Desde aquella vez, no he vuelto a tener noticias de ninguno de ustedes. Pero me
alegró mucho saber que, Kasagamoni, habían leído los dos documentos
que escribí en la era Kenji, en memoria del fallecido venerable
Dozen-bo.
Cuando un árbol tiene profundas raíces, sus ramas y hojas nunca se
marchitan. Cuando el manantial es inagotable, su curso no se seca jamas. Sin
leña el fuego se apaga; sin tierra, las plantas no crecen. Si hoy puedo ser el
devoto del Sutra del Loto y si se habla de mi tanto en el buen y en el mal
sentido, yo, Nichiren se lo debo solo a mi difunto maestro Dozen-bo. Nichiren es
como la planta, y mi maestro como la tierra.
Los bodhisattvas de la
tierra tienen cuatro adalides. El Sutra afirma: <El primero se llamaba
Prácticas Superiores [...] y el cuarto Prácticas Consolidadas>. Si en los
Últimos días de la ley aparece Prácticas Superiores, Prácticas consolidadas
tiene que hacerlo también.
La planta de arroz florece y da grano, pero
su esencia permanece en la tierra. Por esta razón, el tallo puede volver a
florecer y dar grano. Los beneficios que Nichiren obtiene al propagar el Sutra
del Loto regresaran siempre a Dozen-bo. ¡Cuán sublime! Se dice que si un buen
maestro posee un buen discípulo, el fruto de la Budeidad será para ambos, pero
si aquel forja un mal discípulo, los dos caerán en desgracia.
Si el maestro y
el discípulo tienen distintos propósitos, nunca llegaran a nada. En otro momento
me extenderé mas sobre este tema.
Siempre mantengan el dialogo
para liberarse de los sufrimiento del nacimiento y la muerte, y alcanzar la
tierra pura del Pico del Águila, donde cada uno coincidirá con el otro y los dos
hablaran en un mismo pensamiento.
El sutra dice:<Ante la multitud,
parecen estar contaminados por los tres venenos o abrazar ideas distorsionadas.
De esa manera mis discípulos utilizan medios conducentes para salvar a los seres
vivos>.
Comprendan estos asuntos a la luz de lo que les he explicado
hasta ahora.
Respetuosamente Nichiren
En el cuarto mes del primer
año de Koan(1278), signo ciclico tsuchinoe-tora
ANTECEDENTES
Nichiren envió este
mensaje desde minobu, para el segundo servicio recordatorio en memoria del
fallecido Dozen-bo. Este había sido su superior y maestro en el templo
Seichi-ji, donde Nichiren había ingresado en el clero y estudiado bajo su tutela
desde los doce años. La carta fue dirigida a Joken-bo y Gijo-bo, dos sacerdotes
que habían sido sus superiores en el mismo templo.
Extraido de "Los principales escritos de Nichiren Daishonin"-pag 952- s.g.i
Extraido de "Los principales escritos de Nichiren Daishonin"-pag 952- s.g.i
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