Bodhisattva es un
término propio del budismo que alude a alguien embarcado en el camino del Buda
de manera significativa. Es un término compuesto: bodhi ("supremo
conocimiento", iluminación) y sattva (ser). Así pues, hace
referencia a un ser embarcado en búsqueda de la suprema iluminación. Bodhisattva significa
literalmente un ser viviente (satva) que aspira a la iluminación (bodi) y lleva
a cabo prácticas altruistas. El ideal del bodisatva es
fundamental en la tradición budista Mahayana y representa a aquel individuo que
busca la iluminación tanto para sí mismo como para los demás. La característica
más sobresaliente del bodisatva es la compasión y la empatía con la que
comparte el sufrimiento de los demás. La
palabra bodhisattva está formada por la unión de dos términos del sánscrito que
significan “iluminación” y “ser consciente”, por lo que el término significa un
ser consciente iluminado. “Iluminado” se refiere a la cualidad de haber
alcanzado, en cierto grado, la iluminación, el despertar, la comprensión o la
plena conciencia. Este concepto es muy rico y polivalente, y está lleno de
matices. “Ser consciente” se refiere al ser vivo que tiene experiencia del
mundo por la conciencia, sentimientos, sensaciones y emociones.
Para
muchos fieles budistas, el último objetivo de la práctica es alcanzar la total
iluminación o budeidad. Para lograr este alto fin, nos esforzamos en cultivar
la sabiduría y acumular méritos, y por medio de la práctica somos capaces de
beneficiar tanto a otros como a nosotros mismos. Esta práctica es precisamente
la tarea del que recorre el camino del bodhisattva tal como está expuesta en
las series de preceptos puros (a los que nos obligamos en la ceremonia de
trasmisión): almacenar méritos y comprender la sabiduría para beneficio de
todos los seres conscientes. Por medio del diligente cultivo de la sabiduría y
los méritos, un seguidor del bodhissatva alcanzará la budeidad.
En
otras palabras, caminar por la senda del bodhisattva es la causa de la
budeidad; la budeidad es el resultado de haber llevado a cabo la práctica del
bodhisattva.
En
los círculos budistas, oímos frecuentemente la palabra bodhisattva. Entre los
budista chinos, esta palabra es una trasliteración fonética de pusa al chino, y
se usa generalmente simplemente como un título para dirigirse a un fiel. En la
vida monástica, también se usa como un título honorífico cuando se habla con o
de un laico. Por otro lado, los no budistas cuando visitan un monasterio
budista pueden pensar que los bodhisattvas son las estatuas que está colocadas
en el altar.
En
realidad, tanto los budistas como los no budistas, no conocen el verdadero significado
de este término. Por eso la clarificación de esta palabra es esencial para
nuestra comprensión de lo que entraña la práctica del bodhisattva.
BOSHISATTVA EN EL BUDISMO THERAVADA
En el budismo primigenio, se usa para referirse a alguien
que está en el camino de la budeidad.
De este modo se usó extensivamente para referirse al tiempo de Buda previo a su
iluminación. Así, su vida o anteriores vidas son personificadas como una serie
de pruebas existenciales cuya resolución lo irán acercando a realizar la
completa iluminación. Este punto de vista está presente todavía en el budismo Theravāda,
en donde se conserva el primigenio ideal del arhat y el término
bodhisattva se usa para referirse a la evolución histórica del Buda.
BOSHISATTVA EN EL BUDISMO MAHAYANA
Mientras que en el budismo theravāda el significado se
ciñe a esa importancia biográfica, unos 400 años después, con el surgir del
movimiento budista mahāyāna, aparecerá una interpretación mucho más radical del
término. El mahāyāna le otorgará un carácter heroico que será principal para
poder diferenciar como movimiento. En el mahāyāna, el bodhisattva se convertirá
en un ideal de vida al cual todo seguidor budista aspirará. Adquirirá también
un significado universalista con el que existirá el objetivo de una liberación
universal que incluya a todos los seres vivos. Esta idea universalista será
fundamental en este tipo de budismo en toda su historia.
¿Qué es un bodhisattva?:
Es alguien comprometido en reducir el sufrimiento de los
otros. Al examinar el dilema de la humanidad, el bodhisattva reconoce que no
podemos esperar a que mejoren las condiciones externas negativas hasta que
hayamos transformado las mismas condiciones en nosotros mismos. Al cultivar
nuestras cualidades inherentes como el amor y la compasión, podemos despertar
lo que en sanscrito se llama " bodhi" o la gran mente, la fuente de
todas las cualidades positivas, aquella que realza la efectividad y profundidad
de nuestro trabajo siendo mucho más poderosa que nuestra mente común.
A lo largo de la historia del mahāyāna, muchos
bodhisattvas famosos, tanto míticos como reales, llenarán su panteón sacro.
Alrededor del ideal del camino del bodhisattva surgirán
escrituras sagradas, compromisos especiales o votos y clasificaciones y
graduaciones en lo que se conoce como camino del bodhisattva.
Iconográficamente, los más representados son aquellos apareciendo alrededor de
la vida del propio Buda. Siempre ejemplifican características importantes para
el seguidor budista. Los bodhisattvas a menudo han realizado votos de un
compromiso personal excepcional y modélico. Los más importantes son Avalokiteśvara,
Manjusri, Mahasthamaprapta y Samantabhadra.
El más popular sin duda es Avalokiteśvara,
el bodhisattva de la compasión. Históricamente, fue un discípulo de Buda. Con
el transcurrir de los siglos pasó a ser representado en diferentes maneras y
sexos en distintos países. En China es conocido como Guānyīn,
en Japón como Kannon
y en el budismo de los himalayas como Chenrezig.
Así
bodhisattva puede considerarse en cuatro niveles de significado.
Primero,
el ser que aspira hacia algo elevado para alcanzar la suprema sabiduría o
iluminación.
Segundo,
el ser que aspira a esa iluminación para beneficio de todos los otros seres
conscientes para que también puedan alcanzar la iluminación.
Tercero,
cada bodhisattva busca la total iluminación de su intrínseca naturaleza búdica.
Cuarto,
mientras se esfuerza por alcanzar esta iluminación, también intenta con el
mismo esfuerzo el despertar a todos los innumerables seres conscientes para que
logren la misma intrínseca naturaleza búdica. Considerando estos cuatro niveles
juntos, podemos definir así el término bodhisattva: una persona que aspira a la
budeidad mientras busca iluminar a todos los demás seres en el camino.
FORTALECIENDO LA COMPACIÓN
El camino del bodisatva no
es una tarea de otro mundo para personas que tienen como dones exclusivos la
compasión o la sabiduría. Más bien, son cualidades, las del bodisatva, que se
encuentran inherentemente en la vida de los hombres y mujeres comunes; el
propósito de la práctica budista es fortalecer estas cualidades, de tal forma
que la compasión llegue a ser la base de todas nuestras acciones.
Además de la compasión, el
bodisatva está consagrado a ejercer un dominio de sí, a estudiar y aprender y
alcanzar la sabiduría. Pero ninguno de estos objetivos se persigue sólo para
perfeccionar o adornar al yo. En la base de todos estos esfuerzos, está siempre
la determinación de remover los sufrimientos de los demás y reemplazarlos con
la alegría.
PRÁCTICA A SI MISMO Y PARA
LOS DEMAS
Para un Budista, la práctica
del bodisatva se cristaliza en el doble aspecto de la "práctica para uno
mismo y para los demás", estos dos aspectos de la práctica se refuerzan
recíprocamente.
Aun cuando en un principio,
mucha gente pueda practicar el budismo con el deseo de obtener su felicidad
personal, de sobreponerse a la enfermedad o algún otro reto en apariencia
insuperable, a medida que su estado de vida se expande, desarrollan en forma natural
una preocupación más profunda por la felicidad de los demás.
Al percibir la interconexión
de todos
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