La India es el país en el
que ésta religión tiene sus orígenes, gracias a Siddharta Gautama, mejor
conocido como BUDA; nació en el siglo VI a.c. en el clan Gautama y a pesar de
haber sido criado en el hinduismo decide fundar el budismo.
Durante la juventud, Buda tuvo
que enfrentarse a circunstancias que terminaron por desilusionarlo de la
religión que profesaba, pues para él no eran satisfactorias las respuestas que
ésta le proporcionaba en temas como la muerte y el
sufrimiento.
De acuerdo con Enrique Gallud
Jardiel (escritor e indólogo), los dioses guiaron su
camino por medio de signos, “en los que vio a un hombre anciano, a un hombre
que estaba enfermo, uno muerto que sería incinerado; fue cuando comprendió que
estos aspectos eran marcas de que la vida es transitoria y está marcada por el
dolor, así que decide marcharse de su casa”.
En su viaje aprende innumerables
técnicas de distintos maestros, sin embargo continúa con su búsqueda, hasta que
por fin encuentra “la iluminación”.
Despues de la iluminación BUDA se hace de discipulos para transmitirles su descubrimieto, a los que señalaba que el unico problema de la vida era el sufrimiento y este era provocado por el "deseo mal havido". Por lo que las acciones justas y correctas fungian como la solución del problema.
A estas enseñanzas las llamo las "cuatro nobles verdades" verdades que George W. Braswell, profesor de religion mundial de Southeastem Theological Seminari mensiona como:
- "Toda la vida es sufrimiento (dukkha),
- Todo sufrimiento surge del deseo o del apego al deseo (tanha),
- Si no hay apego al deseo, no hay sufrimiento,
- Si uno practica el camino óctuple, no hay apego al deseo y por ende, no hay sufrimiento".
Algunas otras enseñanzas son denominadas “el sendero de ocho aspectos”,
además cabe mencionar que el objetivo del budismo es el Nirvana,
considerado como el fin del sufrimiento.
Los Concilios
Tras su iluminación, Buda inició su
ministerio, el cual duró más de 40 años, durante los cuales fundó la orden
budista y la primera orden monástica de mujeres. A la edad de 80 años,
falleció. Al no designar un sucesor al frente de la Shanga, la doctrina tomó diferentes rumbos creando diversas escuelas y variantes
conocidas como Nikayas, sin embargo esto no fue inmediato, su
proceso ha durado hasta nuestros días.
De acuerdo con una recopilación hecha por
el venerable monje Nandisena, tres meses
después de la muerte del Buddha un grupo de quinientos de sus discípulos,
denominados Arahants (iluminados, hombres santos) presididos
por el monje Maha-Kassapa
celebraron el Primer
Concilio Budista.
En este concilio se agruparon las
enseñanzas de Buddha en tres canastas:
- La canasta de las reglas de disciplina (Vinaya pitaka), donde están las reglas de los monjes,
- La canasta de los discursos (Sutta pitaka), que contiene los discursos del Budha y
- La canasta del (Abhidhamma pitaka), la cual contiene las enseñanzas filosóficas y psicológicas de Buddha.
Hay otro tipo de agrupación de las enseñanzas en
colecciones (nikaya). De acuerdo con esta agrupación hay cinco
colecciones:
- La colección de discursos largos (digha nikaya)
- La colección de discursos medios (majjhima nikaya)
- La colección de discursos afines (samyutta nikaya)
- La colección de discursos graduales (anguttara
nikaya)
- La colección menor (khuddaka nikaya)
En 1871, en Birmania, durante el Quinto Concilio Budista, el Canon Pāḷi se grabó por ambos lados en setecientas
veintinueve planchas de mármol, cada una de 5 pies de alto (1,52 m), 3 pies de ancho (91 cm) y 5 pulgadas de ancho (13 cm) y se encuentran alrededor de la Kuthodaw Pagoda,
denominada por algunos el libro más grande del mundo.
Poco tiempo después
de la muerte de Buda o parinirvana, 500 monjes se reunieron en el primer
concilio en Rajagrha, bajo el liderazgo de Kashyapa. Upali recitó el código monástico
(Vinaya) tal como lo recordaba. Ananda, el primo de Buda, amigo y discípulo favorito
-¡y un hombre de una memoria prodigiosa!- recitó las lecciones de Buda (los Sutras).
Debate Entre lo Monjes Seguidores de BUDA
Los monjes
debatieron sobre algunos detalles y votaron las versiones finales de éstos. Entonces
se las hicieron aprender de memoria a otros monjes, para que pudieran ser traducidas
en las muchas lenguas de las llanuras de la India. Hay que hacer notar que el Budismo
se mantuvo como tradición oral durante 200 años.
Pocos siglos
después, la unidad original del Budismo empezó a fragmentarse. La más importante
escisión ocurrió tras el segundo concilio, que tuvo lugar en Vaishali cien años
después del primero. Después de los debates entre un grupo más liberal y otro
más tradicionalista, el grupo liberal abandonó el lugar designándose a ellos
mismos como los Mahasangha -"el gran sangha"-. Este grupo
evolucionaría hasta convertirse en la tradición Mahayana del Norte de Asia.
Los
tradicionalistas, ahora conocidos como Sthaviravada o "el camino de los
mayores" (en Pali, Theravada), desarrollaron un complejo entramado de
ideas filosóficas que iban más allá de las enunciadas por Buda. Éstas fueron
recogidas en el Abhidharma o "enseñanzas superiores". Pero éstas, a
la vez, provocaron discrepancias, de modo que, una tras otra, las facciones
discrepantes fueron abandonando el redil.
Finalmente se
crearon 18 escuelas, cada una con su propia interpretación sobre algunos temas
y se esparcieron por toda la India y el Sureste Asiático. En la actualidad, tan
solo sobrevive la escuela Theravada procedente de Sri Lanka.
Todas las historias
del budismo recogen que el budismo primitivo se dividió muy pronto en 18
escuelas. En principio la división se debió a diferencias en las normas
monásticas que seguían, pero pronto a esas divisiones vinieron a añadirse otras
de contenido doctrinal. La frustración del estudiante viene cuando intenta
indagar cuáles fueron esas 18 escuelas y qué doctrinas defendían, porque no hay
dos listas iguales.
En el siglo I a.n.e.
Vasumitra intentó dilucidar cuáles eran las 18 escuelas, que en su tiempo ya
debía de ser una cuestión complicada. Las averiguaciones de Vasumitra nos han
llegado a través de una traducción china 300 ó 400 años posterior. Vasumitra
recogió las siguientes escuelas:
De los
Mahasamghikas, se derivaron:
1) Ekavyavaharika;
3) Kukkutika;
4) Bahusrutiya;
5) Prajnaptivadin;
6) Caityasaila;
7) Aparasaila;
8) Uttarasaila.
De los Staviravadin,
salieron:
10) Sarvastivadin.
Los
Sarvastivadin dieron origen a:
11) Vatsiputriya;
12) Mahisasaka;
13) Kasyapiya;
14) Sautrantika.
Los
Vatsiputriyas originaron las siguientes escuelas:
15) Dharmottariya;
16) Bhadrayaniya;
17) Sammatiya;
18) Sannagarika.
Finalmente, los
Mahisasakas generaron a los 19) Dharmaguptaka. Sí, ya sé que no salen las
cuentas y que sobra uno.
El
“Sariputrapariprccha sutra”, perteneciente a la escuela Mahasamghika y que fue
traducido al chino entre los siglos IV y V, establece la siguiente
clasificación:
Escuelas derivadas
de los Mahasamghikas:
2) Lokottara;
3) Kukkulika;
4) Bahusrutaka;
5) Prajñaptivadin;
6) Mahadeva;
7) Caitika;
8) Uttarasaila.
Escuelas derivadas
de los Sthavira:
9) Kasyapiya;
10) Sutravadin;
11) Samkrantika;
Sarvastivadin, de
los que proceden las siguientes escuelas:
12) Mahisasaka;
13) Dharmaguptaka;
14) Suvarsa;
Vatsiputriya, de los
que proceden las siguientes escuelas:
15) Dhramottarika;
16) Bhadrayaniya;
17) Sammatiya;
18) Sannagarika.
El “Mahavamsa”, que
es la gran crónica histórica de Sri Lanka y fue escrito en torno al siglo VII,
ofrece su propia clasificación, elaborada desde una óptica theravada:
De los Mahasamghikas
procedieron:
1) Ekavyoharika y
2) Gokulika, que se
escindió en
3) Pannatti y
4) Bahulika, que
dieron origen a
5) Cetiya.
De los theravadin se
derivaron los
6) Mahimsasaka y los
7) Vajjiputtaka.
Los Mahimsasaka
dieron origen a los
8) Dhammaguttika y
los
9) Sabattha, de los
que surgieron los
10) Kassapiya, que a
su vez dieron luz a los
11) Samkantika, de
los que surgieron los
12) Suttavada.
Los Vajjiputaka
también se escindieron con gusto y dieron origen a las siguientes escuelas:
13) Dhammuttariya;
14) Bhadrayanika;
15) Candagarika;
16) Sammiti y
17) Vajjiputtiya.
Aquí falta uno, tal vez le pudiéramos meter el
que nos sobraba de Vasumitra.
Vinitadeva, que
vivió en el siglo VIII, escribió “Samayabhedoparacana-cakra”, que habla de la
historia de las 18 escuelas primitivas. La lista que da Vinitadeva es:
Escuelas derivadas
de los Mahasamghika:
1) Purvasaila;
2) Aparasaila;
3) Haimavata;
4) Lottaravadin;
5) Prajñaptivadin.
Escuelas derivadas
de los Sarvastivadin:
6)
Mulasarvastivadin;
7) Kasyapiya;
8) Mahisasaka;
9) Dharmaguptaka;
10) Bahusrutiya;
11) Tamrasatiya;
12) Vibhajyavadin.
Escuelas derivadas
de los Sthavira:
13) Jetavaniya;
14) Abhayagirivasin;
15) Mahaviharavasin.
Escuelas derivadas
de los sammatiya:
16) Kaurukullaka;
17) Avantaka;
18) Vatsiputriya.
Parece que
Vinitadeva se basó en buena medida en la lista de Vasumitra.
¿Qué podemos deducir
de estas listas tan diversas?
Todas las listas concuerdan en que hubo una división inicial entre mahasamghikas y sthaviravadins. La tradición dice que esta escisión tuvo lugar en el primer siglo posterior al parinirvana de Buda y que se debió a discrepancias sobre el código monástico. Los sthaviravadins defendían unas reglas más estrictas. Fuentes mahayanas apuntan a que también hubo diferencias doctrinales sobre la naturaleza de los arhats. No todos los estudiosos están de acuerdo con lo segundo. Es posible que esas diferencias doctrinales sólo surgieran después y se retrotajeran al momento del primer cisma.
Todas las listas concuerdan en que hubo una división inicial entre mahasamghikas y sthaviravadins. La tradición dice que esta escisión tuvo lugar en el primer siglo posterior al parinirvana de Buda y que se debió a discrepancias sobre el código monástico. Los sthaviravadins defendían unas reglas más estrictas. Fuentes mahayanas apuntan a que también hubo diferencias doctrinales sobre la naturaleza de los arhats. No todos los estudiosos están de acuerdo con lo segundo. Es posible que esas diferencias doctrinales sólo surgieran después y se retrotajeran al momento del primer cisma.
Lo más probable es
que en algún momento alguien compusiera una lista de las 18 escuelas en las que
se había dividido el budismo y el número 18 se convirtiera en el canónico. Los
autores posteriores, a la hora de componer sus listas, se vieron obligados a
hacerlas cuadrar a capón, para que les salieran 18 y se dejarían en el tintero
a algunas escuelas.
Aparte de lo
anterior, la razón principal de las discrepancias entre unas listas y otras
sería que posiblemente una misma escuela aparezca en varias listas con nombres
diferentes. Igual que la escuela yogachara (cuyo nombre significa “los que
practican el yoga”, lo que reflejaría un aspecto de su práctica), también es
conocida bajo los nombres de vijñanavada (“la doctrina de la conciencia”, que
apunta a cuál era el eje de sus teorías) y cittamatra (“sólo mente”, que es una
buena manera de resumir sus doctrinas), algunas de esas escuelas habrían sido
conocidas bajo nombres diferentes.
Este argumento
vendría apoyado por los nombres de las escuelas: algunos aluden a sus
doctrinas:
- Vibhajyavada (“la doctrina de las distinciones”),
- Lokottaravada (“la doctrina de las opiniones supramundanas”),
- Ekavyavaharika (“los que defienden que sólo hay uno”, refiriéndose a que samsara y nirvana son meras definiciones sin apoyo en una base realmente existente);
Algunos aluden al nombre de su
fundador:
- Vatsiputriyas (“los discípulos de Vatsiputra”),
- Dharmaguptaka (“los discípulos de Dharmagupta”),
- Kasyapiyas (“los discípulos de Kasyapa”);
Otros aluden
a dónde estaban ubicadas las escuelas:
- Purvasaila (“los de las montañas orientales”),
- Aparasaila (“los de las montañas occidentales”).
De algunas de las
escuelas sabemos bastante de su doctrina, pero la mayor parte no son para
nosotros más que nombres. Eso sí, con ellas se puede componer un bonito
trabalenguas: ekavyavaharikavibhajyavada.
Vehículos
La primera recopilación escrita de las enseñanzas
en el año 100 a. C. fue en buena parte un intento de
consolidar la doctrina debido al gran crecimiento de practicantes que ya tenía
el budismo. Crecimiento que en gran medida era debido al emperador indio Aśoka, quien en el siglo III a.
C. adoptó el budismo como
religión de su enorme imperio. Aún hoy el escudo de la India es el sello de
Aśoka, la rueda budista de la ley.
En torno al siglo II a. C. aparece lo que hoy se conoce como budismo temprano. Existían en el budismo temprano diferentes
tendencias y maneras de enfocar la enseñanza. Esto sería el caldo de cultivo en
donde surgirían los posteriores movimientos llamados también vehículos del
budismo: los actuales theravāda y mahāyāna.
La clasificación popular en vehículos llamados hīnayāna
y mahāyāna es propia del budismo mahāyāna y tiene algo de sentido
bajo criterios históricos, pero doctrinalmente, el budismo theravāda no
la admite, al considerar que la enseñanza del Buda es una (contenida en el Canon Pāḷi) y que éste no creó escuelas ni
divisiones.
La palabra hīnayāna sigue siendo mal
interpretada por muchos practicantes del budismo mahāyāna, al grado de
tomar tintes peyorativos, pues creen que el budismo theravāda es un
camino hīnayāna ("vehículo pequeño" o "inferior") y
que el mahāyāna ("gran vehículo") no lo es. Cuando en los sutras del budismo mahāyāna aparece la palabra hīnayāna
aplicada a alguien, se refiere a determinada idea respecto al objetivo del
camino budista, pero no se refiere al budismo theravāda como tradición
budista.
Las personas que desde el prisma del budismo mahāyāna
se considera que tienen una postura hīnayāna, pueden por tanto existir
tanto en el mahāyāna como en el theravāda.
Mientras se realizaba esa primera compilación de escrituras en lo que hoy conocemos como el Canon Pāḷi del budismo theravāda, algunos monjes, de forma inconexa y dispersa entre sí, afirmaban unas nuevas vías de
entender la enseñanza, al Buda y el progreso en el camino.
Esa nueva corriente se autodenominó al principio
"Bodhisattva-yāna" que quiere decir el Vehículo del Bodhisattva. La palabra Boddhisattva se refiere a un ideal y
objetivo en el camino del practicante budista. En el budismo primigenio se
empleaba para designar a aquella persona que ya estaba decidida y embarcada en
el proyecto de convertirse en un Buda.
Este significado adquiere un nuevo matiz en los
albores del mahāyāna, y así significara que el seguidor aspira a una
liberación universal y completa de todos los seres vivos.
Con el tiempo, esta afirmación del vehículo del
Bodhisattva se autodenominó mahāyāna, que quiere decir Gran Vehículo. El
mahāyāna afirmaba por tanto muchas cosas novedosas, en cierta medida a
menudo ampliaciones de significados, pero que no fueron admitidas por aquellos
que preferían ceñirse a lo conocido y ya compilado en el Canon Pāḷi. Por tanto, doctrinalmente desde el mahāyāna
a menudo se observa al budismo theravāda como incompleto, mientras que
desde el theravāda se observa al mahāyāna como una deformación de
la enseñanza original.
Alrededor del siglo VII dC el tantrismo hindú entraría en China y Tíbet. Esta fusión crearía el llamado budismo tántrico
o vashraiana. Sus seguidores se refieren a él como un tercer
vehículo o movimiento, si bien de manera estricta se consideran los dos
movimientos principales ya mencionados.
Hinayana
O Pequeño vehículo. También llamado Budismo del
Sur. Vehículo donde se procura ante todo la salvación personal. Su ideal es el del Arahat. Los Arahats son aquellos que se liberan por medio
de las Cuatro Nobles Verdades.
Su Iluminación no es total ni completa y tampoco
pueden transmitir la Iluminación a otros seres como lo hacen los Bodhisattvas.
El término Hinayana es considerado por muchos
inadecuado, debido a que es considerado despectivo, por lo cual muchos se
refieren a éste como Theravada (doctrina de los antiguos). En realidad es una
de unas 18 escuelas que se habrían desarrollado del Sangha original y que se
mantiene viva en la actualidad. Según sus adherentes, el Theravada representa
la doctrina pura original.
Ashoka
Uno de los sucesos
más significativos en la historia del Budismo es el encuentro casual entre el
monje Nigrodha y el emperador Ashoka Maurya. Ashoka, sucesor de su padre tras
una sangrienta lucha de poder en el 268 AC, se encontraba profundamente
alterado por la matanza que había causado al sofocar una revuelta en el país de
los Kalingas.
El encuentro con
Nigrodha llevó al emperador Ashoka a convertirse en un devoto de la paz. Por
orden suya, miles de monolitos con las palabras de Buda fueron erigidos, siendo
ésta la primera evidencia escrita (en lengua brahmi) del Budismo. El tercer
concilio se celebró en Pataliputra, la capital del imperio de Ashoka.
Existe una historia
que habla de un chico muy pobre que, al no tener nada que ofrecer a Buda como
presente, recogió un puñado de polvo e inocentemente se lo ofreció. Buda sonrió
y lo aceptó con la misma deferencia con que había aceptado los presentes de
unos ricos admiradores. Ese chico, se dice, se reencarnó como el emperador
Ashoka.
Ashoka envió
misioneros por toda la India y el extranjero. Algunos llegaron hasta Egipto,
Palestina y Grecia. Sus Orígenes menciona incluso que podrían haber alcanzado
Gran Bretaña. Los griegos de uno de los reinos de Alejandro del norte de la
India se convirtieron al Budismo, después de que el rey Menandros (en Pali:
Milinda) fuera convencido por un monje llamado Nagasena (esta conversación fue
inmortalizada en el Milinda Pañha). Un rey Kushan del norte de la India llamado
Kanishka también fue convertido, y se celebró un concilio en Cachemira
alrededor del año 100 DC. Los Budistas griegos que asistieron grabaron los
Sutras en placas de cobre que, desgraciadamente, nunca fueron recuperadas.
Es interesante hacer
notar que existe un santo entre los cristianos ortodoxos llamado Josaphat, un
rey indio cuya historia es esencialmente idéntica a la de Buda. Se piensa que
Josaphat es una distorsión de la palabra Bodhisattva.
Sri Lanka y
Theravada
El emperador Ashoka
envió a uno de sus hijos, Mahinda, y una de sus hijas, Sanghamitta, ambos monje
y monja, a Sri Lanka (Ceilán) hacia el año 240 AC. El rey de Sri Lanka,
Devanampiyatissa, los recibió y fue convertido. Uno de los regalos que ellos
llevaban consigo era una de las ramas del árbol de la iluminación, que fue
transplantado con éxito.
Los
descendientes de esta rama todavía pueden ser observados en la isla. El cuarto
concilio tuvo lugar en Sri Lanka, en la Cueva de Aloka, en el siglo primero AC.
En esta ocasión, y por primera vez, todos los sutras fueron grabados en hojas
de palma en la lengua Pali. Éstos se convirtieron en el Canon Pali Theravada,
del que proviene gran parte de nuestro conocimiento sobre el Budismo. También
se le llama el Tripitaka (en Pali: Tipitaka), o los tres cestos: Las
tres secciones del Canon son el Vinaya Pitaka (las leyes monásticas), el Sutta
Pitaka (las palabras de Buda), y el Abhidamma Pitaka (las reflexiones
filosóficas y psicológicas).
En
honor a la verdad, debemos reconocer a los monjes de Sri Lanka el haber salvado
la tradición Theravada. Aunque durante algún tiempo ésta se extendió por toda
la India y el Sudeste Asiático, casi desapareció totalmente debido a la
competencia del Hinduismo y el Islam, así como por la guerra y el colonialismo.
Los monjes Theravada difundieron su tradición desde Sri Lanka hasta Birmania,
Tailandia, Malasia, Camboya y Laos, y desde estos países hacia Europa e incluso
más al Oeste.
Mahayana
La
escuela Mahayana comenzó en el siglo primero AC., como una evolución de la
rebelión Mahasangha. Sus actitudes más liberales hacia la tradición monástica
permitieron a la comunidad laica un relieve mayor en la naturaleza del Budismo.
Para bien o para mal, las necesidades simples del ciudadano corriente eran más
fáciles de satisfacer por los Mahayanistas. Por ejemplo, la gente estaba
acostumbrada a dioses y héroes. Así, la doctrina Trikaya (tres cuerpos) se hizo
realidad: no sólo era Buda un hombre que había logrado iluminarse, también era
representado en forma de dios en varios atractivos cielos, así como por el
propio Dharma, el Shunyata (vacío), o la mente del Buda, en función de hacia
qué clase de interpretación estuviéramos dirigiendo nuestra mirada, ¡una
especie de Padre, Hijo y Espíritu Santo Budistas! Más decisiva fue, en
cualquier caso, la importancia creciente de la figura del Bodhisattva.
Un
Bodhisattva es alguien que ha alcanzado la iluminación, pero que elige
permanecer en este mundo del Samsara para llevar a otros hacia la iluminación.
Es en gran medida como la figura de un santo, un héroe espiritual al que la
gente puede admirar y rezar. Con las nuevas ideas llegaron nuevas escrituras.
Se les llamó también Sutras y se le atribuyen a menudo al propio Buda, a veces
como transmisiones especiales que se supone que Buda pensó que eran demasiado
difíciles para sus oyentes originales, y por tanto fueron guardadas hasta que
los tiempos fueran más propicios. Los más significativos de estos Sutras son
los siguientes:
Prajñaparamita
o
Perfección de la Sabiduría, una enorme colección de textos a menudo esotéricos,
incluyendo los famosos Sutra del Corazón y el Sutra del Diamante. De hecho, la
primera pieza impresa de la que se tiene noticia en el mundo es una copia del
Sutra del Diamante, impresa en China en el 868 DC.
Suddharma-pundarika
o
el Loto Blanco del Dharma Verdadero, también bastante esotérico, incluye el
Avalokiteshwara Sutra, una oración a ese Bodhisattva.
Vimalakirti-nirdesha
o
la Explicación de Vimalakirti, son historias y enseñanzas sobre el cabeza de
familia iluminado Vimalakirti
Shurangama-samadhi
o
el Sutra del Héroe, proporciona una guía hacia la meditación, el shunyata y el
bodhisattva. Es muy popular entre el Budismo Zen.
Sukhavati-vyuha
o
el Sutra de la Tierra Pura, es el Sutra más importante para las escuelas del
Budismo de la Tierra Pura. Buda habla a Ananda sobre el Amitabha y su Tierra
Pura o cielo, y cómo uno puede renacer allí.
Hay
muchos, muchos más. Por último, Mahayana está basado en dos nuevas
interpretaciones filosóficas del Budismo: Madhyamaka y Yogachara.
Madhyamaka
Madhyamaka significa la "vía
media". Recordaréis que el propio Buda llamó a su camino la vía media en
su primer sermón. Él quería expresar, en aquel tiempo, la vía media entre los
extremos del placer hedonista y el ascetismo extremo. Pero también podría
haberse referido a la vía media entre las filosofías rivales del eternalismo y
el aniquilamiento (la creencia de que el alma es eterna o de que el alma se
aniquila tras la muerte). O entre materialismo y nihilismo... Un monje indio de
nombre Nagarjuna tomó esta idea y la desarrolló para crear una filosofía que
sería conocida como Madhyamaka, en un libro llamado el Mulamadhyamaka-karika,
escrito hacia el 150 DC.
Este libro es básicamente un
tratado de argumentos lógicos, y concluye diciendo que nada es absoluto, que
todo es relativo, que nada existe por sí mismo y que todo es interdependiente.
Todos los sistemas, empezando por la idea de que cada cosa es lo que es y no
otra cosa distinta (el principio aristotélico del "tercero excluido":
entre la verdad y la falsedad no existe una tercera posibilidad), terminan
contradiciéndose a sí mismos. La lógica rigurosa, en otras palabras, le conduce
a uno más allá de cualquier sistema, hasta llegar al concepto de shunyata.
Shunyata significa vacío. Esto no quiere decir que nada exista. Quiere decir
que nada existe en sí mismo, sino sólo como parte de una red universal de
seres. Esta idea se convertiría en un concepto central en todas las ramas
Mahayana. Por supuesto, ¡se trata de una reformulación de conceptos centrales
del Budismo tales como anatman, anitya y dukkha!
Yogachara
La segunda innovación filosófica,
Yogachara, se le atribuye a dos hermanos, Asanga y Vasubandhu, que vivieron en
la India en el 300 DC. Ellos dieron forma a movimientos previos que iban
encaminados hacia una filosofía de corte idealista llamada chitta-matra.
Chitta-matra significa literalmente sólo mente. Asanga y Vasubandhu creían que
todo lo que existe es mente o conciencia. El mundo físico no es más que una
proyección de nuestra mente, una ilusión o alucinación, por decirlo de algún
modo. Para deshacernos de esta ilusión, debemos meditar, lo que para la escuela
Yogachara significa la creación de la conciencia pura, vaciada de todo
contenido. De ese modo, abandonamos los engaños de nuestras mentes individuales
y nos unimos a la mente universal, la mente del Buda.
Vajrayana
Vehículo del diamante (vajra) o tantrismo búdico (constituido en siglo I n.
e.). Norte de la India, Asia central, Tibet, China y Japón. Doctrinas de tradición esotérica que contienen
elementos del yoga y de religiones autóctonas de la India unidos a concepciones budistas
Mahayana. Incluye rituales de contenidos sexuales provenientes del nordeste de
la India, evidentes especialmente en la iconografía. Es importante la
iniciación o transmisión por parte de un maestro autorizado en meditación y el
cumplimiento de las obligacionesderivadas de dicho compromiso. Recitación de mantras, empleo de mudras (gestos simbólicos) y mándalas
(representaciones simbólicas de fuerzas cósmicas, soportes de visualizaciones y
auxiliares para meditación).
Lamaismo
Referencia occidental al Budismo del Tibet y países colindantes, fusión de antiguas reglas monásticas de la Escuela
Sarvastivada, con métodos rituales del Vajrayana. Sus fundamentos datan del
siglo VIII n.e.
Tantra
La última innovación fue menos
filosófica y bastante más práctica: el Tantra. El tantra se refiere a ciertos
escritos que tratan no de lindezas filosóficas, sino de una forma básica de
alcanzar la iluminación, y no en varios renacimientos, sino ¡aquí y ahora! Para
cumplir esta proeza, se necesitan ciertos métodos dramáticos que, para el no
iniciado, pueden resultar bastante extraños. El tantra es el dominio del
siddhu, el experto, alguien que conoce los secretos, un mago en el camino a la
iluminación.
El tantra implica el uso de varias técnicas, incluyendo los bien
conocidos mandalas, mantras y mudras. Los mandalas son pinturas u otro tipo de
representaciones de la conciencia elevada, usualmente en forma de un patrón
circular de imágenes, que servirán de foco para dirigir la meditación a un solo
punto. Los mantras son palabras o frases que sirven al mismo propósito, tales
como el famoso "Om mani padme hum". Los mudras son posiciones de la
mano que simbolizan ciertas cualidades de la iluminación.
Menos conocidos son los yidams.
Un yidam es la imagen de un dios, diosa u otro ser espiritual, ya sea
representado físicamente o, más comúnmente, imaginado con claridad en la mente.
De nuevo, éstos representan cualidades arquetípicas de la iluminación y la
meditación focalizada en estas imágenes complejas conduce al adepto a alcanzar
su meta.
Estas ideas tendrían un impacto
enorme entre los Mahayana. De cualquier modo, no están libres de críticas: los
Madhyamaka son a menudo censurados por no ser más que un juego de palabras y
los Yogachara por reintroducir el atman, el alma eterna o esencia, en el
Budismo. El tantra ha sido criticado sobre todo por su énfasis en los métodos
secretos y su fuerte devoción hacia la figura del gurú. Sin embargo, todas
estas innovaciones condujeron a un renovado flujo de actividad en la primera
mitad del primer milenio, facilitando el florecimiento del tipo de Budismo que
podemos encontrar ahora en China, Tibet, Japón, Corea, Vietnam y en otras
partes del Este de Asia.
China
Cuenta la leyenda que el
emperador chino Ming Ti tuvo un sueño que le llevó a enviar a sus agentes por
la Ruta de la Seda (la vieja ruta comercial entre China y el Oeste) para
descubrir su significado. Los agentes volvieron con una imagen de Buda y una
copia del Sutra en 42 secciones. Este Sutra ese convertiría, en el año 676 DC,
en el primero de muchos en ser traducido al chino.
La primera comunidad Budista de
la china se cree que se estableció en Loyang, por gente venida del extranjero
en el año 150 DC., durante la dinastía Han. Solo 100 años más tarde, emergió
allí un Sangha nativo chino. Y durante el Período de la Desunión (o la Era de
la Lucha de los Estados, del 220 al 589 DC.) el número de monjes y monjas
budistas ¡se incrementó hasta llegar a ser alrededor de dos millones!
Aparentemente, los tiempos inciertos y la miseria de las clases bajas fueron
una tierra fértil para las tradiciones monásticas del Budismo.
El Budismo no llegó a una tierra
inocente en términos de religión y filosofía, por supuesto. China, de hecho,
poseía tres corrientes principales de pensamiento que competían entre sí:
Confucionismo, Taoísmo y la religión popular.
El Confucionismo es esencialmente
una filosofía político-moral, que comprende una compleja guía para las
relaciones humanas.
El Taoísmo es una filosofía de
vida que implica la vuelta a un modo de vida más simple y "natural".
Y la religión popular, o con más propiedad, las religiones populares, consisten
en un rico acerbo de mitologías, supersticiones, astrología, la lectura de
vísceras, magia, medicina popular, y demás. (Por favor, quiero que se entienda
que me veo obligado a simplificar aquí: ¡ciertamente el Confucionismo y el
Taoísmo son tan sofisticados como el Budismo!).
Aunque
estas diversas corrientes a menudo competían entre sí y con el Budismo, también
se influenciaban unas a otras, enriqueciéndose y entrelazándose entre sí. Con
el paso del tiempo, el Mahayana de la India se convirtió en el Mahayana de la
China y, más tarde, de Corea, Japón y Vietnam.
Tierra
Pura
Ch’an
Otra
escuela que iba a ser particularmente influida por el pensamiento chino fue la
Escuela de Meditación (Dhyana, Ch’an, Son o Zen). La tradición sitúa la llegada
a China del monje indio Bodhidharma alrededor del 520 DC. Se dice que fue
Bodhidharma, que traía consigo la Transmisión Silenciosa, el que se convirtió
en el Primer Patriarca de la escuela Ch’an en China: Desde el principio, Buda
había tenido reservas sobre su habilidad para comunicar su mensaje a la gente.
Las palabras no podían contener un mensaje tan sublime. Así que, en una
ocasión, mientras a su alrededor los monjes esperaban un sermón, él permaneció
en silencio sin decir nada. Tan solo tomó una flor en sus manos. Los monjes,
por supuesto, estaban confundidos, excepto Kashyapa, que comprendió y sonrió.
Buda le devolvió la sonrisa y así fue como empezó la Transmisión Silenciosa.
El
Budismo Zen se centra en desarrollar la conciencia inmediata de la
mente-del-Buda a través de la meditación sobre el vacío. Es conocido por su
rechazo a los textos y a la palabra hablada y a veces por sus burdas payasadas.
Debe entenderse, en cualquier caso, que hay un gran respeto hacia Buda, el
Dharma y el Sangha, incluso cuando se muestran ostensiblemente ignorantes,
burlones o completamente caóticos.
El
Zen ha contribuido con su propia literatura al crisol del Budismo, incluyendo
el Sutra del Estrado (Platform Sutra), escrito por Hui Neng, el Sexto Patriarca,
hacia el 700 DC., la Crónica del Acantilado Azul (Blue Cliff Record), escrita
hacia el 1000 DC. y la Puerta sin Entrada (Gateless Gate), escrita hacia el
1200 DC. Y no deberíamos olvidar los famosos Diez Dibujos de la Doma del Buey
(Ten Ox-Herding Pictures) que muchos consideran que contienen la mejor esencia
del mensaje Zen.
En resumen podriamos afirmar que a lo largo de la historia del budismo han existido tres movimientos de doctrina y práctica sucesivos:
- El budismo Hinayana (lo que ahora es el theravada),
- El Mahayana (que lo representa hoy en dia el budismo Shin, Chan y Zen) y
- El budismo Vajarayana (que lo representa el budismo Indo-tibetano).
Este último desarrolló una aproximación directa y transformadora hacia la práctica. A ésta se le llama Tantra.
El
Florecimiento de las Escuelas
Durante
la dinastía Sui (581-618) y la dinastía T’ang (618-907), el Budismo chino
experimentó lo que suele denominarse como la etapa del "Florecimiento de
las Escuelas".
Las
inspiraciones filosóficas de los Madhyamaka y los Yogachara, así como de la
Tierra Pura y los Sutras Ch’an, en su interacción con las ya de por sí
complejas filosofías del Confucionismo y Taoísmo, condujeron a un pujante renacimiento
en el pensamiento religioso y filosófico.
Podemos
hablar de la Escuela Realista, basada en la máxima de que "todas las cosas
existen" de la Escuela Hinayana; la escuela de los Tres Tratados, basada
en el Madhyamaka; la Escuela Idealista, basada en el Yogachara; la escuela
Tántrica; la Escuela de los Adornos Florales (Hua-Yen, japonés: Kegon), que
intentó consolidar la variedad de las formas; y la Escuela del Loto Blanco
(T’ien-T’ai, japonés: Tendai), que se focalizaba en el Sutra del Loto.
Todas
las Escuelas Chinas tuvieron sus equivalentes en los países vecinos. Corea
desarrolló su propia y poderosa forma de Ch’an llamada Son. Vietnam desarrolló
una forma de Ch’an que incorporaba aspectos de la Tierra Pura e Hinayana. Pero
fue en Japón donde verdaderamente triunfó el Budismo Chino, a la vez que
serviría de puente para su llegada a los Estados Unidos.
Japón
De
nuevo, comenzaremos con la leyenda: Una delegación llegó desde Corea con
presentes para el emperador del Japón en el 538 DC., incluyendo un Buda de
bronce y varios Sutras.
Por
desgracia, una plaga llevó al emperador a pensar que los dioses tradicionales
del Japón se habían molestado por ello, ¡así que arrojó los presentes al canal!
Pero la corte imperial de los años 600, en su constante esfuerzo de ser tan
sofisticados como la corte del país vecino, China, continuaron interesados en
el Budismo.
Aunque
comenzó siendo una religión de las clases elevadas, en los años 900, Tierra
Pura entró en escena como la favorita de los campesinos y trabajadores. Y
alrededor del 1200, Ch’an, redenominada Zen, llegó al Japón, donde fue adoptada
de modo entusiasta por, entre otros, la clase guerrera o Samurai.
El
Zen fue introducido en el Japón por dos monjes especialmente inteligentes que
habían ido a China para educarse: Eisai (1141-1215) que trajo el Lin-chi
(japonés: Rinzai) Ch’an, con sus koans y sus a veces terribles bufonadas; Dogen
(1200-1253) que trajo el más calmado Ts’ao-tung (japonés: Soto) Ch’an. Además,
Dogen es particularmente admirado por su impresionante tratado, el Shobogenzo.
El
Ch’an siempre tuvo una parte artística importante. En China y en otros países
se desarrolló entre los monjes un estilo sencillo pero elegante de escritura y
pintura. En Japón, llegó a convertirse en un aspecto muy influyente del Zen.
Tenemos, por ejemplo, la poesía, caligrafía y las pinturas de varios monjes:
Bankei (1622-1698), Basho (1644-1694), Hakuin (1685-1768), y Ryokan
(1758-1831), que han llegado a ser admirados internacionalmente.
Una
última innovación japonesa se le atribuye generalmente a un monje poco ortodoxo
llamado Nichiren (1222-1282). Habiendo sido entrenado en la tradición Tendai o
del Loto Blanco, llegó a la creencia de que el Sutra del Loto tenía todo lo que
era necesario para una vida Budista. Más que eso, ¡creía que incluso el solo
nombre del Sutra era suficiente! Así que animó a sus estudiantes a recitar este
mantra: Namu-myoho-renge-kyo, que significa.
"Homenaje
al Sutra del Loto". Esta única práctica aseguraría la iluminación en esta
vida.
De
hecho, insistía, todas las otras formas de Budismo servían de bien poco. No
hace falta decir que esto no era bien visto por los poderes budistas de aquel
tiempo, así que pasó el resto de su vida en un aislamiento relativo. Sin
embargo, ¡la Escuela Nichirena ha demostrado ser una de las formas de Budismo
con más éxito en el mundo!
Tibet
Finalmente,
pongamos nuestra atención en el lugar más misterioso de la historia del
Budismo, el Tibet. Su primer encuentro con el Budismo se produjo alrededor del
700 DC., cuando un maestro tántrico, el Gurú Rinpoché, llegó de la India para
luchar contra los demonios del Tibet. Los demonios fueron derrotados, pero
permanecieron para siempre como parte del Budismo Tibetano, ¡como sus
protectores!
Durante
los siglos 800 y 900, el Tibet atravesó una "Era de oscuridad", en la
cual el Budismo sufrió un retroceso. Pero en el siglo 1000, volvió con fuerza.
Y en 1578, los jefes Mongoles denominaron al líder de la Escuela Gelug el Dalai
Lama, que significa "gurú tan grande como el océano". El título se
concedió de forma retroactiva a dos jefes anteriores de la escuela. El quinto
Dalai Lama es célebre por haber conseguido reunir todo el Tibet bajo su control
político y religioso.
El
linaje continúa hasta el presente con el 14º Dalai Lama, Tenzin Gyatso, nacido
en 1935. En 1989, se le concedió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en
nombre de su pueblo y nación, que fueron conquistadas por la China comunista en
1951.
Occidente
No
fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando el Budismo empezó a ser
conocido en Occidente. Los grandes imperios coloniales europeos atrajeron la
atención de sus intelectuales por las antiguas culturas de la India y China.
Los estudiosos empezaron a aprender las lenguas asiáticas y a traducir sus textos.
Los aventureros exploraron lugares antes prohibidos y dejaron constancia de sus
culturas. Los entusiastas de las religiones apreciaron el tono místico y
exótico de las tradiciones asiáticas.
En
Inglaterra, por ejemplo, surgieron muchas sociedades para devotos de "lo
Oriental", como la Pali Text Society (Sociedad de Textos Pali) de
T.W. Rhys Davids y la Buddhist Society (Sociedad Budista) de T.
Christmas Humphreys. También se publicaron libros como el poema épico The
light of Asia (La luz de Asia) de Sir Edwin Arnold (1879). Y se conocieron
los primeros monjes occidentales, como Allan Bennett, quizá el primero, que
tomó el nombre de Ananda Metteya. También en Alemania y Francia, el Budismo
hacía furor en aquel tiempo.
En
los Estados Unidos había una similar corriente de interés. En primer lugar,
miles de inmigrantes chinos estaban llegando a la costa oeste a finales del
siglo XIX como mano de obra barata para la construcción de las líneas de
ferrocarril y otras industrias en expansión.
También, en la costa este, los
intelectuales leían los libros sobre Budismo escritos por los europeos. Un
ejemplo fue Henry Thoreau, quien, entre otras cosas, tradujo al inglés la traducción
francesa de un Sutra Budista. Durante la Segunda Guerra Mundial se volvió a renovar
el interés, ya que muchos budistas asiáticos (como el escritor Zen D.T. Suzuki)
llegaron a Inglaterra y los Estados Unidos, y muchos budistas europeos (como el
escritor Zen Alan Watts) llegaron a los Estados Unidos.
Como estos ejemplos sugieren, el
budismo Zen era bastante popular, especialmente en los EE.UU., donde llegó a
asociarse con el movimiento artístico y literario de los Beatnik, denominándose
"Beat Zen".
Uno tras otro, los europeos y
americanos que estudiaban en Asia volvían repletos de conocimientos y fundaban
monasterios y sociedades. También los maestros asiáticos venían a Europa y
América a fundar monasterios, mientras que los inmigrantes asiáticos de China,
Japón, Vietnam y otros países, tranquilamente continuaban con sus prácticas budistas.
En la actualidad, se cree que hay
más de 300 millones de budistas en todo el mundo, incluyendo al menos un cuarto
de millón en Europa y medio millón en cada una de las dos Américas (Norte y
Sur). Digo "al menos" porque otras estimaciones llegan a los tres
millones ¡solo en los EE.UU.! Cualesquiera que sean las cantidades, el Budismo
es la cuarta religión del mundo en número de fieles, tras el Cristianismo, el
Islam y el Hinduismo.
Y, aunque ha sufrido
considerables retrocesos a lo largo de los siglos, parece que cada día atrae a
más gente, ya sea como religión o como filosofía de vida.
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