“Una
respuesta a las preguntas de practicantes e Soka Gakkai acerca de las
similitudes y diferencias entre Nichiren Shu, Nichiren
Shoshu
y Soka Gakkai”
Esta
carta fue publicada primeramente en un foro budista por el Rev.
...
ShoryoTarabini respondiendo una pregunta de un miembro de una Sangha
sobre las diferencias entre los linajes de Nichiren.
sobre las diferencias entre los linajes de Nichiren.
Luego
el Rev. Ryuoh Faulconer la editó para incluir sólo las secciones concernientes
a las diferencias y dejar de lado las referencias personales, y de tal versión
editada Shami Yoryu de Alzáa realizó una traducción y nueva edición. 2/10
Ahora
explicaré algunas diferencias y similitudes fundamentales entre
1) Nichiren Shu (y la mayoría de las otras Escuelas basadas en Nichiren),
2)Nichiren Shoshu y
3) la Soka Gakkai.
Probablemente no pueda explicar aquí todas las similitudes y diferencias. Sin embargo debo puntualizar que todas ellas son creyentes del Sutra del Loto, recitan este sutra y cantan el Odaimoku
de Namu Myoho Renge Kyo.
Más
aún, todas leen las sagradas escrituras de Nichiren Daishonin (llamadas Gosho o
Goibun). Dentro del Budismo de Nichiren, hay un número de linajes y escuelas
que se han derivado de los templos originales establecidos por los seis discípulos principales de Nichiren Daishonin.
En
el Budismo de Nichiren hay 2 divisiones básicas – los linajes “Itchi” y “Shoretsu”.
Desde ahí, crecieron y se desarrollaron otras subdivisiones y movimientos,
tales como el Happon-ha (linaje de los Ocho Volúmenes), el Fuju Fuse (no reciben ni dan ofrendas a linajes de no creyentes) y otros.
Sin
embargo, no quiero discutir sobre esas escuelas o movimientos ahora.
En
breve, el linaje “Itchi” lee, estudia y recita (canta) el Sutra del Loto completo,
con especial énfasis en la significancia de los capítulos 2 y 16.
Sin
embargo, todos los capítulos son considerados válidos, y por lo tanto son recitados
y estudiados regularmente. En el caso del linaje “Shoretsu”, sin embargo, ellos
sólo acreditan la validez de los capítulos 2 y 16. Ellos sólo recitan y estudian primariamente esos capítulos. Nichiren Shoshu y la Soka
Gakkai son extremadamente similares, porque sus orígenes son los mismos – sus
bases de fe y práctica están fundadas en la forma de observar la fe budista de
Nichiren establecida por el templo Taisekiji que hasta épocas recientes fue el
Templo Principal de ambos grupos.
Ambas,
Nichiren Shoshu y Soka Gakkai (también conocida como SGI) se derivan del linaje
Shoretsu. Sin embargo, entre las varias escuelas Shoretsu hay una división más.
Taisekiji y consecuentemente Nichiren Shoshu, se derivan del linaje de uno de los
discípulos principales de Nichiren Daishonin, Nikko Shonin.
El
grupo original de escuelas y templos derivados de Nikko (llamados el Fuji
Monryu o Linaje Fuji), sin embargo, es mucho más grande. No todos esos templos forman
parte de Nichiren Shoshu. Algunos forman parte de Nichiren Shu, algunos forman
parte de otras escuelas, y algunos son templos independientes hoy en día. 3/10
Los
templos de Nikko, que están conectados o derivan del templo Taisekiji, llamados
Nichiren Shoshu, Shoshin Kai, Kensho Kai y la Soka Gakkai, todos creen que el
Buda Shakyamuni en el especto global del Budismo es meramente una figura
histórica. Ellos no lo reverencian como el maestro original del Budismo. El
único Buda Verdadero u Original para este linaje es Nichiren Daishonin. Por lo
tanto, como resultado, para este linaje los escritos de Nichiren Daishonin son más
importantes que el propio Sutra del Loto.
Esta derivación en la tradición es bastante problemática. A pesar de que ninguno
niega el gran respeto y veneración debidos a Nichiren Daishonin, la casi
eliminación del Buda va directamente en contra de lo que predicó Nichiren Shonin. Nichiren Daishonin arriesgó toda su vida para regresar el
mundo budista del Japón de Kamakura a la ortodoxia. Él fue especialmente
crítico respecto de las doctrinas de la Tierra Pura, porque ellos habían
abandonado al Buda Shakyamuni y lo habían reemplazado por el Buda Amida como
Buda a venerar.
Nichiren
dedicó toda su vida a animar a las escuelas budistas y a la gente de Japón de
su era a volver a las bases – a volver a la fe en el Buda Shakyamuni y en su
más alta enseñanza, el Sutra del Loto. Por lo tanto, reemplazar al Buda
Shakyamuni con Nichiren Daishonin va directamente contra lo que el Daishonin
intentó hacer toda su vida, arriesgándose a numerosas persecuciones, exilio,
hambre e incontables atentados contra su vida.
En
Nichiren Shu, el Sutra del Loto es el centro de la fe, práctica y estudio. Sin
embargo, las enseñanzas de Nichiren Daishonin son también altamente
reverenciadas, leídas y estudiadas a fondo. Los escritos de Nichiren Daishonin,
llamados Goibun o Gosho, nos enseñan cómo aproximarnos a la fe y cómo mantenerla.
También nos guían continuamente de regreso al punto principal de nuestra fe y
práctica budista – el Buda Eterno Shakyamuni y el corazón de sus enseñanzas e iluminación
– el Sutra del Loto. Esa particular forma de pensar a Nichiren Daishonin,
tomando precedencia sobre el Buda Original, Shakyamuni, fue inicialmente
introducida en Taisekiji en los 1400’s bajo el Noveno Sumo Prelado Nichiu
Shonin (1409-1482) y luego convertida en una parte verdaderamente central de la
doctrina y tradición de Taisekiji por su 26º Sumo Prelado, Nichikan Shonin
(1665-1726), siglos después.
Los
orígenes de esta línea de pensamiento, sin embargo, comenzaron en un templo
(ahora independiente) cercano a Taisekiji llamado Nishiyama Honmon-ji, fundado
por un discípulo de Nikko, Nichidai Shonin (1294-1394). 4/10 A pesar de ello, esta particular forma de pensamiento, que difiere
grandemente de los linajes tradicionales de la escuela de Nikko y otras
escuelas de Nichiren, fue adoptada primariamente por Taisekiji.
Cuando
Taisekiji adoptó esta tradición, eso comenzó a causar fricción entre este
templo y los otros templos de Nikko. Los otros templos de Nikko sintieron que
Taisekiji se estaba perdiendo y estaba comenzando a crear su propia forma de
Budismo de Nichiren, que nunca había sido enseñada ni por Nikko Shonin ni
Nichiren Shonin.
Esta
nueva orientación de Taisekiji fue seguida por una insistencia en la exclusividad,
diciendo que sólo su templo mantenía la validez de las enseñanzas de Nichiren
Daishonin. Lo cual no era una cosa poco común entre los varios templos de Nichiren. Muchos compitieron con otros, creando una sensación
de rivalidad, insistiendo en que cada uno tenía el mejor templo, las mejores
instalaciones y las mejores enseñanzas. Sin embargo, en el caso de Taisekiji,
esta competitividad posteriormente se convirtió en una nueva doctrina de
“kechimyaku” o línea de sangre de la fe. Esta nueva doctrina insistió en que
sólo Taisekiji y sus sucesivos Sumos Prelados heredaron las verdaderas
enseñanzas de Nichiren Daishonin.
Todos los templos que no se aliaren con
Taisekiji serían “marcados” como heréticos. Para convencer posteriormente a
otros acerca de la verdad de sus declaraciones, ellos crearon dos nuevos
escritos de Nichiren Daishonin que nunca habían sido registrados ni por Nikko
Shonin ni por Nichiro Shonin (dos de los seis principales discípulos del maestro) ni por Nichijo Shonin (que había sido Toki Jonin, pero recibió
los preceptos y se convirtió en sacerdote) quien recolectó, documentó, catalogó
y almacenó todos los escritos de Nichiren Daishonin que pudo.
Esos dos “nuevos”
escritos, llamados los Documentos de Transferencia de Minobu e Ikegami,
directamente contradijeron la directiva de Nichiren Daishonin que había
nombrado seis discípulos principales (Nissho, Nichiro, Nikko, Niko, Nitcho y Nichiji) y cuyos deseos finales fueron que sus discípulos colaboraran entre
sí y compartieran igualitariamente la responsabilidad de mantener el budismo de
Nichiren y propagar las enseñanzas del maestro.
Esto
finalmente culminó en la creación del “Dai Gohonzon” por parte de Taisekiji,
del cual –declaró- todos los otros mandalas Gohonzon (el objeto de veneración
en forma de mandala creado por Nichiren Daishonin) obtenían su poder y validez.
De acuerdo a esta nueva doctrina, aún un mandala Gohonzon escrito por el propio
Nichiren Daishonin, si no estaba en posesión de Taisekiji o un templo
directamente afiliado con Taisekiji, no mantenía la vida del Buda y no podía
ser considerado válido.
Más aún, esta nueva variación de la doctrina insiste en
que sólo a través de un templo, sacerdote, o Gohonzon directamente vinculado a
Taisekiji puede una persona alcanzar la salvación. A 5/10 pesar de que el Dai
Gohonzon en sí es un mandala Gohonzon válido, este concepto de un súper
Gohonzon que da poder a todos los demás, contradijo evidentemente las
enseñanzas de Nichiren Daishonin y, consecuentemente, creó un gran sentido de
desconfianza en los otros templos de Nikko.
Eso
provocó una grieta y finalmente una división entre Taisekiji y otros templos del
linaje Fuji. Incluso entre Taisekiji y otras escuelas y grupos derivados del linaje
de Taisekiji, este Dai Gohonzon ha sido un candente tema de debate. Luego,
parece que –recientemente- algunos círculos dentro del mismo Taisekiji podrían
estar investigando y cuestionando este asunto. Debido a su carta, he comenzado
a leer un número de publicaciones y sitios web de la Soka Gakkai.
Me encontré
con el Memo Kawabe escrito por un sacerdote de Nichiren Shoshu como memorándum
de una conversación entre él y el 67º Sumo Prelado de Taisekiji, Nikken Shonin.
A pesar de que nadie en Taisekiji, Soka Gakkai o incluso otras escuelas de
Nichiren desconfían de la validez de ese mandala Gohonzon como tal, este memorándum
en particular cuestiona la autenticidad del Dai Gohonzon en términos de ser un
mandala Gohonzon genuinamente inscripto por Nichiren Daishonin.
De
hecho, el Dai Gohonzonb de Taisekiji está tallado en madera, lo cual es algo
que Nichiren Daishonin nunca hizo. Todos sus mandalas Gohonzon fueron dibujados
con pincel y tinta en papel. Nikko Shonin fundó Taisekiji, pero permaneció allí
brevemente, dejándolo a cargo de uno de sus discípulos de más confianza,
Nichimoku Shonin. Nikko Shonin luego estableció otro templo y seminario budista
cerca de allí, llamado Omosu Danjo (hoy llamado Kitayama Honmonji –no confundirlo
con el que suena similar, Nishiyama Honmon-ji).
La escuela original de Nikko o
linaje Fuji (antes de la ruptura de la tradición en Taisekiji) estaba
conformada por los templos principales de: Taisekiji, Kitayama Honmonji,
Shimojo Myorenji, Koizumi Kuonji (originalmente el templo Renzobo), Nishiyama
Honmonji, Hota Myohonji e Izu Jitsujoji. Hay muchos otros templos de Nikko o
Fuji, esos son sólo los principales ocho que estaban originalmente afiliados entre sí. Hoy, esos templos principales del linaje Fuji
están afiliados de la siguiente manera:
Taisekiji – el templo principal de Nichiren Shoshu (de ese templo se derivaron: Shoshinkai, Myoshinko, Kenshokai, y Soka Gakkai/SGI)
·
Kitayama
Honmonji - Nichiren Shu
·
Koizumi
Kuonji - Nichiren Shu
·
Hota
Myohonji – Templo independiente
·
Shimojo
Myorenji - Nichiren Shoshu
·
Nishiyama
Honmonji – Templo principal de Honmon Shoshu 6/10
·
Kyoto
Yoboji – Templo principal de Nichiren Honshu
·
Izu
Jitsujoji - Nichiren Shu
Interesantemente,
aunque la línea de escuelas y grupos de Taisekiji creen que Nichiren Daishonin
es el Verdadero Buda, Nikko Shonin consideraba al Buda Shakyamuni como el
Tathagata y Maestro Original del Budismo, y a Nichiren Daishonin como un gran
bodhisattva, líder de todos los Jiyu no Bosatsu, o Bodhisattvas de la Tierra.
Sin
embargo, después de que Taisekiji adoptó su propia y única posición con la
eliminación del Buda Shakyamuni del centro del Budismo, la creación del Dai
Gohonzon y su nuevo concepto de kechimyaku (como el único verdadero linaje
ortodoxo) fluyendo solamente a través de Taisekiji, su posición se volvió mucho
más firme e intolerante, y no permitió más el sentimiento de hermandad de
creyentes de Nichiren que había existido previamente.
Bajo el 54º Sumo Prelado,
Nichiin Shonin, Taisekiji rompió con los
otros templos de Nikko y formó por primera vez en 1912, una escuela nueva y
completamente independiente llamada Nichiren Shoshu. Los demás linajes del
budismo de Nichiren, sin embargo, continuaron manteniendo el sentimiento de
hermandad, incluso aunque sus conceptos filosóficos individuales y su estilo de
observancia religiosa diferían levemente.
Las
escuelas y grupos derivados de Taisekiji y Nichiren Shoshu también mantienen
como doctrina, el mismo sentimiento de exclusividad. En otras palabras, cada
uno de esos grupos cree que sólo –ellos- poseen la verdadera y ortodoxa
enseñanza de Nikko Shonin y Nichiren Daishonin. Incluso a veces llegan al
extremo de decir que las otras escuelas de Nichiren e incluso las otras derivadas
de Taisekiji son heréticas.
Finalmente,
veamos los Tres Tesoros del Budismo, tres básicos elementos que son observados
por todas las escuelas y tradiciones budistas en todos los países, pero que
pueden variar de acuerdo a la escuela o linaje.
1)
El Buda
2)
El Dharma (la ley o doctrina seguida por la escuela)
3)
La Sangha (los monjes, monjas y seguidores de la comunidad budista).
Veamos
ahora como difieren entre Nichiren Shu y las dos escuelas Shoretsu de Nichiren Shoshu
y la nueva religión de la Soka Gakkai. 7/10
Nichiren
Shu:
1)
Buda: El Buda Eterno Shakyamuni
2)
Dharma: El Sutra del Loto, Namu Myoho Renge Kyo.
3)
Sangha: Nichiren Daishonin (liderando a todos los monjes, monjas y creyentes
laicos)
Nichiren
Shoshu:
1)
Buda: Nichiren Daishonin
2)
Dharma: El sutra del Loto, Namu Myoho Renge Kyo.
3)
Sangha: Nikko Shonin y los sucesivos Sumos Prelados del Templo
Soka
Gakkai (2 tipos):
(A)
La doctrina oficial:
1)
Buda: Nichiren Daishonin
2)
Dharma: El sutra del Loto, Namu Myoho Renge Kyo.
3)
Sangha: Nikko Shonin.
(B)
La realidad que es observada y practicada:
1)
Buda: Presidente Ikeda
2)
Dharma: Las enseñanzas y escritos del Presidente y de la Soka Gakkai
3)
Sangha: La organización de la Soka Gakkai y todos sus miembros.
Como
consecuencia de esta aplicación de los Tres Tesoros del Budismo en la
observancia real de la fe religiosa, Nichiren Shu (como es el caso con la mayoría
de las escuelas de Nichiren excepto las de linajes derivados de Taisekiji) recita
el Sutra del Loto completo, estudia todos los 28 capítulos del Sutra del Loto,
los otros principios básicos del pensamiento budista predicados por el Buda
Shakyamuni y enseñados también por el Gran Maestro del Dharma, T’ien T’ai de la
China, y todos los escritos de Nichiren Daishonin.
Nichiren Shoshu concentra su
recitación del Sutra del Loto solamente en los capítulos 2 y 16. Estudia
principalmente esos capítulos, pero también otras áreas, más las enseñanzas de
T’ien T’ai, pero su interés primario en el área del estudio religioso es el
Goibun (también referido como Gosho) o escritos de Nichiren Daishonin.
En
el caso de la Soka Gakkai, su área de recitación del sutra es idéntica a Nichiren
Shoshu, y estudia algo del Sutra del Loto, de la doctrina de T’ien T’ai y de
los escritos de Nichiren Shonin, pero lo que primariamente le importa en el
área de estudio religioso son los escritos de su 3er. Presidente 8/10 Ikeda y
otros artículos producidos por el Departamento de Estudio de la Soka Gakkai.
Sinceramente
espero que este background general de Nichiren Shu, Nichiren
Shoshu y la Soka Gakkai le sirva. Espero que a través de esta pobren explicación,
usted pueda ver cómo se originó la forma de observar el budismo de la Soka
Gakkai y Nichiren Shoshu y cómo difiere o es similar al resto de las escuelas
del budismo de Nichiren.
Lo
que es más importante es practicar nuestra fe y estudiar como nos enseñaron el
Buda Shakyamuni y Nichiren Daishonin, de forma que podamos crecer, entender
verdaderamente el budismo, practicarlo y vivirlo tal como el Buda y Nichiren
Daishonin lo hicieron; y de tal manera que nosotros y todos aquellos a nuestro
alrededor podamos liberarnos del sufrimiento, satisfacernos con nuestra vida,
ser felices, y alcanzar la perfecta iluminación tal como el Buda.
No
es necesario abrigar malos sentimientos contra la Soka Gakkai, ni contra nadie
por ese asunto. Puede que todo lo que enseñan no sea enteramente correcto, pero
su ayuda les ha nutrido hasta hoy. Puede que se hayan extraviado del sendero
principal del budismo. Pero ellos les introdujeron a ustedes a las enseñanzas
de Nichiren Daishonin y al Sutra del Loto.
Ellos
les abrieron las puertas a ustedes. También crearon algunas dudas y profundas
preguntas en sus vidas acerca del budismo. Por todo esto, ustedes deberían
estar agradecidos. Si están teniendo dudas acerca de la Soka Gakkai o
cuestionan su validez para su propia fe budista, les sugiero volver a las bases…
piensen ¿por qué originalmente tuvieron fe? ¿Cuáles eran sus expectativas
iniciales acerca del budismo? Examinen los hechos de la historia y la doctrina.
Pregúntense,
“¿Cuáles son las enseñanzas correctas y verdaderas? ¿Cuáles corresponden
exactamente a la historia y a las escrituras documentadas del propio Nichiren
Daishonin? ¿Ha sido, lo que he estado creyendo y practicando, verdaderamente budismo?
¿Cuál fue la verdadera intención y el verdadero espíritu del Buda? ¿Si Nichiren
Daishonin volviera hoy en día, qué diría? ¿Estaría feliz de lo que vería? ¿Cómo
realmente querían el Buda Shakyamuni y Nichiren Daishonin que observáramos
nuestra fe y práctica? ¿Cómo debería vivir un budista? ¿Quién puede enseñarme
budismo real?”.
odos
estos son asuntos que deben mirar seriamente. Yo pienso que podemos comenzar a
entender exactamente estos temas simplemente recitando sinceramente el sutra y
cantando el Odaimoku, junto con la lectura de las palabras vivientes del
maestro – a través de las palabras de cada uno de los 28 capítulos del Sutra
del Loto y los escritos de Nichiren Daishonin.
Cada capítulo del Sutra y cada
uno de los escritos de Nichiren Daishonin tiene un 9/10 mensaje que apunta a
ustedes, algo para enseñarles, algo para ayudarlos a crecer. No interpreten ni
alteren nada, diciendo, “esta frase está escrita de esta manera, pero realmente
significa esto…”. Sólo abran sus corazones, lean las palabras y traten de
entender lo que está escrito ahí. Dejen al Buda Shakyamuni y a Nichiren
Daishonin que les comuniquen sus mensajes a ustedes. En el capítulo 15,
Bodhisattva de la Tierra, el Buda Shakyamuni declaró:
Despierten
el poder de la fe,
¡Y
hagan el bien pacientemente!
Serán
capaces de escuchar el Dharma
Que
nunca antes escucharon.
Ahora
les relevaré.
No
duden de mí. No tengan miedo.
No
les diré una mentira,
Mi
sabiduría es inmensurable.
El
más alto Dharma que he alcanzadoEs profundo y difícil de entender.
Ahora voy a exponerlo.
Escúcheme
con todos sus corazones.
Canten
el Odaimoku para entender y estar cerca del Buda y de Nichiren Daishonin.
Descubrirán un mundo completamente nuevo y una gran dicha… el mundo del Buda
les espera. Por favor conviértanse en verdaderos bodhisattvas y busquen
seriamente el sendero a la Budeidad. Tomen la medida valerosa de profundizar su
fe de muchos años, y permitan al Buda regresar a sus vidas. Si genuinamente
desean encontrar al Buda y experimentar su vida e iluminación, ustedes pueden.
Todo ello comienza desde el corazón y desde su propia fe sincera – un paso a la vez. Es tal como la frase del capítulo Juryo (16) del Sutra del Loto, que dice, “Deseando seriamente encontrar al Buda, ellos no escatiman sus vidas”. No escatimar la propia vida significa no dejar de intentar. Como sacerdote, estoy aquí para ayudarles de cualquier forma que pueda, tal como todos los otros sacerdotes de Nichiren Shu alrededor del mundo.
Todo ello comienza desde el corazón y desde su propia fe sincera – un paso a la vez. Es tal como la frase del capítulo Juryo (16) del Sutra del Loto, que dice, “Deseando seriamente encontrar al Buda, ellos no escatiman sus vidas”. No escatimar la propia vida significa no dejar de intentar. Como sacerdote, estoy aquí para ayudarles de cualquier forma que pueda, tal como todos los otros sacerdotes de Nichiren Shu alrededor del mundo.
Queremos
ayudarles a experimentar la fe, el crecimiento y a ser felices. Queremos que
realmente experimenten el budismo. Voy a cerrar con mis manos juntas en
posición de oración (gasshô) hacia ustedes, con profundo respeto. Me inclino y
ruego al Buda que está dentro de ustedes. Namu
Myoho Renge Kyo
Información muy sesgada y superficial.
ResponderEliminarUn budista debería profundizar más en la verdad.
Tienes razón... creo haberlo ilustrado un poquito... No debe ser de la Soka Gakkai... Saludos
EliminarNuestra misión como Bodisatva de la Tierra se traduce en la práctica del Shakubuku. El Shakubuku tiene dos aspectos – enseñar la senda correcta que conduce a las personas hacia la felicidad y refutar lo falso, aquello que conduce a la gente al sufrimiento. Esta es la esencia del espíritu y voluntad de Nichiren Daishonin...
ResponderEliminar- Los miembros de la Soka Gakkai no entonamos Namu Myoho Rengue Kyo, sino Nam Miojo Rengue Kio,
- Tenemos a Sakiamuni como el Buda histórico... REVISE: "Ceremonia del Aire"... siendo Nichiren Daishonin el Buda original y no Daisaky Ikeda (quien conjuntamente con Makiguchi y Josei Toda, conforman los tres mentores eternos),
- Todos nuestros estudios se basan en los Escritos de Nichiren por lógica Sensei Ikeda hace las disertaciones de los mismos... REVISE...
- Se reconoce a Nikko Shonin por su valor y resguardo del legado de Nichiren... REVISE...
- • En esta época del Kosen-rufu, de nosotros depende si podemos expandir cada vez más, el espíritu del Sutra del Loto, el cual es que todas las personas pueden manifestar la Budeidad y que todas las personas pueden revelarse como Bodisatva de la Tierra. Es fácil señalar los errores de Nikken y su conducta calumniosa y denigratoria del Budismo. Pero es extremadamente difícil transformar la base cultural subyacente, sobre la cual Nikken se alza, o las tendencias humanas que le permiten prosperar a esta religión centrada en el sacerdocio, autoritaria y controladora.
- Según palabras del Sr. Saíto: “…Debemos esforzarnos para que tantas personas como sea posible, despierten a la realidad del autoritarismo de la Nichiren Shoshu. Esta es nuestra lucha esencial contra las funciones negativas de la vida, mediante la cual podemos realmente promover la expansión de nuestro movimiento del Kosen-rufu, y traspasar nuestra propia negatividad interna, permitiéndonos disfrutar de inmensos beneficios”.
- Le sugiero REVISE también: La refutación que hace la Soka Gakkai a los postulados difundidos por la Nichiren Shoshu con la intención de manipular a los creyentes, distorsionando así las enseñanzas y el espíritu del Daishonin. Estos puntos son:
-Distorsionar la Herencia de la Ley
-Planificar la destrucción del Kosen-rufu
-Alegar que el Sumo prelado tiene autoridad absoluta
-Mal utilizar los rituales y las formalidades
-Discriminar a los creyentes.
-Caer en la corrupción
-Apoderarse de los Gojonzon.
- Finalmente, le pido se revise usted también: Dice Nichiren en “El Sutra Hatsunanion señala: En la era porvenir, habrá quienes ingresarán en el sacerdocio, vestirán túnicas monacales y fingirán estudiar mis enseñanzas. Sin embargo, como su práctica no será diligente ni seria, calumniarán los sutras del Majayana. Deberán tener conciencia de que estas personas serán quienes, en su época, seguirán las religiones heréticas’. Los que lean este fragmento tendrán que reflexionar profundamente acerca de su propia práctica” (Gosho Carta desde Sado)
Hasta luego... hubiera querido expresar mucho más con respecto a su publicación...
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EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEXCELENTE AMCO CO !!! Estoy de acuerdo con todo lo que ud. ha expuesto. Es tal cual
EliminarEXCELENTE AMCO CO !!! Estoy de acuerdo con todo lo que ud. ha expuesto. Es tal cual
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