jueves, 23 de agosto de 2012

LA INSEGURIDAD DE LOS TRES MUNDOS

He recibido los diversos artículos que me envió. Preocupado por mi subsistencia en estas montañas, usted envió a su mensajero, quien tuvo que caminar por la nieve para llegar hasta aquí. tenga la certeza que su sinceridad ha sido reconocida por el Sutra del Loto y por las diez demonios.
 
En el sutra del Nirvana se afirma: < La vida humana recorre un curso con mayor velocidad que un arroyo de montaña; el que hoy está aquí tal vez no este mañana>. En el sutra Maya leemos:< imagine, por ejemplo, un rebaño de oveja que son llevados por un chandala al matadero. La vida humana es exactamente igual; paso a paso, uno se acerca al lugar donde habrá de morir>.En el Sutra del Loto se declara:<; No hay seguridad en el mundo triple; es como una casa en llamas, colmada de múltiples sufrimientos, digna de temer>.
 
En estos pasajes de los sutras, nuestro benevolente padre, el Gran Iluminado Honrado por el Mundo, nos previene a las personas comunes de los Últimos idas; es la advertencia suya a nosotros, sus hijos ignorantes. No obstante, los hombres no despiertan un instante; tampoco albergan ni un momento el deseo de lograr la iluminación Para adornarse el cuerpo, que, abandonado en el campo se vería despojado de sus ropas de la noche a la mañana, pasan la vida acumulando prendas de vestir.
 
Tres días después de haber concluido su existencia, su cuerpo se transformara en agua, que se irá fluyendo; en polvo, que se mezclara con la tierra; y en humo, que se elevara al firmamento sin dejar rastro. Sin embargo, los hombres buscan alimentar el cuerpo y acumular riquezas.
 
Aunque este principio se conoce desde la antigüedad, hoy en día la situación es digna de lastima. En los últimos años, el Japón se ha visto asediado por hambrunas constantes; ya que no quedan reservas de ropa ni alimento. Todos los animales domésticos han sido consumidos, y hasta hay gente que come carne humana. Algunos arrancan la carne de los muertos, niños y enfermos, la mezclan con carne de pescado o de ciervo y la venden. La gente compra esta preparación y se alimenta de ella, así, sin darse cuenta, este país se ha ido convirtiendo en una morada de grandes funciones malignas.
 
Ademas, desde la primavera del año pasado hasta mediados del segundo mes de este año, en toda la nación han cundido epidemias. En cinco de cada diez familias, y en cincuenta de cada cien hogares, la totalidad de sus miembros ha muerto de enfermedad. Los que salieron indemnes, no obstante, sufren de una gran aflicción espiritual, y por eso su agonía es peor que la de los enfermos. Incluso los que han logrado sobrevivir han perdido a sus hijos, que los seguían como una sombra; a sus cónyuges, de quienes eran inseparables como un par de ojos, o a sus padres, en quienes confiaban como el cielo y la tierra. Para ellos, ¿que significado puede tener la vida?¿ Podría una persona sensata no aborrecer este mundo? El Budha enseño que no hay seguridad en el mundo triple, pero lo que esta sucediendo parece una tragedia excesiva.
 
Aunque soy un simple ser humano, Informé que el Budha había dejado enseñanzas que predecían todo esto. sin embargo no presto atención a mis advertencias, en cambio, comenzó a perseguirme con mayor dureza, y por eso no pude hacer nada más. Este país se ha convertido en una tierra de personas que actúan contra la Ley y, al enemistarse con el Sutra del Loto, también lo ha hecho con los budhas y las deidades de las tres existencias y las diez direcciones.
 
Por favor, piénselo seriamente. Por muchos y muy graves delitos que quieran adjudicarme, yo, Nichiren, soy un devoto del Sutra del Loto. Por muchos y muy graves delitos que halla cometido alguien que recita Nembutsu. Como mi boca entona Nam-Myoho-Renge-Kyo, he sido objeto de injurias, golpes, destierros y amenazas. Sin embargo, pese a todo ello, siempre exhorte a los demás a que hicieran lo mismo. ¿No soy entonces un devoto del Sutra del Loto?
 
En el Sutra leemos que quienes guarden rencor a un devoto se condenaran a caer en el infierno. El cuarto volumen afirma que tratar con malicia a un devoto del Sutra del Loto en el Último Día constituye una falta más grave que injuriar a un Budha por el termino de todo un kalpa.El séptimo volumen enseña que las personas que desprecien al devoto del Sutra sufrirán en el infierno por mil kalpas.
 
El quinto volumen afirma que, después de la muerte del Budha, en el Último Día de la Ley, sin duda aparecerá un devoto del Sutra del Loto, y que, en ese momento y en ese país, una multitud inconmensurable de monjes que mantienen o violan los preceptos se reunirán y denunciaran al devoto del Sutra del Loto frente al gobernante del país, causando su destierro y su ruina.
Todos estos pasajes de sutras coinciden con lo que me ha sucedido. Por lo tanto, estoy convencido de que lograre la iluminación sin falta. Le daré mas detalles cuando nos veamos.
Nichiren
 
En el decimotercer día del segundo mes, cuarto año de Kanji (1278), signo cíclico de tsuchinoe-tora


ANTECEDENTES
 
Esta carta fue escrita desde Minobu, aislado por la nieve y dirigida al sacerdote laico Matsuno Rokuro Saemon, se presume que fue un hombre viejo, ya que Nichiren abordaba temas como la muerte, el Pico del Águila y la iluminación.
 
En esta carta, recalca, en primer lugar. la transitoriedad de la vida y la futilidad de procurar riquezas materiales.
 
Luego describe la situación por la que atravesaba el país.

Extraido de"Los escritos de Nichiren Daishonin"-pag-823-S.G.I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario