La Mente Burda o Cuerpo Físico
No hay una distinción entre cuerpo y
mente. En la filosofía Chittamatra del Budismo todo es mente. El cuerpo físico
es considerado como la parte más grosera de la mente. Una diferencia con la
psicología Junguiana está en que hay una correlación entre el cuerpo físico y
la mente muy estrecha. Los distintos sentimientos, emociones etc, se ubican en
regiones físicas y afectan a organos del cuerpo sanandolos o enfermándolos.
Algo que no llegó a descubrir Jung sobre
los Mandalas orientales es el hecho de que representan también correlaciones a
nivel físico y del mental con el físico.
La Mente Sutil o Cuerpo Energético.
Interpenetrando el cuerpo físico hay un
cuerpo sutil energético. De su funcionamiento correcto depende nuestra salud.
Sus perturbaciones nos alteran emocionalmente y ello tiene que ver con dietas
incorrectas, habitos inadecuados y desajuste respeto de los ritmos naturales,
ya que esas mismas energías se encuentran en el exterior actuando como fuerzas
sutiles de la naturaleza, con sus horas de máximo y de mínimo. Hay toda una red
de canales energéticos llamados Nadis y es posible conocer qué tipo de
problemas mentales y físicos origina cada una de sus disfunciones.
En principio hay 3 nadis principales, 10 importantes y unos 72.000 en total. Parecen ser identificables con los meridianos de la acupuntura.
En principio hay 3 nadis principales, 10 importantes y unos 72.000 en total. Parecen ser identificables con los meridianos de la acupuntura.
Por ellos circulan 5 'aires' principales
y 5 secundarios. Los lugares donde estos canales se entrecruzan son los famosos
'chakras'. Hay también energías acumuladas en forma de 'gotas' que se alojan en
ellos.
Estas energías sutiles obedecen a la
respiración, a ciertos sonidos (mantra) y a ciertas posiciones del cuerpo.
La Mente Muy Sutil.
Se aloja en el 'chakra' del corazón, es
la 'gota indestructible'. Las demás se deshacen en el proceso de la muerte.
Como un disco duro del tamaño de un átomo pero con un espacio interior inmenso,
graba y recoge todas las experiencias que vamos acumulando vida tras vida en
sucesivas reencarnaciones. Hay un 'continuo mental' que sigue de vida en vida.
El Continuo Mental.
Si traducimos esto al lenguaje de la
psicología occidental, parece observarse una continuidad en las características
de los arquetipos dominantes de una vida a otra. Por ejemplo: Alguien en una
vida está poseido de un fuerte complejo materno (y éste no es trabajado) en la
vida siguiente se sigue manifestando aunque lo haga de una manera muy
diferente. En una vida puede ser como homosexualidad y en la otra como
donjuanismo, que son dos manifestaciones de la 'posesión' por parte del Ánima.
No hay la misma personalidad, se
construye otra, ni siquera de caracter, pero el fondo profundo de la mente
inconsciente permanece de vida en vida si no se elabora. El Anima continúa.
Aquello que tendemos a hacer más espontaneamente continúa de una vida a la
siguiente.
Estos, llamémosles 'supuestos', son en
el Budismo hechos experimentales, ya que a través de la meditación, o de forma
espontanea, puede y suele aparecer el recuerdo de vidas pasadas, algo común
entre los Lamas del Tibet por extraño que pueda parecer en nuestra cultura.
La Psicología Budista Viene a Ser una Fisiología Pero
de las Energías Sutiles.
Las energías sutiles, burdas y muy
sutiles poseen relaciones de interdependencia muy complicadas que se estudian
de manera pormenorizada en el Budismo Tántrico. Su interrelación determina el
estado psicológico de la persona. Una neurosis tiene que ver con un flujo
incorrecto de la energía, también las enfermedades físicas.
Esta fisiología de las energías sutiles,
sería aplicable de forma práctica a fin de recoger allí y asimilar la
experiencia de cada una de nuestras vidas en la mente muy sutil de la manera
más positiva.
La finalidad de la Psicología Budista
sería ésta, trabajar con la mente muy sutil, la gota indestructible, como
alquimia que recoge la energía de los elementos inferiores y la lleva a los
superiores.
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