domingo, 16 de septiembre de 2012

EL ROMPIMIENTO DE LA CADENA CUSAL

La Ley Mística no es algo que se encuentra fuera de nosotros, tampoco es una Ley que se nos impone de manera coercitiva, sino que es una Ley que constituye nuestro ser, es el resorte más íntimo de nuestra propia vida. Al igual que las leyes naturales, la Ley mística actúa invariablemente así usted crea en ella o no, al igual que la fuerza de gravedad por ejemplo, actúa así usted crea en ella o no.
 
Usted cree en la fuerza de la gravedad porque la ha visto actuar, sea usted un budista, cristiano, judío o musulmán, si usted se sube a un edificio y se lanza pensando que una fuerza superior lo va a mantener flotando en el aire, tenga la seguridad que en el último segundo se dará cuenta que estaba equivocado. Es más, quizás hasta logre percibir en el último minuto que “la causa” (haberse lanzado del edificio) tendrá un doloroso “efecto” en usted, lo que probaría la Ley de causalidad, si se va más profundo aun, su libre albedrio fue el detonante que lo llevo a realizar el pequeño experimento de hacer caso omiso a la ley de gravedad, a eso súmele su condición de vida en el momento de tomar la decisión de saltar, mas los diez factores que lo hacen a usted un ser único e irrepetible, sumados a los tres ámbitos de su existencia nos encontramos con la Ley Mística manifestándose.Siguiendo con el supuesto, usted tenía un número casi infinito de posibilidades ante la circunstancia de probarse así mismo que la ley de la gravedad existe, pero escogió, saltar.
 
De igual forma usted tiene un número infinito de posibilidades ante cualquier circunstancia que se le presentan en la vida pero la cadena causal tan suya lo hará una y otra vez darle una respuesta significativamente igual a cada circunstancia que se le presente por el karma que ha venido arrastrando existencia tras existencia.Cuando Nichiren identifico la "verdadera causa" de la iluminación como la Ley Mística (Miojo), invirtió el sentido como se venía entendiendo hasta ese momento la ley de la causalidad. ¿Qué significo este descubrimiento de Nichiren? Shakyamuni habla sobre el surgimiento condicionado en el Maha-nidana Sutta o “Discurso de las causas”.
 
Este Sutra constituye un elaborado enunciado del proceso del karma, que es la fuerza que une cada uno de los eslabones que nos llevan a permanecer dentro de la “rueda del sansara” y como tal padeciendo lo que nos deparan las circunstancias de la vida. Cuenta el Nidana Sutra que Shakyamuni respondiendo a una pregunta que le hicieron sobre cual era la causa del sufrimiento, la vejez y la muerte, contesto con lo que mas tarde se conocería como la cadena de los doce eslabones de la causalidad del sufrimiento:
 
1) El primer eslabón es la ignorancia, la ignorancia origina;
2) La acción;
3) La acción origina la conciencia;
4) La conciencia, origina el nombre y la forma;
5) El nombre y la forma gestan los seis órganos de los sentidos;
6) Estos, el contacto;
7) El contacto produce sensación;
8) La sensación origina deseo;
9) El deseo, apego;
10) El apego crea existencia;
11) La existencia, el nacimiento;
12) El nacimiento ocasiona la vejez y la muerte; Pues bien, así se entendía este proceso hasta que llego Nichiren y dijo algo así (parafraseo):
 
“Lo que dijo Shakyamuni es absolutamente cierto con respecto a la cadena causal que nos lleva al nacimiento, a la enfermedad, la vejez y a la muerte, pero lo que no dijo fue que la causa fundamental, el origen de la cadena causal era la Ley Mística (Miojo)”.
 
Nichiren le mueve completamente el piso a la creencia de la causalidad (Rengue) que hasta esa época era entendida como una atadura, un destino contra el que no se podía hacer nada, salvo soportrarlo y da inicio a un nuevo paradigma en el cual, ahora, se hace de la causalidad (Rengue) la clave de la libertad y la transformación del karma. La clave de este cambio está en el reconocimiento de que la Ley Mística (Miojo) es el origen de la causalidad, pues si se la ignora o rechaza no hay modo de escapar de los efectos de la causalidad porque dicho rechazo o ignorancia nos hace percibir la existencia de manera limitada por las causas y efectos de nuestras acciones.
 
La única forma de liberarse del yugo de “Rengue” es a través del primer eslabón de la cadena “Miojo” (la verdadera causa) o causa correcta, el cual nos lleva al verdadero efecto o efecto correcto que es el despertar o iluminación.Por esa razón gran parte de la lucha en la que se enfrasco Nichiren estuvo destinada a advertir a todos sobre las desastrosas consecuencias de ignorar o desviarse de la enseñanza budista correcta. Respecto a esto decía, en una carta dirigida a uno de sus discípulos, que aquellos que ignoran la Ley Mística son como personas que sufren una herida mientras duermen, y así se mueren sin saberlo mientras continúan soñando.....
 
Esta herida mortal y esta modorra es la causalidad misma mientras no se reconoce su sentido y su verdad que es la Ley Mística. Cuando entonamos "Nam Miojo Rengue Kio" sembramos la causa esencial que transforma el karma en sabiduría. ¿Porqué? porque todo lo existente es manifestación de esa Ley y la Ley es el principio de transformación interno de todo cuanto hay.El aspecto focal de la Ley del karma (a tal causa tal efecto) sigue siendo válido, pero puede transformarse en iluminación si se reconoce (y se extrae) que dentro de cada uno de nosotros existe el estado de buda que yace en nuestro interior como principio fundamental. Este reconocimiento no es un acto intelectual sino un acto de fe.
 
El sentido de esta Ley mística sólo se comprende en la fe.

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