspera.
EL FUNDADOR, NICHIREN
Durante su vida, Nichiren sostuvo estridentemente
que las enseñanzas del budismo contemporáneo impartidos por otros grupos (en
particular, nembutsu, zen, shingon y ritsu se equivocaban en sus interpretaciones de
la ruta correcta hacia la iluminación y por lo tanto ellos debían ser refutados
públicamente. De este modo, Nichiren provocó la ira de los gobernantes del país
y de los sacerdotes de los grupos que criticaba, el fue objeto de persecuciones
que incluyeron un intento de decapitación y por lo menos dos exilios. Algunas
escuelas nichiren ven el incidente de la decapitación intentado como marca de
un punto de inflexión en la enseñanza de Nichiren, ya que Nichiren comenzó a
inscribir el Gohonzon y una serie de importantes tratados
doctrinales en el periodo posterior, durante su exilio de tres años en la isla de Sado en el
Mar del Japón.
Después de ser indultado y habiendo regresado del
exilio, Nichiren se trasladó a Monte Minobu, en la actual perfectura de Yamanashi, donde él y sus discípulos construyeron un
templo. Nichiren pasó la mayor parte del resto de su vida allí, entrenando y
formando discípulos.
Escuelas
Hoy en día, el budismo nichiren no es una
denominación única (véase la siguiente lista). Este comenzó a ramificarse en
diferentes escuelas varios años después de la muerte de Nichiren, una vez que
Nichiren había nombrado a seis sacerdotes principales o Rokurōsō a los cuales
él quería transmitir sus enseñanzas para las generaciones futuras: Nissho, Nichiro, Niko, Nitchō, Nichiji y Nikkō. Cada uno comenzó un linaje propio de las
escuelas, pero Nichiji —quien viajó al continente asiático (ca. 1295)—
desaparecio y nunca se supo de él. Nitchō, tarde en la vida (1302), se convirtió
en un seguidor de Nikko.
Las razones de las divisiones son numerosas,
enredadas, y sujetas a diferentes interpretaciones en función de la escuela que
cuenta la historia, basta decir que los sacerdotes altos tenían diferentes
concepciones de lo que la vida de Nichiren y de la enseñanza de este. Aunque
los cinco permanecieron mas o menos afiliados en diversos grados, el último
Nikko hizo un corte limpio, dejando Kuon-ji en 1289. Habiendo llegado a la conclusión
de que Niko y los demás se estaban embarcando en los caminos a la herejía que
no se podían corregir.
Kuon-ji con el tiempo se convirtió en el templo
central de la actual nichiren shu, una de
las dos mayores ramas y la que abarca los diversos centros de menores sub
escuelas de la rama Minobu en la que la mayoría de las escuelas iniciadas por
Nissho, Nichiro, y Nichiji se han subsumido. La otra rama dominante se centra
en Taiseki-ji, el templo
principal de la actual escuela nichiren shoshu.
Taiseki-ji, que Nikkō fundó en 1290 después de salir de Kuon-ji, fue el punto
de partida para las demás escuelas de la rama Komon-ha (兴 门派, kō
de Nikkō) o Ha-Fuji (富士派, de la localidad).
Otras tradicionales escuelas de Nichiren incluyen
varias sub-escuelas que se llaman simplemente Hokke Shu, Shu Honmon Butsuryū, y
el Shu Kempon Hokke. Varias nuevas religiones de Japón también son subgrupos o
de lo contrario por motivos de una u otra de las tradicionales escuelas de
Nichiren. El Reiyukai, Risshō Kōsei Kai, y Nipponzan Myohoji Sangha se derivan
de una u otra rama de las escuelas Kuon-ji/Minobu, mientras que Soka Gakkai, Shōshinkai y Kenshōkai traza sus orígenes a la
escuela nichiren shoshu.
Principales escuelas budistas nichiren
Las
escuelas tradicionales y sus templos principales
- Nichiren Shu: Sozan
Minobuzan Kuon-ji
- Nichiren shoshu: Sōhonzan Taiseki-ji
- Honmon Butsuryū Shu
- Kempon Hokke Shu: Sōhonzan Myōman-ji
- Hokkeshū, Honmon Ryū
- Hokkeshū, Jinmon Ryū
- Hokkeshū, Shinmon Ryū
- Honmon
Hokke Shu: Daihonzan Myōren-ji
- Nichiren Honshū: Honzan
Yobo-ji
- Nichiren Shu [[] Fuju
fusibles]-ha: Sozan Myōkaku-ji
- Nichiren Shu Hokke
- Hokke Nichiren Shu
- Hompa Nichiren Shu
- Honke Nichiren Shu
(Hyōgo).
- Fuju fusibles Nichiren Shu Komon
- Honke Nichiren Shu
(Kyoto).
- Shobo Hokke Shu
- Honmon Kyoo Shu
- Nichiren Shu Komon.
Escuelas no tradicionales
- Reiyukai (asociación espiritual amistosa), fundada en 1920 por Kakutaro Kubo y
Kimi Kotani, se considera el abuelo del formato de las nuevas religiones,
dedicado al Sutra del Loto y a la
veneración de los ancestros.
- Risshō Kōsei Kai
- Nipponzan
Myohoji
- Kokuchūkai.
- Shōshinkai
- Fuji Taisekiji Kenshōkai (también sólo Kenshōkai).
- Honmon Shoshu
Organizaciones
laicas
Soka Gakkai, o SGI (Soka Gakkai International: Soka Gakkai Internacional)
Nota: Aunque muchas fuentes (por ejemplo, Britannica en línea, Illustrated, p. 1443; Cambridge, p. 175; Iwanami, p. 679) caracterizan la Soka Gakkai como una nueva religión japonesa o como una organización de laicos seguidores de Nichiren shoshu (a la que no ha estado afiliado desde principios de 1990), los miembros de Soka Gakkai se ven a sí mismos como organizaciones de laicos, cuya finalidad es apoyar a los practicantes del budismo nichiren.
Doctrina y prácticas
Gran parte de las enseñanzas subyacentes a la
escuela nichiren shoshu son, abiertamente, las extensiones del pensamiento de
la Tendaishū (Escuela Budista del Tiantai), incluyendo gran parte de su visión del mundo y su razón de ser para la
crítica de las escuelas budistas que no reconocen la designación por Buda
histórico Shakyamuni del Sutra del loto siendo la más
alta enseñanza del budismo. Por ejemplo, la doctrina de la nichiren shoshu se
extiende a clasificación como Tendaishū de los sutras budistas en cinco
períodos y ocho categorías (五 时 八 教: del goji-hakkyō), su teoría de 3000
reinos de interpenetración de la vida de un solo momento (一念三千:
Ichinen Sanzen), y su punto de vista de las Tres Verdades (三谛: Santai).
Escritos de Nichiren
Nichiren fue un escritor prolífico. Sus
comunicaciones personales y los escritos de sus seguidores, así como numerosos
tratados detallan su punto de vista acerca de la manera correcta de practicar
para los «últimos días de la ley», términos y conceptos budistas como Mappo; exponen sus puntos de vista sobre otras escuelas
budistas, en particular los de influencia durante su tiempo de vida, y aclarar
sus interpretaciones de las enseñanzas budistas que se precedieron. Estos
escritos se conocen colectivamente como Gosho (goes un prefijo
honorífico para designar respeto; sho significa ‘escritos’) en algunas
escuelas y go-Ibun (izquierda detrás de escritos) en otras. Más de 700
de ellos, algunas completas y otras sólo en fragmentos, se han transmitido a
través de los siglos en las compilaciones, como las copias, e incluso muchos en
el original. Algunos también están disponibles en la traducción de inglés,
especialmente en las Cartas de Nichiren y Escritos selectos de
Nichiren en Las traducciones de los clásicos de Asia, serie de la
Columbia University Press, las traducciones más sectarias de algunos de sus
escritos están también disponibles.
Celebrando el 12 de octubre
El 12 de octubre de
1279 Nichiren Daishonin inscribió el Dai Gohonzon que ha sido llamado “joya
suprema” “racimo de beneficios” y “origen de todos los budas y sutras”.
Literalmente Dai
significa grande, Go es un prefijo honorífico y Honzon es Objeto de respeto
fundamental. En la parte central están escritos los caracteres “Nam Myoho Renge
Kyo, Nichiren”, esto significa la fusión perfecta de la Ley (Nam Myoho Renge
Kyo) y la Persona (Nichiren Daishonin). A la derecha e izquierda de esta
inscripción central, están los caracteres representativos de los diversos
aspectos de la vida del Buda.
En el Gohonzon,
Nichiren Daishonin representó su Iluminación o Budeidad gráficamente, la cual
es la condición vital iluminada del universo. Lo importante es que la misma
capacidad para la iluminación existe dentro de cada uno de nosotros y cuando
fusionamos nuestras vidas con elGohonzon al entonar Nam Myoho Renge Kyo,
hacemos conexión con esa condición de vida iluminada, nuestra propia budeidad.
Por esta razón el
Daishonin se refiere al Gohonzon como un espejo del yo interior. Es una manera
de ver adentro de nosotros mismos, para empezar a modificar lo que no nos gusta
y a fortalecer lo que sí nos gusta. Tenemos el potencial de muchas condiciones
de vida, que aparecen cuando entramos en contacto con varios estímulos
externos. El estado de Buda o iluminación es un potencial adormecido dentro de
todas las personas, pero sin la conexión adecuada entre la vida y el medio
ambiente de la persona no puede emerger, la causa externa que hace que emerja
esta naturaleza, no es otra que el Gohonzon.
El Gohonzon, en
cierto modo, puede ser comparado con un mapa que indica la ubicación del
supremo tesoro de la vida y del universo – la Ley Mística de Nam Myoho Renge
Kyo. Este mapa nos revela que el tesoro puede ser encontrado dentro de
nosotros. Aquellos que consiguen comprender el mapa, descubren que no es un
simple pedazo de papel, sino un objeto valioso, un tesoro, es decir, la
condición y el potencial supremo de la propia vida. Entretanto, para aquellos
que no consiguen captar ese mensaje, el valor del mapa se reduce a un mero
pergamino.
¿Cómo entonces
podemos comprender correctamente ese mapa para llegar al tesoro al cual nos
lleva? Nichiren Daishonin nos anima con las siguientes palabras: “cuando recite
la Ley Mística y lea el Sutra del Loto, debe evidenciar una fuerte convicción
de que Myoho Renge Kyo es su propia vida”. En otras palabras, Nichiren
Daishonin nos enseña que la vida es el mayor tesoro. Al respecto escribe:
“Nunca busque este Gohonzon en otro lugar. Él solamente se encuentra en el
corazón de las personas comunes que abrazan el Sutra del Loto y entonan Nam
Myoho Renge Kyo”. Esta comprensión es lo que el Budismo llama Iluminación.
Comprender el poder
benéfico del Gohonzon sería inútil, el único modo de percibir su grandeza es
activando nuestra fe y práctica, para activar el poder del Buda y de la Ley del
Gohonzon, que se mantienen en un estado potencial.
En “Sobre el logro
de la Budeidad”, Nichiren Daishonin escribió.
“Sin embargo, aun
cuando usted entone Myoho Renge Kyo y crea en él, si piensa que la Ley se
encuentra fuera de usted mismo, no está abrazando la Ley Mística, sino
cualquier otra enseñanza inferior. “Enseñanza inferior” se refiere a todas las
que no son este Sutra, que constituyen las doctrinas provisionales y
transitorias. No hay ninguna enseñanza inferior que conduzca directamente hacia
la Iluminación y, sin un camino directo hacia la Iluminación, usted no podrá
lograr la Iluminación, aunque practique existencia tras existencia a lo largo
de innumerables eones. De tal modo, lograr la Budeidad en esta existencia resulta
imposible.
Entonces, cuando
entone la Ley Mística y recite el Sutra del Loto, tiene que llegar a sentir la
profunda convicción de que Myoho Renge Kyo es su propia vida...”
Cuando desarrollamos
nuestra convicción, llegamos a ver al Gohonzon como el estímulo externo más
positivo y que el entonar Nam Myoho Renge Kyo frente al Gohonzon es la causa
interna que activa el estado latente de budeidad en nuestras vidas.
Objetivo del Budismo de Nichiren Daishonin
El objetivo del budismo es que cada persona desarrolle
su ilimitado potencial, valorando al máximo su propia vida y la de los demás.
La práctica de la filosofía budista permite al individuo una transformación
positiva desde lo más profundo de su ser, hasta transformar el temor en coraje,
las dudas en sabiduría y el egoísmo en misericordia. Nichiren, fue un monje
budista que vivió en el siglo XIII en el Japón, quien afirmaba que todos los
individuos tienen el potencial de iluminarse en su vida presente y que la
práctica budista es un vehículo para el fortalecimiento individual.
Cada persona tiene dentro de sí el poder de
sobreponerse a los inevitables desafíos de la vida, de vivir una vida de valor
y llegar a ser una influencia positiva en su propia comunidad, en la sociedad y
en el mundo. Esta filosofía tiene sus raíces en las enseñanzas de Shakyamuni
(Siddartha Gautama), el fundador histórico del budismo quien vivió en la India
hace unos 2.500 años. Sus enseñanzas fueron registradas como sutras y se
propagaron por toda el Asia, dando lugar a distintas y numerosas escuelas del
Budismo.
Nichiren vivió durante una época turbulenta de inestabilidad social y
desastres naturales. La gente común, en especial, sufría enormemente en esta
ruda sociedad feudal. Alarmado por este estado, Nichiren, siendo un joven
sacerdote, se dispuso a buscar la solución para el sufrimiento que lo rodeaba.
Después de un exhaustivo estudio de los sutras
budistas, se dio cuenta de que la esencia de la iluminación del Buda, y el
medio para acabar con el sufrimiento y la confusión social, se encontraba en el
Sutra del Loto. Este Sutra afirma que todas las personas, sin importar el
género, su capacidad o su condición social, poseen de manera inherente las
cualidades de un buda y, por ello, son dignas por igual del mayor respeto.
Tomando como base sus estudios sobre el sutra,
Nichiren estableció la invocación de Nam myojo rengue kyo como práctica
universal para abrir y manifestar la condición de vida de la budeidad latente
en la vida de cada uno. Los miembros de la SGI creen que gracias a sus
esfuerzos en la fe y en la práctica, la cual incluye acciones inmersas en la
realidad de la vida, y sobre la base de la sabiduría y la compasión, se puede
llegar a la comprensión de la propia budeidad.
Nichiren creía firmemente que el verdadero
objetivo del budismo es capacitar a la gente para vivir en el mundo real y, al
enfrentar los problemas, fortalecerse y cambiar sus vidas y mejorar a la
sociedad. El budismo de Nichiren es una filosofía que respeta la dignidad
fundamental de toda vida y acentúa la profunda conexión entre la felicidad
individual y la felicidad de los demás.
Sutra del Loto: El Sutra del Loto es uno de los más importantes textos del Budismo,
utilizado ampliamente por religiosos de China, Corea, Japón y otras regiones
del Este Asiático. En la India, se lo citaba con frecuencia como el Tratado
sobre la Gran Perfección de la Sabiduría.
El Sutra de Loto se divide en 28 capítulos, los
cuales constan de una combinación de un texto en prosa escrito originalmente en
sánscrito "puro" y un texto en versos escrito originalmente en
sánscrito "híbrido budista".
Nichiren Daishonin reveló la verdad intrínseca al
Sutra del Loto, específicamente en sus capítulos Medios Hábiles (Hoben) y
Duración de la Vida del que así llega (Juryo) y enseño a manifestarla por la
invocación de su título en japonés, estableciendo así la práctica de la
recitación del Nam myojo rengue kyo.
Nichiren Daishonin, constantemente utilizaba
pasajes del Sutra del Loto, para exponer sus enseñanzas a sus seguidores y para
escribir sus cartas (conocidas en japonés por Goshos). En varios de sus
pasajes, cita frases y parábolas del Sutra del Loto, muchas veces en un
lenguaje simplificado haciendo así que fuera más accesible la comprensión de
las enseñanzas contenidas en este sutra.
Práctica Budista: Los miembros de la SGI practican el budismo de acuerdo con las enseñanzas
del sabio japonés del siglo XIII Nichiren. La frase Nam myojo rengue kyo y el
mándala llamado Gohonzon, son la médula del budismo de Nichiren.
Los fundamentos: Existen tres elementos fundamentales en la práctica del budismo de
Nichiren, la Fe, la Práctica y el Estudio.
La Fe: significa creer firmemente en el Gohonzon (Objeto de Veneración). El
Gohonzon es la representación física del Nam myojo rengue kyo, la Ley Mística o
Esencia de la Vida Cósmica. Los seres humanos necesitamos un factor externo
para manifestar nuestros estados internos, y se considera que el Gohonzon es el
mejor factor externo para manifestar nuestro estado de Budeidad.
Orar al Gohonzon nos permite poner nuestro estado
de budeidad en contacto con el estado de Budeidad de la Vida Cósmica y
armonizarnos con él. Si consideramos que la Ley Mística es Causa y Efecto
simultáneos, orar al Gohonzon -la mejor causa para generar los mejores efectos-
significa que estamos determinando en ese mismo instante los resultados por los
que oramos. Y como los resultados se nos manifiestan a nosotros, el Gohonzon
representa a la vez la esencia más pura de nuestra propia vida.
La Práctica: es realizar las acciones concretas del Budismo de Nichiren, y se
consideran dos tipos: la práctica para uno mismo y la práctica para los demás.
1. Práctica para uno mismo: consiste en practicar diariamente el Gongyo, tanto por la mañana como por
la tarde, que consiste en la entonación repetida de Nam myojo rengue kyo
(Daimoku) concentrados en nuestros objetivos y la recitación de los capítulos
Medios Hábiles (Hoben) y Duración de la Vida del que Así Llega (Juryo)
–fragmentos del Sutra del Loto.
2. Práctica para los demás: significa hacer esfuerzos por propagar las enseñanzas del budismo y su
firme convicción sobre el potencial y la dignidad inherentes a la vida. Cuando
uno propaga el budismo se dice que está haciendo “Shakubuku”. Esta acción se
manifiesta cuando invitamos a nuevos amigos a conocer esta filosofía,
esforzándonos con misericordia por su felicidad, y los ayudamos a que ellos
también practiquen.
El Estudio: consiste en estudiar las enseñanzas del Budismo de Nichiren con el
objetivo de fundamentar nuestra fe, motivarnos a seguir practicando y ser
capaces de orientar a otros, estableciendo la misericordia como base para
nuestra conducta en la sociedad.
La "Ley": El budismo enseña que una Ley universal subyace en todo el universo y es
la esencia misma de la vida. Podríamos también considerarla como el ritmo
fundamental de la vida y del universo.
Nichiren identificó esta Ley o esencia como Nam
myojo rengue kyo. El enseñó que llevando a cabo la práctica correcta del
budismo, cualquier persona puede lograr que su vida armonice con la extensa
vida del universo y, como resultado, ser capaz de experimentar mayor sabiduría,
valor, fuerza vital y misericordia (las cualidades de esta esencia de la vida).
Esto es, prácticamente, lo que significa manifestar la budeidad o una condición
de vida iluminada.
La budeidad en la vida diaria: Los que practicamos este budismo utilizamos la práctica budista para
enfrentar sinceramente los desafíos de la vida diaria y triunfar sobre ellos,
con el objeto de que lleguemos a comprender, y también a manifestar el profundo
potencial que yace en nuestro interior, y así cumplir con el insustituible
propósito en la vida, que es llegar a tener la convicción de que este proceso
de transformación espiritual interior conduce no sólo al fortalecimiento del
individuo, sino que es la vía más segura para dirigir la energía de la humanidad
hacia la creación de un mundo próspero y pacífico.
Reuniones de diálogo: Habitualmente se realizan reuniones para dialogar, estudiar los principios
budistas y su aplicación en la vida cotidiana. En estas reuniones, se
intercambian ideas, esperanzas, objetivos y experiencias de su fe y práctica
budista. Estos pequeños grupos de diálogo son un lugar en el que todos pueden
animarse recíprocamente, al tiempo que comparten la fe budista con los amigos.
Esta en poder de la Fundación que me brinda empleo un libro de suma importancia para el budismo en general y es mi intención ofrecerlo y mostrarlo, para que pueda adquirirlo toda persona que se interece en él. El libro es el SUTRA DE LOTO completamente traducido al español por maestros muy calificados. Mi nombre es Aldo Campello tel.:1550094350 o 4666-4997
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