jueves, 23 de agosto de 2012

LA OFRENDA DE SAKE TRANSPARENTE

He recibido todos los obsequios; un recipiente de sake transparente, diez jarros vertedores de metal, cien tortas de arroz cocidas al vapor, un tonel con quizá dos shos de almíbar, una cesta de mandarinas y diez brochetas de caquis desecados. He leído su mensaje, que su alegría a comienzos de esta primavera se ha abierto como los capullos de cerezo y se ha expandido como la luna llena.
Me es inevitable pensar en su difunto hijo Goro.
 
Los capullos que antaño cayeron están por florecer una vez mas, y la hierba, ayer marchita, hoy vuelve a asomar con brotes nuevos. ¿Por que no regresa también el fallecido Goro? ¡Ay, si retornara con las flores etéreas y con la hierba, nosotros, sin ser Hitomaro, esperaríamos como el junto a los capullos; y sin ser caballos amarrados, jamas nos alejaríamos del pastizal!
 
Un pasajes del Sutra afirma que los hijos son enemigos. El búho es un ave que devora a su madre, y el hakey es una bestia que mata a su padre. Un hombre llamado An lu-shan fue asesinado por su hijo, el guerrero Yoshitomo. Así pues el Sutra tiene fundamentos para afirmar que los hijos son enemigos de sus padres.
 
Pero en otro pasaje del Sutra dice que los hijos son un tesoros. El rey Adorno Maravilloso estaba destinado a caer, después de su muerte, en un infierno conocido como la gran ciudadela del sufrimiento incesante, pero fue salvado por su hijo, el príncipe Acervo de pureza. No solo pudo escapar de ese infierno., sino que ademas, llego a ser un Budha llamado Rey del Árbol sal. Una mujer llamada Shodai-nyo, debido a su avaricia y su mezquindad, fue destinada al estado de las entidades hambrientas, pero su hijo Maudgalyayana, la salvo y la libero de ese estado. Así pues, el Sutra no dice ninguna falsedad cuando afirma que los hijos son un tesoro.
 
El fallecido Goro tenia dieciséis años. Aventajaba a otros en actitud y apostura física, y, elogiado por todos. poseía las virtudes de un hombre hecho y derecho. Ademas, respondía al deseo de sus padres así como el agua adquiere la forma del recipiente, o así como la sombra sigue al cuerpo. Para usted, el era el pilar de la familia, su bastón a lo largo del camino. Toda la riqueza del patrimonio familiar, y los vasallos del clan, existían en bien de este hijo. Y usted habrá pensado con seguridad que, a su muerte, seria el quien le diese sepultura cargándola en sus hombros, y que entonces ya no tendría nada de que preocuparse. Pero, lamentablemente ese hijo tuvo que morir antes que usted. <¿Por que?¿Por qué sucedió? ¡Ha de ser sueño, una ilusión! ¡Ya despertaré, ya despertaré>, habrá pensado. Pero un año dio paso al siguiente, sin que usted despertara...Y no sabe cuanto más tendrá que esperar. Hoy siente que, si el hubiera dejado dicho donde encontrarlo, usted atravesaría el firmamento aun sin alas o, sin barco, surcaría el mar hacia la China. Si le dijeran que esta en las entrañas de la tierra, ¡no se lanzaría a escarbar el suelo?
 
Y, sin embargo, existe una manera inmediato de encontrarlo. Con el Budha Shakyamuni como guía, puede ver a su hijo en la tierra pura del Pico del Águila. El Sutra afirma:< si hay personas que escuchan la Ley, ni una sola dejara de lograr la iluminación>.Esto significa que, aunque fuera posible apuntar a la tierra y errar, aunque el sol y la luna cayeran al suelo, o llegara una época en que las mareas dejaran de subir y bajar, y las flore en verano no se convirtieran en frutos, jamas podría suceder que una mujer que entona Nam Myoho Renge Kyo no se reúna con su amado hijo.¡persevere con su devoción y fe y preparese sin demora para cuando llegue ese momento!
 
Con mi profundo respeto
 
Nichiren
 
En el decimotercer día del tercer mes.
 
ANTECEDENTES
 
Esta carta fue escrita en Minobu, un año antes de la muerte de Nichiren, enviada a la monja laica Ueno, madre viuda de Nanjo Tokimiysu.
 
El titulo alude al primer articulo de la lista de ofrendas realizadas por la monja.
Este era el primer día de año nuevo que la señora celebraba tras la muerte de Goro, el hijo menor de la monja laica.
 
En la carta se ve como Nichiren acompaña su dolor y la estimula a practicar, ya que Nam Myoho Renge Kyo, la eterna Ley Mística, trasciende el nacimiento y la muerte, alienta a la monja a fortalecer su fe y manifestar su budeidad para sentirse unida a su hijo cuanto antes.
 
Extraido de "los escritos de Nichiren Daishonin". pag-1137-S.g.i.

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