Dharma es una palabra sánscrita que significa «religión», «ley natural»,
«orden social», «conducta adecuada» o «virtud».
Se utiliza en casi todas las doctrinas y
religiones de origen védico (las religiones dármicas), como el hinduismo (llamado por los hindúes sanátan
dharma, la ‘eterna religión’), el budismo, el jainismo y el sijismo.
Significado y
orígenes
Dharma tiene varios significados, como ‘aquello
que sostiene o mantiene unido’, ‘algo establecido o firme’, figurativamente:
‘sustentador, apoyo’ (en el caso de deidades) y en sentido más abstracto, es
similar al término griego nomos,
‘norma fija, estatuto, ley’.
- El latín frēnum
(«rienda para caballo, freno»),
- El antiguo alto alemán tarni [latens] («oculto, retirado») y
- En eslavo eclesiástico drъžǫ, drъžati («sostener, poseer»).
Se ha sugerido, aunque permanece incierta, la
identidad etimológica entre dharma y el latín firmus (de donde
proviene el español «firme»).
El término aparece ya en el Átharva vedá (I milenio a. C.) y en el sánscrito clásico. En idioma pāli toma la forma dhamma (como se utiliza
muchas veces en el budismo). Algunos budistas dicen que dhamma
significa ‘camino de las grandes verdades’. El erudito inglés del s. XIX, Monier-Williams propone como traducciones (en el ámbito
espiritual y religioso) ‘virtud, moralidad, religión, mérito religioso’.
EL DHARMA EN EL HINDUISMO
En el hinduismo, el dharma es la ley
universal de la naturaleza, ley que se encuentra en cada individuo lo mismo que
en todo el universo. A nivel cósmico esta ley se concibe manifestada por
movimientos regulares y cíclicos. Por este motivo se simboliza al dharma
como una rueda (dharma-chakra: ☸) que torna o gira sobre sí misma. Este símbolo es
el que se encuentra en la bandera de la India.
A nivel del individuo humano, el dharma
adquiere una nueva acepción: la del deber ético y religioso que cada cual tiene
asignado según su determinada situación de nacimiento.
Existen varios textos acerca del tema del deber,
llamados genéricamente Dharmasastra, entre los que se incluyen las Leyes de Manu.
Los hindúes no llaman «hinduismo» a su religión,
sino sanatana dharma, que se traduce como ‘religión eterna’.
EL DIOS DHARMA
En la epopeya india del Majábharata, también aparece la figura de Dharma como
un dios (Iama, el
superintendente de la muerte), que encarna como un hombre, Iudhistira, que fue un mítico emperador de la India.
Cuando se retiró, por causa de edad, vivió en las ciudades indias para hacer
meditación y encontrar el camino de la superación del ciclo de las
reencarnaciones, algo que era habitual antiguamente. No murió, pues fue llevado
en cuerpo y alma al Cielo de Indra, el jefe de todos los dioses, donde todavía seguiría viviendo.
EL DHAMA EN EL BUDISMO
Dentro del budismo la noción del dharma
(entendido como doctrina) se dividió para su mejor comprensión en las llamadas Tipitaka:
- Sutras (enseñanzas del Buda Siddharta Gautama mismo);
- Vinayas (reglas monásticas proporcionadas por Buda); y
- Abhidharma (comentarios y discusiones sobre los sutras y vinayas por los sabios de períodos posteriores).
Estos tres conjuntos de escritos conforman el Canon Pali o también tal cual se ha dicho llamado Tipitaka.
El dharma es uno de las llamadas tres joyas (mani) o tesoros del budismo junto con Buda y Shanga.
Es por esto que la mención de la palabra dharma
es frecuente entre los budistas, ya que constituye uno de los principales
elementos de la llamada «fórmula del triple refugio»:
- En el dharma [‘doctrina’] me refugio
- En el Buda me refugio
Y por ellos actúo.
EL DHARMA EN EL JAINISMO
En el jainismo el dharma se entiende
principalmente como ‘movimiento’ de la dravya o substancia universal. En tal sentido dentro del
jainismo el dharma es una de las siete categorías de la dravya,
siendo las otras adharma (irreligión, impiedad), akasa (éter, sustancia intangible), pudgala, kala (tiempo) y yiva-atma (viva-alma).
La rueda del dharma que se encuentra en la bandera de la India es conocida oficialmente como chakra de Ashoka, aunque el emperador Ashoka fue un destacado budista, la rueda del dharma que se usó en sus
monumentos remitía en su simbolismo principalmente a la acepción hinduista (la
más antigua) del dharma.
EL DHARMA EN LA CULTURA POPULAR
- The Dharma Bums (Los vagabundos del Dharma, publicada en 1958) es una
novela del escritor estadounidense Jack Kerouac (escritor y uno de los principales representantes del movimiento
llamado Beat generation). En
ella se aborda el tema del desarrollo personal a través de la meditación y
los conocimientos del budismo. La novela se
desarrolla en California y en ella aparecen (en seudónimo) notables y
reconocibles personajes de la Generación Beat, como Laurence Ferlinghetti, Allen Ginsberg, Gary Snyder y el propio autor. Es considerada una de sus mejores novelas y obra
capital de su época.
- En el álbum This Was (1968), de la banda Jethro Tull, hay una canción titulada Dharma for One (‘el sendero para uno’), la cual tocarían dos años más tarde también
en el Festival
de la Isla de Wight (ver vídeo en
YouTube.com).
- El personaje principal femenino del programa de
televisión Dharma y Greg se llama Dharma. Fue criada por padres jipis, practica yoga y adhiere a
la espiritualidad oriental.
- La Iniciativa Dharma es el nombre que en la serie estadounidense Lost (Perdidos) toma una organización relacionada con
investigaciones científicas (desde zoología y sociología hasta
investigaciones médicas avanzadas).
- En el vídeo juego Suikoden III, la motivación del principal antagonista (Luc) está basada en el
concepto del dharma.
- Dharma también es el nombre en clave de un
hipotético proyecto por parte de Apple de portar las bibliotecas Cocoa (base de toda
la interfaz gráfica de su sistema operativo MacOS X) a Windows, permitiendo la creación de aplicaciones ejecutables nativamente en
MacOS X PowerPC, MacOS X Intel y Windows con el código correspondiente a
las 3 plataformas en un único archivo. [1]
- La Companyia Elèctrica Dharma es un grupo musical catalán que fusiona la música folk con ritmos modernos como el jazz y el rock.
LA RUEDA DEL DHARMA
- En sánscrito se llama dharmachakra
- en pāli dhammachakka
- en tibetano chos kyi ’khor lo
- en chino fălún (法輪)
Ocasionalmente se traduce como ‘rueda de doctrina’
o ‘rueda de ley’.
HISTORIA
El símbolo del dharma chakra, es
representado como una rueda (chakra en sánscrito) de ocho o más radios. Es el símbolo budista más antiguo encontrado en el arte indio, aparecido en la era del rey budista Ashoka junto a las cinco primeras iconografías indias
sobrevivientes después de la era de la cultura Harappa. Desde entonces todas las naciones
budistas lo han usado como símbolo. En su forma más simple, es mundialmente
reconocido como un símbolo del budismo.
SIGNIFICADO
Los ocho radios representan el noble camino polifacético del budismo. Se dice que son puntiagudos para cortar la ignorancia.
Otros significados de las ocho puntas en el budismo son:
Los ocho radios representan el noble camino polifacético del budismo. Se dice que son puntiagudos para cortar la ignorancia.
Otros significados de las ocho puntas en el budismo son:
- La figura en su totalidad es un círculo (chakra)
que representa la perfección de la enseñanza del dharma;
- El centro significa disciplina, la cual es esencial
en la práctica de la meditación;
- El aro que une los radios, se refiere a la conciencia que sostiene todo el conjunto.
La rueda del dharma puede referirse también a la
diseminación de las enseñanzas del dharma de país en país. En este
sentido, el dharma chacra comenzó rodando desde India, siguió por Asia Central y luego llegó al Sureste Asiático y Este de Asia.
MULTIPLES GIROS DE LA RUEDA
Las escuelas mahaianas clasifican las enseñanzas budistas en
giros de un esquema secuencial de desarrollo, en el cual Buda comenzó con
simples enseñanzas y prosiguió con otras más complejas y difíciles. Estas fases
son denominadas «vueltas de la rueda de la religión» (dharma chakra
pravartana, en sánscrito).
Todos los budistas acuerdan en que el primer y
original giro de la Rueda ocurrió cuando Buda enseño los cinco sabios que se
convertirían en sus primeros discípulos en el Parque del Ciervo en Sarnath. En memoria de esto, a veces la rueda del dharma
se representa con un ciervo a cada lado.
Para el budismo theravāda, este fue el único giro de la Rueda, y
los desarrollos posteriores de la doctrina budista que no aparecen en el Canon Pali o los Agamas no se aceptan como enseñanzas del Buda histórico.
Otras escuelas del budismo, como la majaiana y vashraiana distiguieron «giros» posteriores. La
cantidad específica varía. Para la primera escuela, el primer giro de la rueda
del dharma es la enseñanza original del Buda Gautama, en particular las Cuatro Nobles Verdades que describe el mecanismo de la aprehensión,
deseo, sufrimiento y liberación a través del Óctuple Camino; el segundo giro es la enseñanza de los sutras de
la Perfección de la Sabiduría, textos fundacionales del budismo mahayana; y el tercero es la enseñanza
del Tantra de Mahavairocana, texto fundacional del budismo tántrico.
Según otro esquema, el segundo giro de la dharmachakra
es el Abhidharma, el tercero son los sutras mahayana de la
Perfección de la Sabiduría, y el cuarto los Sutras de Yogacarya que el Tathagatagarbha
enseñó.
OTROS USOS
En el estándar Unicode, se puede encontrar el dharma chakra con
su forma de ocho puntas (☸). Se genera con la combinación de teclas
U+2638.
En el Fuerzas Armadas de los Estados Unidos la rueda del dharma es la insgnia
militar de los capellanes budistas.
El emblema nacional de India es la rueda del dhama del león (capitel de Aśoka en Sarnath). La rueda también se encuentra en la bandera de la India,
en sustitución del torno de hilar originalmente desplegado en la bandera
partidaria del Congreso Nacional Indio.
Es el simbolo principal en el templo budista del Shanti Stupa construido como uno de los monumentos más
bellos dedicados a la Paz Mundial en 1991.
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