jueves, 30 de agosto de 2012

EL ARCO Y LA FLECHA

He recibido mil monedas y un recipiente de bambú.

Lo que determina la vuelo de la flecha es la potencia del arco; lo que controla el poder de las nubes es el dragón y lo que guía los actos del marido es la fortaleza de la esposa. Así pues, si Toki ha podido venir hasta aquí a visitarme, ha sido gracias al apoyo de usted. Viendo el humo sabemos como es el fuego; mirando la lluvia discernimos la naturaleza del dragón; y observando a un hombre podemos saber cómo es la esposa. Por ende, ahora que estoy reunido con Toki, siento como si lo estuviera viendo a usted.
 
Toki me ha dicho que, aun acongojado por la muerte de su madre, se sentía muy agradecido, por que ella había fallecido en paz y usted la había atendido con suma consideración. Me confeso, emocionado, que jamas podría olvidar ese gesto, en ninguna de sus existencias futuras.
 
Mi mayor preocupación, ahora, es la enfermedad que usted padece. Plenamente convencida de que lograra curarse, continué el tratamiento con moxas durante tres años, con la misma regularidad con que ha empezado. Ni siquiera quienes se salvan de enfermarse pueden eludir la transitoriedad de la vida.
 
Pero usted no ha llegado todavía a la vejez; y como es una devota del Sutra del Loto, tampoco morirá en forma prematura. Su enfermedad, estoy seguro, no se debe al karma, pero aunque así fuera, confié en que el Sutra del Loto tiene el poder de curarla.
 
El rey Ajatashatru prolongo su vida cuarenta años, por que abrazo el Sutra del Loto, Ch'en Chen alargó su existencia quince años. Usted también practica el Sutra del Loto, y su fe es como la luna creciente o la pleamar. Tenga la absoluta certeza, entonces, de que su enfermedad no podrá durar, y de que su vida se prolongara sin falta. Cuídese y no agobie su alma con aflicciones.
 
Cuando surjan las tristes preocupaciones, piense en Iki y en Tsushima, y en el destacamento de Dazaifu.
 
O piense en los pobladores de Kamakura, que vivían entregados a los deleites del mundo celestial......Pero cuando los soldados tuvieron que partir hacia Tsukushi y decir adiós a sus esposas e hijos, fue como si les arrancaran las cortezas a los árboles. Se lamentaban a los ojos lamentándose, con los rostros próximos y apesadumbrados. Y después, marcharon cada vez más lejos.....Dejaron atrás de la playa de Yui, Inamura, Koshigoe, Sakawa y el paso del Hakone. Y los días fueron pasando, y en su marcha interminable hacia un punto cada vez más lejano, fueron viendo como los ríos, las montañas y las nubes se interponían entre ellos y su familia.
 
Hoy, su escolta es el llanto, y el dolor, su compañero. ¡Cuan inmensa ha de ser su congoja!

 

Si llegan las tropas mongolas y los sorprenden entregados a sus lamentaciones, acabaran tomándolos prisioneros, en las montañas y en el mar, y los hombres terminaran sufriendo, ya sea en el barco o en el Koryo (Corea). Y todo esto se debe íntegramente en la forma en la que el pueblo ha tratado a Nichiren, siendo que el es el devoto del Sutra del Loto, que no ha cometido ninguna falta y que es el padre y la madre de todos los habitantes de Japón. Sin razón alguna ha sido difamado y golpeado, y sometido a escarnio publico en las calles. Tales actos de insania han merecido la reprimenda de las diez demonios, y han derivado en la situación actual. Pero ademas, en el futuro, ocurrirán hechos cien, mil, diez mil, un millón de veces mas difíciles de sostener. Ya vera como estos misterios se desplieguen antes sus ojos.

 

Sin embargo, cuando pensamos que, sin falta, llegaremos a ser Budhas, ya no hay nada mas que lamentar. ¿De que le serviría a usted llegar a ser la consorte de un emperador?¿De que le serviría, incluso, renacer en los cielos? Usted, en cambio, seguirá los pasos de la hija del Rey Dragón y se igualara a la monja Mahaprajapati. ¡Que prodigioso! Por favor, entone NAM MYOHO RENGE KYO, NAM MYOHO RENGE KYO.

 

NICHIREN

 

En el vigésimo séptimo día del tercer mes.

 

Extraido de "los escritos de Nichiren Daishonin"-pag.688-S.G.I

No hay comentarios:

Publicar un comentario