He recibido todos los obsequios; un recipiente de sake transparente, diez jarros
vertedores de metal, cien tortas de arroz cocidas al vapor, un tonel con quizá
dos shos de almíbar, una cesta de mandarinas y diez brochetas de caquis
desecados. He leído su mensaje, que su alegría a comienzos de esta primavera se
ha abierto como los capullos de cerezo y se ha expandido como la luna
llena.
Me es inevitable pensar en su difunto hijo Goro.
Me es inevitable pensar en su difunto hijo Goro.
Los capullos que
antaño cayeron están por florecer una vez mas, y la hierba, ayer marchita, hoy
vuelve a asomar con brotes nuevos. ¿Por que no regresa también el fallecido
Goro? ¡Ay, si retornara con las flores etéreas y con la hierba, nosotros, sin
ser Hitomaro, esperaríamos como el junto a los capullos; y sin ser caballos
amarrados, jamas nos alejaríamos del pastizal!
Un pasajes del Sutra afirma
que los hijos son enemigos. El búho es un ave que devora a su madre, y el hakey
es una bestia que mata a su padre. Un hombre llamado An lu-shan fue asesinado
por su hijo, el guerrero Yoshitomo. Así pues el Sutra tiene fundamentos para
afirmar que los hijos son enemigos de sus padres.
Pero en otro pasaje del
Sutra dice que los hijos son un tesoros. El rey Adorno Maravilloso estaba
destinado a caer, después de su muerte, en un infierno conocido como la gran
ciudadela del sufrimiento incesante, pero fue salvado por su hijo,
el príncipe Acervo de pureza. No solo pudo escapar de ese infierno., sino que
ademas, llego a ser un Budha llamado Rey del Árbol sal. Una mujer llamada
Shodai-nyo, debido a su avaricia y su mezquindad, fue destinada al estado de las
entidades hambrientas, pero su hijo Maudgalyayana, la salvo y la libero de ese
estado. Así pues, el Sutra no dice ninguna falsedad cuando afirma que los hijos
son un tesoro.
El fallecido Goro tenia dieciséis años. Aventajaba a
otros en actitud y apostura física, y, elogiado por todos. poseía las virtudes
de un hombre hecho y derecho. Ademas, respondía al deseo de sus padres así como
el agua adquiere la forma del recipiente, o así como la sombra sigue al cuerpo.
Para usted, el era el pilar de la familia, su bastón a lo largo del camino. Toda
la riqueza del patrimonio familiar, y los vasallos del clan, existían en bien de
este hijo. Y usted habrá pensado con seguridad que, a su muerte, seria el quien
le diese sepultura cargándola en sus hombros, y que entonces ya no tendría nada
de que preocuparse. Pero, lamentablemente ese hijo tuvo que morir antes que
usted. <¿Por que?¿Por qué sucedió? ¡Ha de ser sueño, una ilusión! ¡Ya
despertaré, ya despertaré>, habrá pensado. Pero un año dio paso al siguiente,
sin que usted despertara...Y no sabe cuanto más tendrá que esperar. Hoy siente
que, si el hubiera dejado dicho donde encontrarlo, usted atravesaría el
firmamento aun sin alas o, sin barco, surcaría el mar hacia la China. Si le
dijeran que esta en las entrañas de la tierra, ¡no se lanzaría a escarbar el
suelo?
Y, sin embargo, existe una manera inmediato de encontrarlo. Con el
Budha Shakyamuni como guía, puede ver a su hijo en la tierra pura del Pico del
Águila. El Sutra afirma:< si hay personas que escuchan la Ley, ni una sola
dejara de lograr la iluminación>.Esto significa que, aunque fuera posible
apuntar a la tierra y errar, aunque el sol y la luna cayeran al suelo, o llegara
una época en que las mareas dejaran de subir y bajar, y las flore en verano no
se convirtieran en frutos, jamas podría suceder que una mujer que entona Nam
Myoho Renge Kyo no se reúna con su amado hijo.¡persevere con su devoción y fe y
preparese sin demora para cuando llegue ese momento!
Con mi profundo respeto
Nichiren
En el
decimotercer día del tercer mes.
ANTECEDENTES
Esta carta fue escrita en Minobu, un año antes
de la muerte de Nichiren, enviada a la monja laica Ueno, madre viuda de Nanjo
Tokimiysu.
El titulo alude al primer articulo de la lista de
ofrendas realizadas por la monja.
Este era el primer día de año nuevo que la señora celebraba tras la muerte de Goro, el hijo menor de la monja laica.
Este era el primer día de año nuevo que la señora celebraba tras la muerte de Goro, el hijo menor de la monja laica.
En
la carta se ve como Nichiren acompaña su dolor y la estimula a practicar, ya que
Nam Myoho Renge Kyo, la eterna Ley Mística, trasciende el nacimiento y la
muerte, alienta a la monja a fortalecer su fe y manifestar su
budeidad para sentirse unida a su hijo cuanto antes.
Extraido de "los
escritos de Nichiren Daishonin". pag-1137-S.g.i.
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