lunes, 20 de agosto de 2012

COMO FUNCIONAN LOS MANTRAS...?



Cómo Funciona la Meditación con Mantras...?

El ritmo de vida acelerado, las preocupaciones, las obligaciones, el stress, la rutina, la monotonía, los problemas familiares, de pareja, la ira, la inseguridad, y todos los problemas de la sociedad actual hacen que nuestra mente se vea latigueada constantemente, sin dejarnos usar el potencial completo de nuestra mente. Algunas personas optan por irse de viaje, relajarse de alguna manera, ya sea empezando a ir a un gimnasio, salir a caminar, andar en bici, actividades creativas y demás.

Una opción para algunos es empezar yoga, algunos terminan interesándose sólo por la gimnasia yoga (Haatha Yoga), mientras que otros se acercan más a la filosofía oriental y lo que empezó como una opción para liberar sus mentes terminó convirtiéndolos al budismo, el hinduismo, etc.

Esta entrada más que nada es para hablar de los mantras, porque en ellos unimos la música con la meditación.

Mantra es una palabra de origen sánscrito (el idioma que se habla en la India y una de las lenguas indoeuropeas más antiguas), la palabra “mantra” está formada por los términos manaḥ (mente) y trāyate (liberación). De aquí entendemos que los mantras son instrumentos para “liberar la mente” del flujo constante de pensamientos que la confunden.

No es necesario que nos encerremos en un monasterio oriental para poder recurrir a los beneficios de un mantra. Un mantra puede ser una sílaba, una palabra, una frase o texto largo, que al ser recitado y repetido va llevando a la persona a un estado de profunda concentración (dhāraṇā). Además de ser recitado, puede ser escrito en determinados lugares para que nos beneficie con su influencia espiritual; y también las personas que tienen buena concentración pueden llevar esas palabras a la mente, en silencio, intentando imaginar cómo las van pronunciando en el ritmo correcto.

Los mantras son bastante misteriosos. Se dice que son “símbolos sonoros”, sonidos que, de alguna manera, corresponden y evocan a poderes espirituales que se pueden representar visualmente, como Tara, Avalokiteshvara, etc. Podemos ver, con facilidad, cómo la imagen de una figura en particular llega a tener un valor simbólico pero no es tan fácil explicar racionalmente cómo un sonido hace lo mismo. Quizá sea mejor pensar que los mantras son como algo que oscila entre la poesía y las fórmulas mágicas.

Hay muchos mantras que no tienen ningún sentido real, racional, ni siquiera en sánscrito, de modo que no se pueden traducir como si fueran un enunciado común. El mantra de Tara, por ejemplo, Om tare tuttare ture svaha, es un juego de palabras que reverbera con su nombre, el cual significa “salvadora” o “estrella” o “la que ayuda a atravesar”. Sin embargo, no enuncia nada acerca de Tara, más allá de proporcionarnos algunos sonidos muy evocativos.

Con frecuencia, los mantras contienen sílabas como Om, Ah y Hum (que se pronuncia “hung”, con una H aspirada suavemente). Estos sonidos no tienen un significado literal. Existen diversas “aceptaciones” o interpretaciones de lo que podrían significar estas tres sílabas y se les ha correlacionado (respectivamente) con cuerpo, habla y mente, o bien (otra vez, respectivamente), con el Dharmakâya, el Sambhogakâya y el Nirmânakâya.

También tienen correlación con los Budas del mandala, donde Om es la sílaba simiente de Vairocana, el Buda central; Ah corresponde a Amoghasiddhi, el Buda del norte; y Hum a Aksobhya, el Buda del Oriente. Este tipo de asociaciones puede llegar a ser importante conforme nos vamos familiarizando con el budismo.

En los mantras, algunas palabras dan lugar a asociaciones más definidas. “Mani”, en el mantra de Avalokiteshvara (Om mani padme hum), significa “joya” y “padme” quiere decir “loto”. El significado de este mantra suele tomarse como “Saludo a la Joya que hay en el Loto”, aunque su gramática es algo incierta. Yo considero a este mantra como algo más bien poético y simbólico. La joya simboliza la claridad de la sabiduría, mientras que el loto es un símbolo de pureza y de compasión. De tal forma, el mantra de Avalokitesvara reúne sabiduría y compasión. Al recitar el mantra, uno está trayendo a la mente esas cualidades.

Pero tratar de entender los mantras de un modo intelectual quizá sea un poco como analizar un chiste, puedes hacerlo, sí, pero para cuando hayas terminado ya se habrá perdido por completo la finalidad que, en principio, tenía ese chiste. Hay quienes sostienen que los mantras poseen un “significado espiritual” inherente. Es decir, que cuando alguien canta el mantra de Avalokitesvara desarrollará una conexión con la compasión de Avalokitesvara, no importa si desconoce el significado del mantra (si es que lo hay) y aun cuando no sepa nada acerca del Bodhisattva mismo. Otros opinan que uno desarrolla una relación con el mantra conforme lo canta y empieza a aprender más acerca del Bodhisattva. Lo cierto es que es posible recibir los beneficios de un mantra aunque no se sepa nada de él.

Un mantra, como cualquier otro objeto de concentración, pueden ayudar a aquietar la mente. Cuando alguien recita un mantra, ya sea en voz alta o de manera interna, tiende a haber en él menos cháchara mental. Incluso, si al mismo tiempo que se canta el mantra se tiene una corriente paralela de discurso interno, el canto crea un mayor sentido de continuidad que se desarrollará con la práctica. Se dice que la palabra mantra significa “lo que protege a la mente”.

UNA HERRAMIENTA SENCILLA

La meditacion con mantras es muy buena en sus resultados no importa el tipo de mantras que hagamos, todos son buenos para la concentracion y la meditacion.  el mantra del sutra del corazon, que ya lo habran leido, es: 

el mantra a amida,  amitofo o amithabba es: <namo amida="" butsu=""> en su version japonesa.< namu amitofo> en su version china, o< nama amithabbaya budhaya></namo>  el mantra del sutra del loto: tiene dos formas la corta y una en la que se la pronuncia como se escribe:  osea.< nam myoho rengue kyo>// y <namu myoho="" rengue="" kyo=""></namu> cualquiera puede comenzar recitando en vos baja el que mas sienta afin, lenta y ritmicamente, y veran que la mente se aquieta, y entran en un estado meditativo, en este caso el mantra hace su trabajo a traves de la vibracion.

En esta epoca todos los maetros y escuelas recomiendan un mantra, que puede ,bien, acompañar a otro tipo de meditacion o hacerse solo, lo pueden hacer mientras caminan, mientras hacen la cola del banco ,etc..el mantra anula el fluir de la mente mecanica, es conveniente que elijan uno para que este se fije en la mente, y no estar cambiando para probar.  una vez que este se ha fijado en la mente mas profunda, cuando lo reciten o invoquen saldran  elementos guardados en esa mente, es una practica facil al alcance de todos, pero no olviden que deben ser metodicos, para obtener un mejor resultado.EL MANTRA DEL SUTRA DEL LOTO: TIENE DOS FORMAS LA CORTA Y UNA EN LA QUE SE LA PRONUNCIA COMO SE ESCRIBE:
OSEA.< NAM MYOHO RENGUE KYO>// Y <namu myoho="" rengue="" kyo=""></namu>

CUALQUIERA PUEDE COMENZAR RECITANDO EN VOS BAJA EL QUE MAS SIENTA AFIN, LENTA Y RITMICAMENTE, Y VERAN QUE LA MENTE SE AQUIETA, Y ENTRAN EN UN ESTADO MEDITATIVO, EN ESTE CASO EL MANTRA HACE SU TRABAJO A TRAVES DE LA VIBRACION.

EN ESTA EPOCA TODOS LOS MAETROS Y ESCUELAS RECOMIENDAN UN MANTRA, QUE PUEDE ,BIEN, ACOMPAÑAR A OTRO TIPO DE MEDITACION O HACERSE SOLO, LO PUEDEN HACER MIENTRAS CAMINAN, MIENTRAS HACEN LA COLA DEL BANCO ,ETC..EL MANTRA ANULA EL FLUIR DE LA MENTE MECANICA, ES CONVENIENTE QUE ELIJAN UNO PARA QUE ESTE SE FIJE EN LA MENTE, Y NO ESTAR CAMBIANDO PARA PROBAR.

UNA VEZ QUE ESTE SE HA FIJADO EN LA MENTE MAS PROFUNDA, CUANDO LO RECITEN O INVOQUEN SALDRAN

ELEMENTOS GUARDADOS EN ESA MENTE, ES UNA PRACTICA FACIL AL ALCANCE DE TODOS, PERO NO OLVIDEN QUE DEBEN SER METODICOS, PARA OBTENER UN MEJOR RESULTADO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario