Sobre mi enfermedad" Desde el día 17 del mes sexto del undécimo año de Bun'ei
1274, cuando me retiré aquí al Monte Minobu, hasta el octavo día del duodécimo
mes de este año 1281, no he salido de esta montaña. En los últimos ocho años,
debido a mi extenuativa enfermedad y a la vejez me ha debilitado más año tras
año y el poder de mi mente ha disminuido.
He estado enfermo desde la
primavera de este año. Y con el fin del otoño y el comienzo del invierno estoy
más débil cada día, durante la noche mis síntomas son aun más severos. En los
últimos diez días, apenas he podido comer algo. Mientras tanto, la nieve se
acumula más profunda y soy atacado por el frió. Mi cuerpo está tan frió como una
piedra, y la frialdad de mi pecho es como hielo. En tales ocasiones, yo pongo a
calentar Sake y consumo Kakko y es como si un fuego se haya encendido en mi
corazón, o como si estuviese entrando a un baño caliente. El sudor me lava el
cuerpo y las gotas que caen me limpian los pies.
Mientras pensaba lleno de
felicidad cómo podría responder a su sinceridad, se me llenaron los ojos de
lágrimas… Debido a mi enfermedad, yo, Nichiren, me he abstenido ha responder a
las cartas recibidas de la gente, pero estoy tan apenado con este asunto (la
muerte de Shichiro Goro) que he tomado mi pincel para escribirle. A mí también
me queda muy poco tiempo en este mundo. Y creo que con seguridad me encontraré
con Lord Goro. Si llego a verlo antes que usted, entonces le informaría a él su
aflicción.
Gosho Zenshu, págs, 1583-84
Gosho Zenshu, págs, 1583-84
El Espíritu de Luchar por
otros en Todo Momento.
El Daishonin describe su condición sin adornamiento.
Totalmente libre de afectación; él no intenta aparentar o presentarse a otros
como alguien que es especial. Y al así hacerlo, revela verdadera grandeza. ¿Qué
sentido lógico podría tener que las personas comunes en el Último Día de la Ley
se den muchos aires? ¿Qué podrían ellos lograr con semejante actitud? En vez,
debemos enfocarnos en pulir nuestro propio ser, esforzándonos siempre en vivir
con honestidad y sinceridad, modestia y humildad. Ya que somos seres humanos, de
hecho experimentaremos los cuatro sufrimientos -el nacimiento, la vejez, la
enfermedad y la muerte. Lo importante es que resistamos estos sufrimientos y que
los superemos con verdadera nobleza. En una carta escrita varios años antes de
ésta, el Daishonin le dijo serenamente a Abutsu-bo: "Yo he nacido y como ya
tengo 60 años, no hay duda de que he experimentado también la vejez. La
enfermedad y la muerte es todo lo que queda." (Gosho Zenshu, Pág.
1317).
¡Cuán elevada condición de vida! Es como si estuviera en una alta
bóveda celeste, desde donde él está serenamente observando las nubes oscuras de
la enfermedad y la muerte.El Daishonin escribió esta carta a Ueno Ama Gozen en
diciembre de 1281-diez meses antes de su muerte. Esta fue en respuesta a una
ofrenda de alimentos y medicina que ella le había enviado al saber que él estaba
físicamente débil y no estaba comiendo. La ofrenda consistió de arroz, sake
claro y de hierba medicinal para el estomago.
Él describe su condición física en
detalle. Lo cual sugiere el agradecimiento que él sentía hacia la expresión de
sinceridad de Ueno-ama Gozen. Puede que él haya interpretado su cariñosa acción
como un indicio de que ella se había recuperado de su aflicción por la muerte de
su hijo y había recobrado la capacidad de responder a las necesidades de
otros.Más de un año ya había pasado desde la muerte de Shichiro Goro. Se dice,
que el tiempo es un excelente médico, que ha medida que pasa cura todas las
enfermedades. Pero aun así, un hueco en el corazón no se puede llenar
fácilmente. Una vez más, el Daishonin menciona el fallecimiento de Shichiro
Goro, compartiendo la aflicción de Ueno-ama Gozen. Y concluye la carta
diciéndole las siguientes palabras: "Si yo me muero antes que usted, me
encontraría entonces con el difunto Lord Goro y le informaría a él su
aflicción.
"Cuando el Daishonin escribió esta carta, estaba tan enfermo y débil,
que él no tenía ni siquiera deseos de tomar su pincel para escribir. En este
caso, él lo hizo no simplemente para expresar su agradecimiento por la ofrenda
recibida, su acción mas bien índica lo mucho que él atesoraba los sentimientos
de Ueno Ama Gozen. No cabe duda que él quería escribirle aun tuviese que
esforzarse más allá de lo razonable.El Buda ora continuamente por la felicidad
de las personas. La sección del verso del capítulo "La Duración de la Vida" del
Sutra del Loto dice: En todo momento estoy pensando: ¿Cómo puedo hacer para
que los seres vivientes ingresen en el camino supremo y adquieran rápidamente el
cuerpo de un buda? (The Lotus Sutra, cap. 16, pág. 232.)
Esta oración del Buda concluye el capítulo "La Duración de la Vida." El Buda, las veinte y cuatro horas del día, día tras día y mes tras mes. Está constantemente pensando en el bienestar de los demás. Inmutable y continuamente está alentando a las personas. Éste es el mundo de la Budeidad.
Nosotros quienes hemos abrazado el Gohonzon debemos luchar para verdaderamente proteger a todas las personas en nuestra comunidad y organizarlas para ayudarlas a ser felices, levantarse y recibir beneficios. Debemos hacerlo así con el espíritu de este fragmento, " En todo momento estoy pensando…" Todo depende en que los líderes puedan tener tal sentido de responsabilidad.Los líderes tienen que tener la sensibilidad y compasión de dar una mano donde sea necesitada. También deben de impartir orientaciones cálidas y razonables.
Esta oración del Buda concluye el capítulo "La Duración de la Vida." El Buda, las veinte y cuatro horas del día, día tras día y mes tras mes. Está constantemente pensando en el bienestar de los demás. Inmutable y continuamente está alentando a las personas. Éste es el mundo de la Budeidad.
Nosotros quienes hemos abrazado el Gohonzon debemos luchar para verdaderamente proteger a todas las personas en nuestra comunidad y organizarlas para ayudarlas a ser felices, levantarse y recibir beneficios. Debemos hacerlo así con el espíritu de este fragmento, " En todo momento estoy pensando…" Todo depende en que los líderes puedan tener tal sentido de responsabilidad.Los líderes tienen que tener la sensibilidad y compasión de dar una mano donde sea necesitada. También deben de impartir orientaciones cálidas y razonables.
El aliento del Daishonin es un modelo para
todos los budistas y para todos los líderes en la sociedad.Abrazado por la fe
firme de su madre, Nanjo Tokimitsu superó una severa enfermedad y llegó a vivir
74 años. En el budismo, todo tiene significado, puede que Shichiro Goro "haya
legado" el lapso de su propia vida a Tokimitsu. Llevando a cabo la pasión de su
padre y hermano más joven, Tokimitsu dedicó su vida a Kosen-rufu cumpliendo la
promesa que él hizo durante su juventud. Y su magnífica vida también atesta la
victoria de su madre y de su hermano Shichiro Goro.
NOTAS:
1-Kakko una hierba medicinal, fragancia tamalapatra (sándalo).
2-”Ueno Dono Haha Gozen
Gohenji” (Gosho Zenshu, págs, 1583-84), escrita en diciembre de 1281 cuando el
Daishonin tenía 60 años de edad.
3-Ocho clases de seres no humanos: seres que
protegen el budismo, mencionados en el capítulo "Parábolas y semejanzas" del
Sutra del Loto.
Son: 10 deidades, 2) dragones, 3) demonios llamados yakshas, 4) deidades conocidas como gandharvas (deidades de la música), 5) demonios llamados asuras, 6) aves llamadas garudas (que devoran dragones), 7) deidades conocidas como kimnaras (de hermosa voz) y las deidades llamadas mahoragas
Son: 10 deidades, 2) dragones, 3) demonios llamados yakshas, 4) deidades conocidas como gandharvas (deidades de la música), 5) demonios llamados asuras, 6) aves llamadas garudas (que devoran dragones), 7) deidades conocidas como kimnaras (de hermosa voz) y las deidades llamadas mahoragas
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