Estamos a fines del undécimo mes. Cuando vivía en kamakura, Sagami, pensaba que
los cambios de estación debía ser igual en todas las provincias, pero en los dos
meses transcurridos desde que llegue a esta provincia septentrional de Sado, los
vientos helados han soplado sin descanso, y aunque ha habido épocas en que la
escarcha y la nieve cesaron, todavía no he podido ver la luz del sol. Lo que
siento en mi cuerpo, en este momento, son los ocho infiernos helados.[Aquí] las
personas parecen tener corazón de ave rapaces o de bestias: no reconocen al
soberano, ni al maestro o al padre. Y menos aún distinguen entre lo correcto y
lo incorrecto en materia de budismo, ni ponderan lo bueno y lo malo de sus
maestros. Pero no diré nada más sobre este asunto.
Cuando hice regresar de
Teradomari al sacerdote laico que usted me envió el decimo día del décimo mes
para que me acompañara, le encomendé que le entregara ciertas enseñanzas que
escribí para usted. Como habrá podido inferir al leerlas, "el advenimiento de la
gran ley" ya se encuentra frente a nuestros ojos. En los dos mil doscientos años
y más transcurridos desde la muerte del Buda, en la India, la China y el Japón,
y en todo Jambudvipa, ( el gran maestro) T'ien- t'ai
dijo): <Vasubandhu y Nagarjuna claramente percibieron la verdad en su fuero
mas intimo, pero no lo enseñaron.
En cambio, utilizaron la enseñanza del mahayana provisional, adecuadas a la época>. T'ien-tai y Dengyo efectuaron comentarios generales sobre ella, pero dejaron su propagación para el futuro. La Ley secreta, que es la única gran razón por la cual los Budas hacen su advenimiento, se propagara por primera vez en este país. ¿Quien sino Nichiren, podría llevar a cabo esto?.
Los presagios de su aparición ya comienzan a verse. El gran terremoto de la era Shoka fue un augurio de una envergadura jamás vista en épocas anteriores, un vaticinio sin precedentes en los doce reinado de las deidades, en los noventa reinados de los monarcas humanos y en loa mas de dos mil doscientos años transcurridos desde la muerte del Buda. En el capitulo <poderes sobrenaturales> del Sutra del Loto se lee: < Ya que, una vez que el Buda haya pasado a la extinción, habrán personas que podrán mantener este sutra, los budas se colman de deleite y manifiestan ilimitados poderes sobrenaturales>. También se refiere a <todas las doctrinas que posee El que Así Llega>.
En cambio, utilizaron la enseñanza del mahayana provisional, adecuadas a la época>. T'ien-tai y Dengyo efectuaron comentarios generales sobre ella, pero dejaron su propagación para el futuro. La Ley secreta, que es la única gran razón por la cual los Budas hacen su advenimiento, se propagara por primera vez en este país. ¿Quien sino Nichiren, podría llevar a cabo esto?.
Los presagios de su aparición ya comienzan a verse. El gran terremoto de la era Shoka fue un augurio de una envergadura jamás vista en épocas anteriores, un vaticinio sin precedentes en los doce reinado de las deidades, en los noventa reinados de los monarcas humanos y en loa mas de dos mil doscientos años transcurridos desde la muerte del Buda. En el capitulo <poderes sobrenaturales> del Sutra del Loto se lee: < Ya que, una vez que el Buda haya pasado a la extinción, habrán personas que podrán mantener este sutra, los budas se colman de deleite y manifiestan ilimitados poderes sobrenaturales>. También se refiere a <todas las doctrinas que posee El que Así Llega>.
Una vez que esta gran Ley haya sido propagada, estoy seguro
de que ni las enseñanzas anteriores al Sutra del loto ni la enseñanza teórica de
este sutra brindaran siquiera el menor beneficio. El gran maestro Dengyo señaló
que cuando sale el sol, las estrellas se ocultan. y el prefacio escrito por
Tsun-Shih explica que, a comienzos de los Ultimos Dias de la Ley, (el budismo
asomara por el este) e iluminará el oeste . La Ley ya ha aparecido. Las señales
que anuncian su advenimiento superan holgadamente la de las épocas anteriores.
Cuando me puse a meditar seriamente sobre esta fenómeno, comprendi que eso
ocurre por que así lo establece la época. El sutra afirma: <Entre los
bodhisattvas, habia cuatro adalides. el primero se llamaba practica
superiores......>. También señala: < En la época perversa del Ultimo Día
de la Ley, si alguien es capaz de mantener este sutra...........> y <
Tampoco seria difícil tomar el monte Sumeru y arrojarlo a loa
lejos....>.
Deseo pedirle que reúna y guarde en un lugar los cinco rollos
plegables que le mencioné, con pasajes esenciales de las escrituras y del
tratado "Sobre la gran perfección de la sabiduría". Por favor, asegúrese de que
los párrafos fundamentales de los tratados y comentarios, no se dispersen ni se
pierdan . Y, por favor, dígales a los sacerdotes jóvenes que no descuiden el
estudio. Bajo ninguna circunstancia lamente mi destierro. Los capítulos
<Aliento a la devoción > y < Jamas despreciar> afirman que el devoto
del Sutra del Loto enfrentara persecuciones. La vida es limitada y no debemos
escatimarla. A lo que debemos aspirar en ultima instancia, es a la tierra del
Buda.
Nichiren
En
el vigécimo tercer dia del undecimo mes, octavo año de Bun´ei
(1271).
Respuesta al sacerdote laico Toki
Envió de regreso a alguno de los sacerdotes jóvenes. puede preguntarles a ellos como es esta provincia y en que condiciones estoy viviendo. Es imposible referir tales cosas por escrito.
Respuesta al sacerdote laico Toki
Envió de regreso a alguno de los sacerdotes jóvenes. puede preguntarles a ellos como es esta provincia y en que condiciones estoy viviendo. Es imposible referir tales cosas por escrito.
ANTECEDENTES
Nichiren llego a la isla de Sado en 1271, fue llevado a
Tsukahara un paraje desolado que se utilizaba como cementerio y que seria su
morada en Sado. Le adjudicaron un templete abandonado, el viento y la nieve se
colaban por enormes agujeros que se colaban en las paredes y el techo. Quizás
debido a la gran escasez de comida y abrigo, Nichiren envió pronto de regreso a
la isla principal de Japón a los sacerdotes que lo acompañaban, poco antes de
que ellos partieran, escribió esta carta y la envió por intermedio de ellos a
su leal seguidor Toki Jonin. Se cree que esta fue la primer carta que escribió
desde Sado.
Se deduce de esta carta que le encomendó el cuidado de sus
libros y tratados, a la vez que es una carta de aliento a sus
seguidores.
Extraido
de:"los escritos de Nichiren Daishonin"
"La aspiracion a la tierra del Buda". pág. 222.
s.g.i
Estamos a fines del undécimo mes. Cuando vivía en kamakura, Sagami, pensaba que
los cambios de estación debía ser igual en todas las provincias, pero en los dos
meses transcurridos desde que llegue a esta provincia septentrional de Sado, los
vientos helados han soplado sin descanso, y aunque ha habido épocas en que la
escarcha y la nieve cesaron, todavía no he podido ver la luz del sol. Lo que
siento en mi cuerpo, en este momento, son los ocho infiernos helados.[Aquí] las
personas parecen tener corazón de ave rapaces o de bestias: no reconocen al
soberano, ni al maestro o al padre. Y menos aún distinguen entre lo correcto y
lo incorrecto en materia de budismo, ni ponderan lo bueno y lo malo de sus
maestros. Pero no diré nada más sobre este asunto.
Cuando hice regresar de
Teradomari al sacerdote laico que usted me envió el decimo día del décimo mes
para que me acompañara, le encomendé que le entregara ciertas enseñanzas que
escribí para usted. Como habrá podido inferir al leerlas, "el advenimiento de la
gran ley" ya se encuentra frente a nuestros ojos. En los dos mil doscientos años
y más transcurridos desde la muerte del Buda, en la India, la China y el Japón,
y en todo Jambudvipa, ( el gran maestro)
T'ien- t'ai dijo): <Vasubandhu y Nagarjuna claramente percibieron la verdad en su fuero mas intimo, pero no lo enseñaron. En cambio, utilizaron la enseñanza del mahayana provisional, adecuadas a la época>. T'ien-tai y Dengyo efectuaron comentarios generales sobre ella, pero dejaron su propagación para el futuro. La Ley secreta, que es la única gran razón por la cual los Budas hacen su advenimiento, se propagara por primera vez en este país. ¿Quien sino Nichiren, podría llevar a cabo esto?.
Los presagios de su aparición ya comienzan a
verse. El gran terremoto de la era Shoka fue un augurio de una envergadura jamás
vista en épocas anteriores, un vaticinio sin precedentes en los doce reinado de
las deidades, en los noventa reinados de los monarcas humanos y en loa mas de
dos mil doscientos años transcurridos desde la muerte del Buda. En el capitulo
<poderes sobrenaturales> del Sutra del Loto se lee: < Ya que, una vez
que el Buda haya pasado a la extinción, habrán personas que podrán mantener este
sutra, los budas se colman de deleite y manifiestan ilimitados poderes
sobrenaturales>.
También se refiere a <todas las doctrinas que posee El
que Así Llega>. Una vez que esta gran Ley haya sido propagada, estoy seguro
de que ni las enseñanzas anteriores al Sutra del loto ni la enseñanza teórica de
este sutra brindaran siquiera el menor beneficio. El gran maestro Dengyo señaló
que cuando sale el sol, las estrellas se ocultan. y el prefacio escrito por
Tsun-Shih explica que, a comienzos de los Ultimos Dias de la Ley, (el budismo
asomara por el este) e iluminará el oeste . La
Ley ya ha aparecido. Las señales
que anuncian su advenimiento superan holgadamente la de las épocas anteriores.
Cuando me puse a meditar seriamente sobre esta fenómeno, comprendi que eso
ocurre por que así lo establece la época. El sutra afirma: <Entre los
bodhisattvas, habia cuatro adalides. el primero se llamaba practica
superiores......>. También señala: < En la época perversa del Ultimo Día
de la Ley, si alguien es capaz de mantener este sutra...........> y <
Tampoco seria difícil tomar el monte Sumeru y arrojarlo a loa
lejos....>.
Deseo pedirle que reúna y guarde en un lugar los cinco rollos
plegables que le mencioné, con pasajes esenciales de las escrituras y del
tratado "Sobre la gran perfección de la sabiduría". Por favor, asegúrese de que
los párrafos fundamentales de los tratados y comentarios, no se dispersen ni se
pierdan . Y, por favor, dígales a los sacerdotes jóvenes que no descuiden el
estudio. Bajo ninguna circunstancia lamente mi destierro. Los capítulos
<Aliento a la devoción > y < Jamas despreciar> afirman que el devoto
del Sutra del Loto enfrentara persecuciones. La vida es limitada y no debemos
escatimarla. A lo que debemos aspirar en ultima instancia, es a la tierra del
Buda.
Nichiren
En
el vigécimo tercer dia del undecimo mes, octavo año de Bun´ei
(1271).
Respuesta al sacerdote laico Toki
Envió de regreso a alguno de los sacerdotes jóvenes. puede preguntarles a ellos como es esta provincia y en que condiciones estoy viviendo. Es imposible referir tales cosas por escrito.
Respuesta al sacerdote laico Toki
Envió de regreso a alguno de los sacerdotes jóvenes. puede preguntarles a ellos como es esta provincia y en que condiciones estoy viviendo. Es imposible referir tales cosas por escrito.
ANTECEDENTES
Nichiren llego a la isla de Sado en 1271, fue llevado a
Tsukahara un paraje desolado que se utilizaba como cementerio y que seria su
morada en Sado. Le adjudicaron un templete abandonado, el viento y la nieve se
colaban por enormes agujeros que se colaban en las paredes y el techo. Quizás
debido a la gran escasez de comida y abrigo, Nichiren envió pronto de regreso a
la isla principal de Japón a los sacerdotes que lo acompañaban, poco antes de
que ellos partieran, escribió esta carta y la envió por intermedio de ellos a
su leal seguidor Toki Jonin. Se cree que esta fue la primer carta que escribió
desde Sado.
Se deduce de esta carta que le encomendó el cuidado de sus
libros y tratados, a la vez que es una carta de aliento a sus
seguidores.
Extraido de:"los escritos de Nichiren Daishonin"
"La aspiracion a la tierra del Buda". pág. 222.
s.g.i
Extraido de:"los escritos de Nichiren Daishonin"
"La aspiracion a la tierra del Buda". pág. 222.
s.g.i
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