miércoles, 22 de agosto de 2012

FLORECER Y DAR GRANO

Desde aquella vez, no he vuelto a tener noticias de ninguno de ustedes. Pero me alegró mucho saber que, Kasagamoni, habían leído los dos documentos que escribí en la era Kenji, en memoria del fallecido venerable Dozen-bo.
 
Cuando un árbol tiene profundas raíces, sus ramas y hojas nunca se marchitan. Cuando el manantial es inagotable, su curso no se seca jamas. Sin leña el fuego se apaga; sin tierra, las plantas no crecen. Si hoy puedo ser el devoto del Sutra del Loto y si se habla de mi tanto en el buen y en el mal sentido, yo, Nichiren se lo debo solo a mi difunto maestro Dozen-bo. Nichiren es como la planta, y mi maestro como la tierra.
 
Los bodhisattvas de la tierra tienen cuatro adalides. El Sutra afirma: <El primero se llamaba Prácticas Superiores [...] y el cuarto Prácticas Consolidadas>. Si en los Últimos días de la ley aparece Prácticas Superiores, Prácticas consolidadas tiene que hacerlo también.
 
La planta de arroz florece y da grano, pero su esencia permanece en la tierra. Por esta razón, el tallo puede volver a florecer y dar grano. Los beneficios que Nichiren obtiene al propagar el Sutra del Loto regresaran siempre a Dozen-bo. ¡Cuán sublime! Se dice que si un buen maestro posee un buen discípulo, el fruto de la Budeidad será para ambos, pero si aquel forja un mal discípulo, los dos caerán en desgracia.
 
Si el maestro y el discípulo tienen distintos propósitos, nunca llegaran a nada. En otro momento me extenderé mas sobre este tema.
 
Siempre mantengan el dialogo para liberarse de los sufrimiento del nacimiento y la muerte, y alcanzar la tierra pura del Pico del Águila, donde cada uno coincidirá con el otro y los dos hablaran en un mismo pensamiento.
 
El sutra dice:<Ante la multitud, parecen estar contaminados por los tres venenos o abrazar ideas distorsionadas. De esa manera mis discípulos utilizan medios conducentes para salvar a los seres vivos>.
 
Comprendan estos asuntos a la luz de lo que les he explicado hasta ahora.
 
Respetuosamente Nichiren
 
En el cuarto mes del primer año de Koan(1278), signo ciclico tsuchinoe-tora
 
ANTECEDENTES
 
Nichiren envió este mensaje desde minobu, para el segundo servicio recordatorio en memoria del fallecido Dozen-bo. Este había sido su superior y maestro en el templo Seichi-ji, donde Nichiren había ingresado en el clero y estudiado bajo su tutela desde los doce años. La carta fue dirigida a Joken-bo y Gijo-bo, dos sacerdotes que habían sido sus superiores en el mismo templo.

Extraido de "Los principales escritos de Nichiren Daishonin"-pag 952- s.g.i

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