“La sabiduría del Buda es tan prodigiosa,
que sabe incluso la cantidad de gotas de lluvia caidas sobre este sistema
planetario mayor en un periodo, por ejemplo, de siete dias, o del doble de
siete dias. Y sin embargo, leemos que los beneficios adquiridos por el que
recita apenas una sola palabra del Sutra de loto es algo que el Buda no puede
llegar a calcular. Como entonces, podriamos entender tales beneficios nosotros,
personas comunes que hemos cometido graves faltas?"
La practica de entonar el daimoku existe
para revelar "la verdadmistica que existe en todos los seres vivos en
forma inherente y primigenia", y para lograr la Budeidad en esta
existencia. Es una practica incomparablemete "prodigiosa", por cuanto
representa el medio para que todos los seres vivos tengamos acceso a
lailuminacion. Por lo tanto, no hace falta decir que la Ley contenida en esta
practica que propago el Daishonin es, realmente, prodigiosa. Sin embargo, ni
siquiera el poder de una Ley tan increible como esta puede manifestarse
cabalmente en una vida nublada por la ignorancia.
La ignorancia es la oscuridad interior que
nos impide creer en la Ley Mistica y no nos deja mantenernos enfocados en la
naturaleza de Buda de nosotros mismos y de los demas. En esta frase "graves
faltas" se refiere a esta ignorancia, que es el origen de todas las
expresiones del mal. En el budismo de Nichiren Daishonin, la oscuridad
fundamental se supera mediante la filosa espada de la fe, de acuerdo con el
principio de "reemplazar la sabiduría por la fe". Esto,
esencialmente, se refiere a la practica de entonar el daimoku. Como nuestra
practica de la fe apunta a lograr la Budeidad en esta existencia,es
absolutamente esencial que, cuando hagamos daimoku, tengamos una actitud mental
sólidamente enfocada.
Es como disparar una flecha: si uno no
tiene un blanco trazado con claridad, tampocotendrá fuerza para tensar el arco
con energía y determinación. No debemos dejarnos arrastrar por la ideas
cambiantes,ni serinfluenciables, si descuidamos este esfuerzo y depositamos
nuestra expectativa en otro lado, antes de que nos demos cuenta terminaremos
adoptando creencias que nos harán buscar la Ley afuera. Por ejemplo, si hacemos
daimoku pero siempre culpamos a otras personas o a nuestro medio ambiente de
los que nos toca vivir, estamos eludiendo el desafió de enfrentar nuestra
propia ignorancia u oscuridad. De este modo, estamos buscando la iluminacion
fuera de nosotros mismos.
También, es importante que no caigamos en
la trampa de practicar una "fe dependiente", que piensa que las
oraciones serán respondidas gracias a los poderes trascendentales o a las
facultades divinas de los budas o deidades. Este es un típico ejemplo de ver la
Ley fuera de uno mismo. Aunque las personas que tienen esta clase de fe,
obviamente, sufren, en realidad evitan examinar sus problemas. No tienen el
coraje de desafiarse ni hacen ningún esfuerzo concreto en pos de su superación.
Sin embargo, sin lucha nadie puede poner en marcha los engranages de su
revoluciónhumana.
En estos casos, para decirlo francamente,la fe se utiliza
como algo tras lo cual esconderse para no tener que enfrentar la realidad. Asi
mismo, es importante hacer un esfuerzo consciente por librarnos de la duda y la
incredulidad en general, y también de la queja y los reproches. La creencia
erronea de que Nam Miojo Rengue Kio (La Ley Mistica) existe fuera de nuestra
vida se remonta a la incapacidad de creer que todas las personas,tanto nosotros
como los semejantes, poseemos la naturaleza de Buda.
Y esta incredulidad deriva de la
ignorancia u oscuridad primordial. Pero muchas veces, aun sabiendo que este
proceder es erróneo, uno se encuentra haciéndolo igual. Cuando las quejas y los
reproches se vuelven costumbres, actúancomo un freno constante a nuestro
crecimiento y nos llevan a poner en segundo plano nuestra autosuperacion y
nuestro avance personal. Cuando eso ocurre, es como si pusiéramos una tapa que
bloquea nuestro potencial; en tal caso, terminamos cayendo en el camino de
buscar la Ley Mistica fuera de nosotros.
Es cierto que cuesta mucho esfuerzo
dejar de quejarnos y de lanzar reproches,ero la Ley Misticanos proporciona la
sabiduría para controlar estas tendencias y usarlas como trampolin para llegar
a un crecimiento y un desarrollo positivo. El presidente Toda solia decir: 'Uno
tiene que determinar "!Yo soy Nan Miojo Rengue Kio!", La Ley Mística
es el "remedio eficaz" que alivia los sufrimientos de toda la
población. Es, también, el gran arca de tesoros que proporciona buena fortuna y
felicidad a todos. Lo importante es vivir toda la vida basados en la Ley
Mística y en armonía con ella; hacer que la Ley Mistica impregne y fortalezca
todo nuestro ser. Nuestra realidad cotidiana esta plagada de problemas, uno
tras otro.
Pero, con la firme convicción de que
nuestra vida es Nan Miojo RengueKio, debemos enfrentar cada desafio con audacia
y de manera frontal, seguros de que podremos superar cualquier adversidad y ser
felices sin falta. Cuando mantenemos una profunda fe, basados en la conciencia
de que "!Soy Nam Miojo Rengue Kio!", podemos abordar cualquier
problema con valentia. La clave para triunfar en la vida yace en la medida en
que hagamos surgir nuestro coraje. !No una tímida información a medias, sino un
desafió de arrojo contundente! !Esto es lo que necesitamos!
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