La Ley
Mística no es algo que se encuentra fuera de nosotros, tampoco es una Ley que
se nos impone de manera coercitiva, sino que es una Ley que constituye nuestro
ser, es el resorte más íntimo de nuestra propia vida. Al igual que las leyes
naturales, la Ley mística actúa invariablemente así usted crea en ella o no, al
igual que la fuerza de gravedad por ejemplo, actúa así usted crea en ella o no.
Usted cree en la fuerza de la gravedad porque la ha visto actuar, sea usted un
budista, cristiano, judío o musulmán, si usted se sube a un edificio y se lanza
pensando que una fuerza superior lo va a mantener flotando en el aire, tenga la
seguridad que en el último segundo se dará cuenta que estaba equivocado. Es
más, quizás hasta logre percibir en el último minuto que “la causa” (haberse
lanzado del edificio) tendrá un doloroso “efecto” en usted, lo que probaría la
Ley de causalidad, si se va más profundo aun, su libre albedrio fue el
detonante que lo llevo a realizar el pequeño experimento de hacer caso omiso a
la ley de gravedad, a eso súmele su condición de vida en el momento de tomar la
decisión de saltar, mas los diez factores que lo hacen a usted un ser único e
irrepetible, sumados a los tres ámbitos de su existencia nos encontramos con la
Ley Mística manifestándose.Siguiendo con el supuesto, usted tenía un número
casi infinito de posibilidades ante la circunstancia de probarse así mismo que
la ley de la gravedad existe, pero escogió, saltar.
De
igual forma usted tiene un número infinito de posibilidades ante cualquier
circunstancia que se le presentan en la vida pero la cadena causal tan suya lo
hará una y otra vez darle una respuesta significativamente igual a cada
circunstancia que se le presente por el karma que ha venido arrastrando
existencia tras existencia.Cuando Nichiren identifico la "verdadera
causa" de la iluminación como la Ley Mística (Miojo), invirtió el sentido
como se venía entendiendo hasta ese momento la ley de la causalidad. ¿Qué
significo este descubrimiento de Nichiren? Shakyamuni habla sobre el
surgimiento condicionado en el Maha-nidana Sutta o “Discurso de las causas”.
Este
Sutra constituye un elaborado enunciado del proceso del karma, que es la fuerza
que une cada uno de los eslabones que nos llevan a permanecer dentro de la
“rueda del sansara” y como tal padeciendo lo que nos deparan las circunstancias
de la vida. Cuenta el Nidana Sutra que Shakyamuni respondiendo a una pregunta
que le hicieron sobre cual era la causa del sufrimiento, la vejez y la muerte,
contesto con lo que mas tarde se conocería como la cadena de los doce eslabones
de la causalidad del sufrimiento:
1) El primer eslabón es la ignorancia, la
ignorancia origina;
2) La acción;
3) La acción origina la conciencia;
4) La
conciencia, origina el nombre y la forma;
5) El nombre y la forma gestan los
seis órganos de los sentidos;
6) Estos, el contacto;
7) El contacto produce
sensación;
8) La sensación origina deseo;
9) El deseo, apego;
10) El apego crea
existencia;
11) La existencia, el nacimiento;
12) El nacimiento ocasiona la
vejez y la muerte; Pues bien, así se entendía este proceso hasta que llego
Nichiren y dijo algo así (parafraseo):
“Lo que dijo Shakyamuni es absolutamente
cierto con respecto a la cadena causal que nos lleva al nacimiento, a la
enfermedad, la vejez y a la muerte, pero lo que no dijo fue que la causa
fundamental, el origen de la cadena causal era la Ley Mística (Miojo)”.
Nichiren
le mueve completamente el piso a la creencia de la causalidad (Rengue) que
hasta esa época era entendida como una atadura, un destino contra el que no se
podía hacer nada, salvo soportrarlo y da inicio a un nuevo paradigma en el
cual, ahora, se hace de la causalidad (Rengue) la clave de la libertad y la
transformación del karma. La clave de este cambio está en el reconocimiento de
que la Ley Mística (Miojo) es el origen de la causalidad, pues si se la ignora
o rechaza no hay modo de escapar de los efectos de la causalidad porque dicho
rechazo o ignorancia nos hace percibir la existencia de manera limitada por las
causas y efectos de nuestras acciones.
La
única forma de liberarse del yugo de “Rengue” es a través del primer eslabón de
la cadena “Miojo” (la verdadera causa) o causa correcta, el cual nos lleva al
verdadero efecto o efecto correcto que es el despertar o iluminación.Por esa
razón gran parte de la lucha en la que se enfrasco Nichiren estuvo destinada a
advertir a todos sobre las desastrosas consecuencias de ignorar o desviarse de
la enseñanza budista correcta. Respecto a esto decía, en una carta dirigida a
uno de sus discípulos, que aquellos que ignoran la Ley Mística son como
personas que sufren una herida mientras duermen, y así se mueren sin saberlo mientras
continúan soñando.....
Esta
herida mortal y esta modorra es la causalidad misma mientras no se reconoce su
sentido y su verdad que es la Ley Mística. Cuando entonamos "Nam Miojo
Rengue Kio" sembramos la causa esencial que transforma el karma en
sabiduría. ¿Porqué? porque todo lo existente es manifestación de esa Ley y la
Ley es el principio de transformación interno de todo cuanto hay.El aspecto
focal de la Ley del karma (a tal causa tal efecto) sigue siendo válido, pero
puede transformarse en iluminación si se reconoce (y se extrae) que dentro de
cada uno de nosotros existe el estado de buda que yace en nuestro interior como
principio fundamental. Este reconocimiento no es un acto intelectual sino un
acto de fe.
El sentido de esta Ley mística sólo se comprende en la fe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario