El Buda alcanzó el nirvana bajo el árbol Bodhi, hace
aproximadamente 2500 años. Después de su iluminación fue a encontrar sus
antiguos discípulos, los cinco ascetas, en el norte de India.
La primera enseñanza del Buda
Sakyamuni después de abandonar el samsara fueron las cuatro nobles
verdades. Sakyamuni lo expone así en el Dhammacakkappavattana Sutta (SN
LVI.11):
"Esta, monjes, es la noble verdad de duḥkha: el
nacimiento es dukkha,
la vejez es dukkha;
la tristeza, el lamento, el dolor, la pena y el desespero son dukkha; la
asociación con lo que no se ama es dukkha; la separación de lo que se ama es dukkha; no
conseguir lo que se quiere es dukkha. En breve, los cinco agregados del aferramiento son dukkha.
Y esta, monjes, es la noble verdad del
origen de dukkha:
el aferramiento que provoca el consiguiente devenir y que es acompañado por la
pasión y el deleite, probándolo ahora aquí y ahora allí. El aferramiento al
placer de los sentidos, el aferramiento a que algo aparezca, el aferramiento a
que algo no aparezca.
Y esta, monjes, es la noble verdad del
cese de dukkha:
la restante disminución y cese del aferramiento, la renuncia, el abandono, la
liberación, el dejar ir ese mismo aferramiento.
Y esta, monjes, es la noble verdad del
camino de práctica que conduce al cese de dukkha:
precisamente este Noble Camino Óctuple: el correcto punto de vista, la correcta
resolución, el habla correcta, la acción correcta, el modo de vida correcto, el
esfuerzo correcto, la atención correcta, la concentración correcta."
A semejanza de la medicina de la época,
Buda actúa como un médico pero para la enfermedad del espíritu, donde su
enseñanza es aplicada como una medicina. Así, lo que el Buda nos viene a
presentar es de hecho algo muy similar a un procedimiento médico donde tenemos:
- La observación del síntoma o signo de la enfermedad.
- El diagnóstico de la enfermedad.
- El pronóstico de las posibilidades de recuperación.
- La prescripción de una receta.
Tradicionalmente el Noble Camino Octuple se corresponde
con la cuarta de las nobles verdades señaladas por el Buda Shakyamuni en su
deseo de comunicar cual había sido su experiencia de despertar.
Primera verdad noble: La vida contiene sufrimiento “La verdad
del sufrimiento” (el síntoma), Esta afirmación
no niega en absoluto lo bueno y gozoso de la vida pero señala con contundencia
que nacer en el reino humano lleva implícito sufrimiento.
Segunda verdad noble: Este sufrimiento tiene causa “La verdad de
la causa del sufrimiento” (el diágnostico), Siendo
esta causa básicamente el deseo neurótico. Esto significa que llevados por la
ignorancia rechazamos fuertemente cualquier experiencia de insatisfacción,
dolor, contrariedad etc. y buscamos de forma neurótica experimentar tan solo
aquello que queremos experimentar.
Tercera verdad noble: Todo lo que tiene una causa tiene un cese “La
verdad del cese del sufrimiento”. Este es el
estado de ser que realizo el Buda y que tradicionalmente es conocido como Iluminación.
Cuarta verdad noble: Habiendo una causa, hay “un camino que
aparta del sufrimiento” (el óctuple camino).
Este camino puede formularse de muchas maneras una de ellas, reconocida y
practicada por budistas de todas las épocas y de todas las distintas escuelas
se corresponde con una enseñanza atribuida al propio Buda Shakyamuni “El Noble
Camino Octuple”.
Todo lo que en este escrito encontréis de bueno,
cierto y bello es debido a la experiencia de Iluminación del Buda Shakyamuni y
a sus enseñanzas, así como al modo tan sabio y adecuado con que Bhante
Sangharakshita ha sabido exponer y dar relevancia, a esta enseñanza milenaria,
para las personas de hoy en día. Nada hubiera escrito yo sin la sabia
influencia de mi maestro Sangharakshita. Del mismo modo si encontráis errores o
inexactitudes es debido a mi torpeza y espero me disculpéis, ya que me guía el
deseo de ser útil.
Las cuatro Nobles Verdades y Duhkaha
Tras su despertar, Buda Gautama conoció que la verdad de su experiencia era muy difícil de transmitir a los demás, y durante unas semanas estuvo en tranquila seclusión. Según las escrituras budistas, finalmente pudo ver que existían personas que podrían también alcanzar el Nirvāņa, entonces empezó su actividad como guía para otros.
El primer discurso (Sutta) que dio fue a sus antiguos compañeros de meditación, en lo que se conoce como "La puesta en marcha de la rueda del Dharma" (Dhammacakkappavattana). En este primer discurso, Buda Gautama establece las bases para la comprensión de la realidad del sufrimiento y su cese.
Estas bases se conocen como "Las Cuatro Nobles Verdades", las cuales constatan la existencia de lo que en el budismo se llama Duḥkha; una angustia de naturaleza existencial.
Los seres samsáricos no comprenden la manera y forma en la que realmente funciona el karma. Por ejemplo cuando se responsabilizan a factores externos por el malestar en la vida, en vez de a acciones y actitudes personales. Otras veces, por estar lamentándonos y culpándonos por nuestras acciones poco hábiles o torpes pasadas, nos causamos aún más duḥkha en el presente. El sentimiento de culpa causa sufrimiento, cuando lo que deberíamos hacer es cortar la raíz de esa culpa en nuestra conciencia ética para entonces cortar la raíz de los sentimientos negativos como la culpa. Esta verdad contiene la explicación del Surgimiento Condicionado.
Las cuatro Nobles Verdades y Duhkaha
Tras su despertar, Buda Gautama conoció que la verdad de su experiencia era muy difícil de transmitir a los demás, y durante unas semanas estuvo en tranquila seclusión. Según las escrituras budistas, finalmente pudo ver que existían personas que podrían también alcanzar el Nirvāņa, entonces empezó su actividad como guía para otros.
El primer discurso (Sutta) que dio fue a sus antiguos compañeros de meditación, en lo que se conoce como "La puesta en marcha de la rueda del Dharma" (Dhammacakkappavattana). En este primer discurso, Buda Gautama establece las bases para la comprensión de la realidad del sufrimiento y su cese.
Estas bases se conocen como "Las Cuatro Nobles Verdades", las cuales constatan la existencia de lo que en el budismo se llama Duḥkha; una angustia de naturaleza existencial.
- Duḥkha (el descontento) existe.
- La causa de duḥkha es tŗşņā (en sánscrito: el deseo, el querer, el anhelo, la sed).
Los seres samsáricos no comprenden la manera y forma en la que realmente funciona el karma. Por ejemplo cuando se responsabilizan a factores externos por el malestar en la vida, en vez de a acciones y actitudes personales. Otras veces, por estar lamentándonos y culpándonos por nuestras acciones poco hábiles o torpes pasadas, nos causamos aún más duḥkha en el presente. El sentimiento de culpa causa sufrimiento, cuando lo que deberíamos hacer es cortar la raíz de esa culpa en nuestra conciencia ética para entonces cortar la raíz de los sentimientos negativos como la culpa. Esta verdad contiene la explicación del Surgimiento Condicionado.
- Existe un cese de duḥkha.
- Existe un Noble Camino para lograr este cese.
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