miércoles, 22 de agosto de 2012

LA ASPIRACIÓN A LA TIERRA DEL BUDA

Estamos a fines del undécimo mes. Cuando vivía en kamakura, Sagami, pensaba que los cambios de estación debía ser igual en todas las provincias, pero en los dos meses transcurridos desde que llegue a esta provincia septentrional de Sado, los vientos helados han soplado sin descanso, y aunque ha habido épocas en que la escarcha y la nieve cesaron, todavía no he podido ver la luz del sol. Lo que siento en mi cuerpo, en este momento, son los ocho infiernos helados.[Aquí] las personas parecen tener corazón de ave rapaces o de bestias: no reconocen al soberano, ni al maestro o al padre. Y menos aún distinguen entre lo correcto y lo incorrecto en materia de budismo, ni ponderan lo bueno y lo malo de sus maestros. Pero no diré nada más sobre este asunto.
 
Cuando hice regresar de Teradomari al sacerdote laico que usted me envió el decimo día del décimo mes para que me acompañara, le encomendé que le entregara ciertas enseñanzas que escribí para usted. Como habrá podido inferir al leerlas, "el advenimiento de la gran ley" ya se encuentra frente a nuestros ojos. En los dos mil doscientos años y más transcurridos desde la muerte del Buda, en la India, la China y el Japón, y en todo Jambudvipa, ( el gran maestro) T'ien- t'ai dijo): <Vasubandhu y Nagarjuna claramente percibieron la verdad en su fuero mas intimo, pero no lo enseñaron.

En cambio, utilizaron la enseñanza del mahayana provisional, adecuadas a la época>. T'ien-tai y Dengyo efectuaron comentarios generales sobre ella, pero dejaron su propagación para el futuro. La Ley secreta, que es la única gran razón por la cual los Budas hacen su advenimiento, se propagara por primera vez en este país. ¿Quien sino Nichiren, podría llevar a cabo esto?.

Los presagios de su aparición ya comienzan a verse. El gran terremoto de la era Shoka fue un augurio de una envergadura jamás vista en épocas anteriores, un vaticinio sin precedentes en los doce reinado de las deidades, en los noventa reinados de los monarcas humanos y en loa mas de dos mil doscientos años transcurridos desde la muerte del Buda. En el capitulo <poderes sobrenaturales> del Sutra del Loto se lee: < Ya que, una vez que el Buda haya pasado a la extinción, habrán personas que podrán mantener este sutra, los budas se colman de deleite y manifiestan ilimitados poderes sobrenaturales>. También se refiere a <todas las doctrinas que posee El que Así Llega>.
 
Una vez que esta gran Ley haya sido propagada, estoy seguro de que ni las enseñanzas anteriores al Sutra del loto ni la enseñanza teórica de este sutra brindaran siquiera el menor beneficio. El gran maestro Dengyo señaló que cuando sale el sol, las estrellas se ocultan. y el prefacio escrito por Tsun-Shih explica que, a comienzos de los Ultimos Dias de la Ley, (el budismo asomara por el este) e iluminará el oeste . La Ley ya ha aparecido. Las señales que anuncian su advenimiento superan holgadamente la de las épocas anteriores. Cuando me puse a meditar seriamente sobre esta fenómeno, comprendi que eso ocurre por que así lo establece la época. El sutra afirma: <Entre los bodhisattvas, habia cuatro adalides. el primero se llamaba practica superiores......>. También señala: < En la época perversa del Ultimo Día de la Ley, si alguien es capaz de mantener este sutra...........> y < Tampoco seria difícil tomar el monte Sumeru y arrojarlo a loa lejos....>.
 
Deseo pedirle que reúna y guarde en un lugar los cinco rollos plegables que le mencioné, con pasajes esenciales de las escrituras y del tratado "Sobre la gran perfección de la sabiduría". Por favor, asegúrese de que los párrafos fundamentales de los tratados y comentarios, no se dispersen ni se pierdan . Y, por favor, dígales a los sacerdotes jóvenes que no descuiden el estudio. Bajo ninguna circunstancia lamente mi destierro. Los capítulos <Aliento a la devoción > y < Jamas despreciar> afirman que el devoto del Sutra del Loto enfrentara persecuciones. La vida es limitada y no debemos escatimarla. A lo que debemos aspirar en ultima instancia, es a la tierra del Buda.
 
Nichiren
 
En el vigécimo tercer dia del undecimo mes, octavo año de Bun´ei (1271).
Respuesta al sacerdote laico Toki
Envió de regreso a alguno de los sacerdotes jóvenes. puede preguntarles a ellos como es esta provincia y en que condiciones estoy viviendo. Es imposible referir tales cosas por escrito.
 
ANTECEDENTES
 
Nichiren llego a la isla de Sado en 1271, fue llevado a Tsukahara un paraje desolado que se utilizaba como cementerio y que seria su morada en Sado. Le adjudicaron un templete abandonado, el viento y la nieve se colaban por enormes agujeros que se colaban en las paredes y el techo. Quizás debido a la gran escasez de comida y abrigo, Nichiren envió pronto de regreso a la isla principal de Japón a los sacerdotes que lo acompañaban, poco antes de que ellos partieran, escribió esta carta y la envió por intermedio de ellos a su leal seguidor Toki Jonin. Se cree que esta fue la primer carta que escribió desde Sado.
 
Se deduce de esta carta que le encomendó el cuidado de sus libros y tratados, a la vez que es una carta de aliento a sus seguidores.
 
Extraido de:"los escritos de Nichiren Daishonin"
 
"La aspiracion a la tierra del Buda". pág. 222.
 
s.g.i
 
Estamos a fines del undécimo mes. Cuando vivía en kamakura, Sagami, pensaba que los cambios de estación debía ser igual en todas las provincias, pero en los dos meses transcurridos desde que llegue a esta provincia septentrional de Sado, los vientos helados han soplado sin descanso, y aunque ha habido épocas en que la escarcha y la nieve cesaron, todavía no he podido ver la luz del sol. Lo que siento en mi cuerpo, en este momento, son los ocho infiernos helados.[Aquí] las personas parecen tener corazón de ave rapaces o de bestias: no reconocen al soberano, ni al maestro o al padre. Y menos aún distinguen entre lo correcto y lo incorrecto en materia de budismo, ni ponderan lo bueno y lo malo de sus maestros. Pero no diré nada más sobre este asunto.
 
Cuando hice regresar de Teradomari al sacerdote laico que usted me envió el decimo día del décimo mes para que me acompañara, le encomendé que le entregara ciertas enseñanzas que escribí para usted. Como habrá podido inferir al leerlas, "el advenimiento de la gran ley" ya se encuentra frente a nuestros ojos. En los dos mil doscientos años y más transcurridos desde la muerte del Buda, en la India, la China y el Japón, y en todo Jambudvipa, ( el gran maestro)

T'ien- t'ai dijo): <Vasubandhu y Nagarjuna claramente percibieron la verdad en su fuero mas intimo, pero no lo enseñaron. En cambio, utilizaron la enseñanza del mahayana provisional, adecuadas a la época>. T'ien-tai y Dengyo efectuaron comentarios generales sobre ella, pero dejaron su propagación para el futuro. La Ley secreta, que es la única gran razón por la cual los Budas hacen su advenimiento, se propagara por primera vez en este país. ¿Quien sino Nichiren, podría llevar a cabo esto?.
 
Los presagios de su aparición ya comienzan a verse. El gran terremoto de la era Shoka fue un augurio de una envergadura jamás vista en épocas anteriores, un vaticinio sin precedentes en los doce reinado de las deidades, en los noventa reinados de los monarcas humanos y en loa mas de dos mil doscientos años transcurridos desde la muerte del Buda. En el capitulo <poderes sobrenaturales> del Sutra del Loto se lee: < Ya que, una vez que el Buda haya pasado a la extinción, habrán personas que podrán mantener este sutra, los budas se colman de deleite y manifiestan ilimitados poderes sobrenaturales>.
 
También se refiere a <todas las doctrinas que posee El que Así Llega>. Una vez que esta gran Ley haya sido propagada, estoy seguro de que ni las enseñanzas anteriores al Sutra del loto ni la enseñanza teórica de este sutra brindaran siquiera el menor beneficio. El gran maestro Dengyo señaló que cuando sale el sol, las estrellas se ocultan. y el prefacio escrito por Tsun-Shih explica que, a comienzos de los Ultimos Dias de la Ley, (el budismo asomara por el este) e iluminará el oeste . La
 
Ley ya ha aparecido. Las señales que anuncian su advenimiento superan holgadamente la de las épocas anteriores. Cuando me puse a meditar seriamente sobre esta fenómeno, comprendi que eso ocurre por que así lo establece la época. El sutra afirma: <Entre los bodhisattvas, habia cuatro adalides. el primero se llamaba practica superiores......>. También señala: < En la época perversa del Ultimo Día de la Ley, si alguien es capaz de mantener este sutra...........> y < Tampoco seria difícil tomar el monte Sumeru y arrojarlo a loa lejos....>.
 
Deseo pedirle que reúna y guarde en un lugar los cinco rollos plegables que le mencioné, con pasajes esenciales de las escrituras y del tratado "Sobre la gran perfección de la sabiduría". Por favor, asegúrese de que los párrafos fundamentales de los tratados y comentarios, no se dispersen ni se pierdan . Y, por favor, dígales a los sacerdotes jóvenes que no descuiden el estudio. Bajo ninguna circunstancia lamente mi destierro. Los capítulos <Aliento a la devoción > y < Jamas despreciar> afirman que el devoto del Sutra del Loto enfrentara persecuciones. La vida es limitada y no debemos escatimarla. A lo que debemos aspirar en ultima instancia, es a la tierra del Buda.
 
Nichiren
 
En el vigécimo tercer dia del undecimo mes, octavo año de Bun´ei (1271).
Respuesta al sacerdote laico Toki
Envió de regreso a alguno de los sacerdotes jóvenes. puede preguntarles a ellos como es esta provincia y en que condiciones estoy viviendo. Es imposible referir tales cosas por escrito.
 
ANTECEDENTES
 
Nichiren llego a la isla de Sado en 1271, fue llevado a Tsukahara un paraje desolado que se utilizaba como cementerio y que seria su morada en Sado. Le adjudicaron un templete abandonado, el viento y la nieve se colaban por enormes agujeros que se colaban en las paredes y el techo. Quizás debido a la gran escasez de comida y abrigo, Nichiren envió pronto de regreso a la isla principal de Japón a los sacerdotes que lo acompañaban, poco antes de que ellos partieran, escribió esta carta y la envió por intermedio de ellos a su leal seguidor Toki Jonin. Se cree que esta fue la primer carta que escribió desde Sado.
 
Se deduce de esta carta que le encomendó el cuidado de sus libros y tratados, a la vez que es una carta de aliento a sus seguidores.

Extraido de:"los escritos de Nichiren Daishonin"
"La aspiracion a la tierra del Buda". pág. 222.
s.g.i

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