viernes, 14 de septiembre de 2012

EL DHARMA Y LA RUEDA SEL DHARMA

Dharma es una palabra sánscrita que significa «religión», «ley natural», «orden social», «conducta adecuada» o «virtud».
 
धर्म en silabario devánagari.
 
Se utiliza en casi todas las doctrinas y religiones de origen védico (las religiones dármicas), como el hinduismo (llamado por los hindúes sanátan dharma, la ‘eterna religión’), el budismo, el jainismo y el sijismo.
 
Significado y orígenes
 
Dharma tiene varios significados, como ‘aquello que sostiene o mantiene unido’, ‘algo establecido o firme’, figurativamente: ‘sustentador, apoyo’ (en el caso de deidades) y en sentido más abstracto, es similar al término griego nomos, ‘norma fija, estatuto, ley’.
 
La palabra proviene de una raíz indoirania dhar ‘ajustar, soportar, sostener’, conectada con
Se ha sugerido, aunque permanece incierta, la identidad etimológica entre dharma y el latín firmus (de donde proviene el español «firme»).
 
El término aparece ya en el Átharva vedá (I milenio a. C.) y en el sánscrito clásico. En idioma pāli toma la forma dhamma (como se utiliza muchas veces en el budismo). Algunos budistas dicen que dhamma significa ‘camino de las grandes verdades’. El erudito inglés del s. XIX, Monier-Williams propone como traducciones (en el ámbito espiritual y religioso) ‘virtud, moralidad, religión, mérito religioso’.
 
EL DHARMA EN EL HINDUISMO
 
En el hinduismo, el dharma es la ley universal de la naturaleza, ley que se encuentra en cada individuo lo mismo que en todo el universo. A nivel cósmico esta ley se concibe manifestada por movimientos regulares y cíclicos. Por este motivo se simboliza al dharma como una rueda (dharma-chakra: ) que torna o gira sobre sí misma. Este símbolo es el que se encuentra en la bandera de la India.
 
A nivel del individuo humano, el dharma adquiere una nueva acepción: la del deber ético y religioso que cada cual tiene asignado según su determinada situación de nacimiento.
 
Existen varios textos acerca del tema del deber, llamados genéricamente Dharmasastra, entre los que se incluyen las Leyes de Manu.
 
Los hindúes no llaman «hinduismo» a su religión, sino sanatana dharma, que se traduce como ‘religión eterna’.
 
EL DIOS DHARMA
 
En la epopeya india del Majábharata, también aparece la figura de Dharma como un dios (Iama, el superintendente de la muerte), que encarna como un hombre, Iudhistira, que fue un mítico emperador de la India. Cuando se retiró, por causa de edad, vivió en las ciudades indias para hacer meditación y encontrar el camino de la superación del ciclo de las reencarnaciones, algo que era habitual antiguamente. No murió, pues fue llevado en cuerpo y alma al Cielo de Indra, el jefe de todos los dioses, donde todavía seguiría viviendo.
 
EL DHAMA EN EL BUDISMO
 
Dentro del budismo la noción del dharma (entendido como doctrina) se dividió para su mejor comprensión en las llamadas Tipitaka:
Estos tres conjuntos de escritos conforman el Canon Pali o también tal cual se ha dicho llamado Tipitaka. El dharma es uno de las llamadas tres joyas (mani) o tesoros del budismo junto con Buda y Shanga.
 
Es por esto que la mención de la palabra dharma es frecuente entre los budistas, ya que constituye uno de los principales elementos de la llamada «fórmula del triple refugio»:
  1. En la shanga [‘comunidad’] me refugio
  2. En el dharma [‘doctrina’] me refugio
  3. En el Buda me refugio
Y por ellos actúo.
 
EL DHARMA EN EL JAINISMO
 
En el jainismo el dharma se entiende principalmente como ‘movimiento’ de la dravya o substancia universal. En tal sentido dentro del jainismo el dharma es una de las siete categorías de la dravya, siendo las otras adharma (irreligión, impiedad), akasa (éter, sustancia intangible), pudgala, kala (tiempo) y yiva-atma (viva-alma).
 
La rueda del dharma que se encuentra en la bandera de la India es conocida oficialmente como chakra de Ashoka, aunque el emperador Ashoka fue un destacado budista, la rueda del dharma que se usó en sus monumentos remitía en su simbolismo principalmente a la acepción hinduista (la más antigua) del dharma.
 
EL DHARMA EN LA CULTURA POPULAR
  • The Dharma Bums (Los vagabundos del Dharma, publicada en 1958) es una novela del escritor estadounidense Jack Kerouac (escritor y uno de los principales representantes del movimiento llamado Beat generation). En ella se aborda el tema del desarrollo personal a través de la meditación y los conocimientos del budismo. La novela se desarrolla en California y en ella aparecen (en seudónimo) notables y reconocibles personajes de la Generación Beat, como Laurence Ferlinghetti, Allen Ginsberg, Gary Snyder y el propio autor. Es considerada una de sus mejores novelas y obra capital de su época.
  • En el álbum This Was (1968), de la banda Jethro Tull, hay una canción titulada Dharma for One (‘el sendero para uno’), la cual tocarían dos años más tarde también en el Festival de la Isla de Wight (ver vídeo en YouTube.com).
  • El personaje principal femenino del programa de televisión Dharma y Greg se llama Dharma. Fue criada por padres jipis, practica yoga y adhiere a la espiritualidad oriental.
  • La Iniciativa Dharma es el nombre que en la serie estadounidense Lost (Perdidos) toma una organización relacionada con investigaciones científicas (desde zoología y sociología hasta investigaciones médicas avanzadas).
  • En el vídeo juego Suikoden III, la motivación del principal antagonista (Luc) está basada en el concepto del dharma.
  • Dharma también es el nombre en clave de un hipotético proyecto por parte de Apple de portar las bibliotecas Cocoa (base de toda la interfaz gráfica de su sistema operativo MacOS X) a Windows, permitiendo la creación de aplicaciones ejecutables nativamente en MacOS X PowerPC, MacOS X Intel y Windows con el código correspondiente a las 3 plataformas en un único archivo. [1]
  • La Companyia Elèctrica Dharma es un grupo musical catalán que fusiona la música folk con ritmos modernos como el jazz y el rock.

LA RUEDA DEL DHARMA
 
El dharma chakra (o "rueda del darma") es un símbolo que representa al dharma (‘ley’ o ‘religión’), en el hinduismo, el budismo y el jainismo.
Ocasionalmente se traduce como ‘rueda de doctrina’ o ‘rueda de ley’.
 
HISTORIA
 
El símbolo del dharma chakra, es representado como una rueda (chakra en sánscrito) de ocho o más radios. Es el símbolo budista más antiguo encontrado en el arte indio, aparecido en la era del rey budista Ashoka junto a las cinco primeras iconografías indias sobrevivientes después de la era de la cultura Harappa. Desde entonces todas las naciones budistas lo han usado como símbolo. En su forma más simple, es mundialmente reconocido como un símbolo del budismo.
 
SIGNIFICADO

Los ocho radios representan el noble camino polifacético del budismo. Se dice que son puntiagudos para cortar la ignorancia.

Otros significados de las ocho puntas en el budismo son:
  • La figura en su totalidad es un círculo (chakra) que representa la perfección de la enseñanza del dharma;
  • El centro significa disciplina, la cual es esencial en la práctica de la meditación;
  • El aro que une los radios, se refiere a la conciencia que sostiene todo el conjunto.
El mudrá (gesto de manos simbólico) correspondiente es conocido como dharmachakra mudrá.
 
El dharma chakra es uno de los asta mangala (‘ocho símbolos auspiciosos’) del budismo tibetano.
 
La rueda del dharma puede referirse también a la diseminación de las enseñanzas del dharma de país en país. En este sentido, el dharma chacra comenzó rodando desde India, siguió por Asia Central y luego llegó al Sureste Asiático y Este de Asia.
 
MULTIPLES GIROS DE LA RUEDA
 
Las escuelas mahaianas clasifican las enseñanzas budistas en giros de un esquema secuencial de desarrollo, en el cual Buda comenzó con simples enseñanzas y prosiguió con otras más complejas y difíciles. Estas fases son denominadas «vueltas de la rueda de la religión» (dharma chakra pravartana, en sánscrito).
 
Todos los budistas acuerdan en que el primer y original giro de la Rueda ocurrió cuando Buda enseño los cinco sabios que se convertirían en sus primeros discípulos en el Parque del Ciervo en Sarnath. En memoria de esto, a veces la rueda del dharma se representa con un ciervo a cada lado.
 
Para el budismo theravāda, este fue el único giro de la Rueda, y los desarrollos posteriores de la doctrina budista que no aparecen en el Canon Pali o los Agamas no se aceptan como enseñanzas del Buda histórico.
 
Otras escuelas del budismo, como la majaiana y vashraiana distiguieron «giros» posteriores. La cantidad específica varía. Para la primera escuela, el primer giro de la rueda del dharma es la enseñanza original del Buda Gautama, en particular las Cuatro Nobles Verdades que describe el mecanismo de la aprehensión, deseo, sufrimiento y liberación a través del Óctuple Camino; el segundo giro es la enseñanza de los sutras de la Perfección de la Sabiduría, textos fundacionales del budismo mahayana; y el tercero es la enseñanza del Tantra de Mahavairocana, texto fundacional del budismo tántrico.
 
Según otro esquema, el segundo giro de la dharmachakra es el Abhidharma, el tercero son los sutras mahayana de la Perfección de la Sabiduría, y el cuarto los Sutras de Yogacarya que el Tathagatagarbha enseñó.
 
OTROS USOS
 
En el estándar Unicode, se puede encontrar el dharma chakra con su forma de ocho puntas (). Se genera con la combinación de teclas U+2638.
 
En el Fuerzas Armadas de los Estados Unidos la rueda del dharma es la insgnia militar de los capellanes budistas.
 
El emblema nacional de India es la rueda del dhama del león (capitel de Aśoka en Sarnath). La rueda también se encuentra en la bandera de la India, en sustitución del torno de hilar originalmente desplegado en la bandera partidaria del Congreso Nacional Indio.
 
En el jainismo, la rueda es venerada como un símbolo del dharma.
 
Es el simbolo principal en el templo budista del Shanti Stupa construido como uno de los monumentos más bellos dedicados a la Paz Mundial en 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario